Configurar DHCP por VLAN

     Ya hable un poquito de la segmentación de redes en el post anterior sobre cómo realizar un relay dhcp, ahora vamos a ver como configurar ese dhcp para que acepte las peticiones que le reenvía el relay desde cada segmento de red y sea capaz de asignar el direccionamiento correcto al segmento en el que se encuentra el cliente.

     En realidad, la configuración del dhcp es lo más sencillo de todo el proceso de segmentación de una red, solo necesitamos un servidor que contenga un ámbito para cada vlan, con las opciones correspondientes al segmento de red de esta, al final veremos cómo se realiza la asignación.

     La instalación del servidor dhcp es la siguiente:

     Agregamos el rol desde el asistente como siempre.

02      Una vez hecho esto, deberemos completar la configuración del servidor autorizándolo en el dominio. Para llevar a cabo esta tarea, necesitaremos que el usuario que lo autorice pertenezca al grupo de administradores del dominio. ¡Atención!, si el dhcp está unido a un dominio secundario, etcétera, es decir cualquier dominio que dependa de uno superior, deberéis tener también pertenencia al grupo de administradores de empresa.

 03

04

05

     Una vez tengamos nuestro dhcp autorizado, deberemos generar un ámbito para cada vlan. Para lo cual pulsaremos botón derecho sobre IPv4 y nuevo ámbito. Y seguiremos los pasos del asistente para generar cada uno de los ámbitos. Recordar que cada vlan tiene que corresponder con un segmento de red. Una vez tengamos todos los ámbitos generados, nuestro dhcp debería tener un aspecto similar al siguiente:

07

Y las propiedades de nuestros ámbitos un aspecto similar a este:

06

     Con esto hemos terminado la configuración del servicio dhcp al completo. No es necesario realizar ninguna configuración más en el servidor.

     Cuando nuestro equipo se conecte a la red y emita el broadcast para realizar el descubrimiento de un servidor dhcp, este llegara a nuestro relay, el cual lo re-direccionara hacia el servidor dhcp, este, asignara una dirección ip al dispositivo, coincidente con el ambito  coincidente con la dirección de broadcast de la vlan en el que se ha originado. Es decir:

  • Si nuestro dispositivo está ubicado en la VLAN 10, la cual corresponde al segmento de red 10.163.10.0/24 este buscara mediante la dirección de broadcast correspondiente al segmento un ámbito coincidente con este entre los disponibles y asignara una dirección de este al dispositivo.

     A estas alturas, ya tenemos un dhcp capaz de asignar direccionamiento en segmentos de red diferentes al suyo gracias a nuestro dhcp relay. Ya solo nos quedaría la configuración de nuestros dispositivos de red para trabajar con vlan´s. Así que en el próximo post veremos la configuración necesaria tanto en dispositivos de capa 2 como de capa 3 para un correcto funcionamiento de nuestras vlan´s.

2 comments

  1. […] Hasta la fecha, hemos visto como configurar un relay dhcp y la configuración de  nuestro dhcp para asignar direccionamiento a los distintos dispositivos dentro de nuestra red. Para completar […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *