En el mundo de las comunicaciones unificadas tener una perspectiva de la evolución y de como las empresas están adoptando las soluciones es un punto muy importante para medir no solo la productividad sino también el retorno de la inversión (ROI) eso que tanto nos hacen hincapié a la hora de invertir en un proyecto de comunicaciones.
En esta oportunidad he tenido el placer de entrevistar al Director General de Jabra para Europa del Sur – Jean Baptiste Paint, agradeciendo de antemano la colaboración y la disposición por responder cada una de mis preguntas.
Créditos a Anne Laure Imbert de la empresa Esseci Srl por el contacto y logística.
Aquí las preguntas:
¿Quien es Jabra y cual es su principal objetivo en el mundo de las comunicaciones? y ¿Que son las comunicaciones unificadas y de que punto de vista lo enfoca Jabra?
Jabra es un fabricante mundial de soluciones innovadoras de microcascos y altavoces que tiene oficinas de ventas en todo el mundo. Jabra se dedica a proporcionar a los usuarios móviles, empleados de oficinas y de contact centers una comunicación libre de preocupaciones. Su objetivo principal es apoyar y mejorar la comunicación utilizando la herramienta de comunicación unificada. Se trata de uso y adopción de las soluciones de comunicaciones unificadas.
La Comunicación Unificada, ó UC por sus siglas en inglés, se describe a nivel general como “La integración de las comunicaciones para optimizar los procesos del negocio”. En Jabra, traemos mucha atención en la forma en que podemos garantizar las mejores soluciones para ofrecer a todos los usuarios finales todos los beneficios de las comunicaciones unificadas.
¿Cuál es la importancia de saber distinguir el perfil empresarial de cada empleado en un proyecto de Comunicaciones?
Es importante entender lo que hace el empleado en la empresa y qué tipo de herramientas que va a necesitar. En efecto tratamos de suministrar a todos con la misma solución sin atender lo que el empleado va a hacer en la empresa o cómo la persona va a utilizar la herramienta que le estamos dando hay un riesgo muy significativo de que la adopción de la comunicación unificada en la empresa no se consiga. ¿Por qué?
Debido a que en la empresa, hay empleados sentados en sus mesas de trabajo, empleados en movimiento en la oficina y también empleados que siempre están viajando.
Tomemos un ejemplo: si se le da a un trabajador móvil un auricular con cable, nunca lo usará, ni en el aeropuerto ni en el coche, nunca.
El principio de la comunicación unificada es ser capaz de comunicarse en cualquier lugar y en cualquier momento.
Así que hay que tener las herramientas adecuadas para poder comunicarse cuando quieras y donde quieras. Puede ser con cable, puede ser inalámbrica, puede ser con la tecnología DECT, puede ser con la tecnología Bluetooth, puede ser con dispositivo Bluetooth, puede ser una gran cantidad de diferentes dispositivos y esta es la razón por la cual es necesario clasificar el usuario final y entender lo que necesita de verdad.
Es su opinión ¿Qué papel juega Microsoft en el mundo de las comunicaciones con Lync?
Microsoft es una alianza estratégica y un socio estratégico para Jabra, siempre. Esto significa que todos nuestros productos tienen versiones certificadas para Microsoft Lync.
¿Por qué es tan importante contar con productos certificados por Microsoft? Porque le da al cliente la garantía de que el producto va a ser plug and play en el entorno de Microsoft Lync y que el producto ha sido desarrollado con un software aprobado por Microsoft.
“Cada semana en nuestra actividad hablamos con Microsoft, cada semana, en todo el mundo, tenemos nuevos proyectos con Microsoft.”
Tiene Jabra algún plan estratégico o alianza con Microsoft de cara a proyectos de Comunicaciones
En la empresa el teléfono ha sido sobre la mesa desde siempre y lo hemos utilizado desde siempre.
Hoy en día vemos cada vez más empresas que invierten en proyectos de comunicaciones unificadas.
¿Qué hacen? Algunas empresas implementan una transición suave: guardan el teléfono pero también proporcionan un auricular para dar la elección al usuario final, algunas empresas están eliminando el teléfono y el auricular se vuelve, por tanto, obligatorio y otras dan al usuario final la opción de tener ambos dispositivos, o sólo el teléfono, o sólo el auricular.
¿Qué importancia tiene tener un auricular certificado para Lync en un proyecto de Comunicaciones Microsoft?
Hoy en un proyecto de comunicaciones unificada, Microsoft prefiere los auriculares, ya que permiten la movilidad y porque de esta manera el empleado puede utilizar su herramienta de comunicaciones unificadas donde quiere y porque es mucho más fácil llevar el auricular en el maletín, bolsillo o bolso que el teléfono.
¿Cuál es el tiempo del retorno de inversión en un proyecto de Comunicaciones con Jabra?
El retorno de la inversión depende de la compañía. Nosotros somos parte del proyecto, pero no somos la empresa que va a medir el retorno de la inversión.
Somos la empresa que tiene la responsabilidad de proporcionar buenos dispositivos, buena ergonomía y una buena calidad de audio, así a los empleados les gusta usar nuestros productos y esto facilita la adopción de éstos y eso es lo que da el ROI al Director Financiero de la compañía. (Véase el slide adjunto).
Depende también del tamaño del proyecto, de la preparación del proyecto y de como se maneja el producto. Creo que si la gestión del cambio está manejada de la manera correcta, entonces el retorno de la inversión puede ser más rápido de lo esperado.
Conclusiones.
La verdad es que no hay ninguna estrategia para abordar un proyecto de Comunicaciones. Cisco, Microsoft, etc. Son grandes actores de su industria, pero no tienen los dispositivos, nosotros si.
Lo que Jabra puede aportar es su experiencia (y sus conocimientos) en el trabajo en proyectos, podemos explicar la importancia de saber cual producto los empleados pueden usar para qué utilización y para qué tipo de comunicación. Es importante que nuestra participación comience al principio del proyecto para que nuestras soluciones sean consideradas como parte de todo el proyecto y no sólo algo que se compra en el último minuto debido a que no has sido capaz de hacerlo antes.
Entonces somos importantes en el proyecto porque nosotros somos los que «tocan» al usuario final.
Podéis obtener mas información de negocios y comercial acerca de los productos de Jabra en el sitio web o cerca de todos los socios certificados de Jabra en el mercado.
Reportaje por: Peter Diaz
Lync MVP-MCT-MAP