Inicio > Server 2012 > El nuevo Administrador del Servidor de Server 2012

El nuevo Administrador del Servidor de Server 2012

sábado, 15 de diciembre de 2012

La administración de Windows Server tiene muchas características nuevas, así como mejoras sustanciales a otras ya existentes en versiones anteriores. El nuevo Administrador del Servidor (Server Manager) ha pasado de ser una herramienta útil prácticamente para la configuración inicial del servidor, a ser un punto centralizado de administración y seguimiento de todos los servidores de nuestra empresa u organización.

Una gran diferencia del nuevo Administrador del Servidor respecto del de Server 2008 R2 es que, mientras que éste está diseñado con un enfoque de conexión a un servidor, y entonces configuramos sus roles y características, el Administrador de Servidor de Windows Server 2012, sin perder la posibilidad de seguir usando este enfoque, usa por defecto un enfoque por rol, mostrándonos para cada tipo de rol el estado de cada uno de los servidores en que lo tengamos instalado. La ventaja de este nuevo diseño es que, en función de nuestras necesidades en cada momento, podemos usar una u otra forma de trabajar, siempre a nuestro gusto.

Hasta ahora, si queríamos administrar otros servidores, o nos conectábamos directamente a la consola del servidor, o establecíamos una conexión RDP al mismo, y trabajábamos en la sesión remota. Ahora con Windows Server 2012, esto ya no es necesario. En cualquier momento podemos añadir a nuestro Administrador del Servidor otros servidores de nuestra empresa, y automáticamente pasan a estar administrados desde nuestra consola, sin necesidad de establecer conexiones remotas.

Por otro lado, una vez hayamos añadido los distintos equipos a nuestro Administrador del Servidor, éste nos da la posibilidad de definir grupos de servidores, de tal forma que además de las distintas vistas por roles instalados, podemos ver así mismo nuestros equipos organizados según la estructura de nuestra empresa, ubicación física, sistema operativo o cualquier otro criterio que se ajuste a nuestras necesidades.

Otra novedad que nos ofrece es el nuevo asistente de instalación de roles y características, que ahora ya no se instalan por separado, sino que el mismo asistente nos permite configurar roles y características en un solo paso. Además, podemos realizar esta instalación no sólo en un servidor de los que tenemos conectados, sino también en un disco virtual sin necesidad de poner la máquina virtual online. El asistente tiene una apariencia muy similar a la que ya hemos visto en sistemas operativos anteriores, pero las modificaciones en este caso van por dentro. Para poder soportar esta instalación en discos vhd o vhdx, el asistente omite parte de la configuración realizada durante el propio asistente para que se ejecute una vez levantamos la máquina virtual.

Por otro lado, desde el Administrador del Servidor vamos a tener acceso a todo tipo de herramientas administrativas necesarias para administrar nuestros servidores.  Bien de forma contextual o desde el menú superior podemos lanzar las mismas para administrar cualquiera de los servidores conectados con el rol correspondiente.

En la siguiente figura podemos ver la pantalla principal del Administrador del Servidor, en la que podemos observar como el panel izquierdo está dispuesto por roles, de tal forma que al pinchar en cada uno de ellos veremos a la derecha información de estado referente a los servidores administrados que tengan instalado ese rol. El panel derecho, además de darnos acceso directo a las tareas de agregar servidores que administrar (de 2003 en adelante), crear grupos de servidores y lanzar el asistente de instalación de roles y características, nos muestra de forma resumida el estado por roles de todos los servidores administrados, y como podemos ver en rojo en la imagen, si en alguno de ellos se ha producido algún error o si está requiriendo atención para realizar alguna acción sobre el mismo.

ServerManager

En las siguientes imágenes vemos como al seleccionar un rol o un grupo de servidores (en este caso el grupo «Infraestructura para SharePoint») nos muestra a la derecha gran cantidad de información, sobre el estado de los mismos (no olvidéis desde el nombre del servidor iniciar los contadores de rendimiento), eventos producidos en los servidores seleccionados, estado de los servicios, resultados del analizador de procedimientos recomendados que podemos ejecutar desde allí mismo, gráficos de rendimiento de los servidores y un resumen de los roles y características instalados.

ServerManagerGrupoInfraSharepoint

ServerManagerGrupoInfraSharepoint2

En resumen, si antes gran parte de los administradores usaban el administrador del servidor tan solo para la configuración inicial del equipo y poco más, deshabilitando a continuación el arranque automático de la aplicación, ahora vemos que el valor añadido que se le ha incorporado va a hacer las delicias de más de uno, por el grado de centralización de la administración que nos proporciona.

 Por otro lado, aunque se pueden instalar en un cliente las herramientas administrativas, no vamos a poder disponer de parte de las funcionalidades, como la instalación de roles y características desde el equipo de administración, por lo que es más que recomendable seleccionar un servidor Windows Server 2012 como equipo de administración con la consola del Administrador del Servidor y configurarla para que administre todos los servidores de nuestra organización.

Categories: Server 2012 Tags:
Comentarios cerrados.