Instalar .Net Framework en servidores sin conexión a internet.

Buenas tardes, hace tiempo que quería publicar esta pequeña entrada que fijo puede ser de ayuda para mas de uno, así que vamos a ello.

Puede ser que en ocasiones a la hora de habilitar Framework desde las características de nuestro servidor nos sea imposible, ya que durante la instalación se descarga el paquete desde internet, y como menciona el titulo de la entrada, ¿Cómo hacemos para instalarlo en un servidor que no tiene conexión a internet?. Un apunte, también podéis usar este método para los sistemas operativos clientes.

Pues bien la mecánica a seguir es muy sencilla. Si cogéis cualquier ISO de Windows Server 2012, la montáis (bastara con hacer doble clic en ella, ya que desde Windows 8 y Server 2012 se cuenta con esta funcionalidad de manera nativa) y vais a la ruta sources\sxs podréis ver in montón de carpetas entre como estas:

Framework

Si os fijáis en los nombres de las que muestro podéis ver que hacen referencia a Framework _netfx4 y _netfx35,  como podéis ver son parte de su cadena de nombres.

Pues bien si no contáis con conexión a internet para descargar el paquete, pero si que contáis con la ISO pertinente, solo deberéis seguir los siguientes pasos:

  1. Montais la iso.
  2. Lanzais el siguiente comando desde un CMD con privilegios de administrador:

dism /online /enable-feature /featurename:NetFX3 /all
/Source:d:\sources\sxs /LimitAccess

Aunque yo lo he puesto en dos líneas separadas son el mismo comando, la separación viene dada para la explicación que ahora os voy a dar.

La primera línea lo que hace es invocar la herramienta Deployment Image Servicing and Management (DISM), del cual hablare en otras publicaciones, pero que de momento para los que no sepáis que es hay va la explicación. Esta herramienta sirve para modificar las imágenes WIN de las que hace uso Windows desde la aparición de Windows Vista/Server 2008, permitiéndonos modificar tanto imágenes offline como online. En el caso que nos traemos ante mano lo que le «decimos a DISM» es lo siguiente. Modifica la imagen de Windows que esta ahora mismo ejecutándose en el equipo (/online) habilita la característica Framework 3.5(/enable-feature /feature:NetFX3 /all).

Y en la segunda le decimos donde encuentra los archivos necesarios para la instalación (/source:letra de unidad:\sources\sxs /limitAccess).

Tras lo cual se mostrara una imagen como esta:

2

Y si todo ha salido bien al final veréis el querido Successfully ;P

Como veis una cosa que parece muy simple pero que a veces puede sacaros de algún apurillo.

Mas adelante hablare mas extensamente de DISM y los servicios de despliegue de Windows, así como del formato de imágenes WIM. Pero para ello quiero tener tiempo de montar un buen laboratorio con la nueva versión de Windows Server que esta próxima a salir al mercado.

Como siempre espero os sea de ayuda la información como siempre y no olvidéis comentar, dar el pertinente me gusta y enlazar el post en vuestras redes sociales, podéis hacerlo un poquito mas abajo ;).

     Nos vemos pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *