Redmond-Seattle, 16 de noviembre del 2013, Microsoft Lync es una herramienta que no deja de sorprenderme, sobre todo por sus múltiples opciones de colaboración y lo que mas importa el ahorro de costes que representa para las empresas su implementación. Me encuentro en Seattle en el MVP Global Summit 2013 que se celebrara del 18 al 21 de Noviembre en el campus de Microsoft y donde tendré la oportunidad de interactuar con los expertos en el área de comunicaciones unificadas de todo el mundo y lo mas importante el contacto directo con los jefes de producto de Microsoft Lync.
Una de las grandes preguntas que me surgieron durante mi viaje fue ¿Podré responder a mis actividades laborares aun estando fuera de España?, esa pregunta tarde segundos en responderla. Aquí es donde entra en acción Microsoft Lync como herramienta de colaboración y les explico mi experiencia.
Estando en el Aeropuerto de Alemania recordé que había quedado con un cliente en darle una respuesta el día de hoy (Sábado 16 de Noviembre) “pues si hay clientes y proveedores de servicios que damos respuesta inclusive los fines de semana”. Fue tan simple como conectarme a la red Wifi del aeropuerto de Frankfurt abrir el cliente Lync en mi móvil y realizar una llamada a través del cliente Lync apoyado en la red de datos, gracias a la funcionabilidad de VOIP (Voice Over Internet Protocol) que tiene dicho cliente.
Esto represento primero ahorrarme dinero en una llamada de larga distancia Alemania –> España, el ahorro represento el coste de dicha llamada que se conmuta localmente en la centralita (PBX) en nuestra sede de Madrid-España.
Para muchas empresas este simple hecho de dar una respuesta efectiva a los clientes pero adicionalmente ahorrando dinero es lo que decide si una tecnología triunfa o no dentro de la organización y/o en el mundo de la voz, y sin duda alguna Microsoft Lync le lleva la delantera a muchas soluciones que para realizar este sencillo paso tendrían que realizar previamente dos o tres pasos, antes de realizar la llamada como por ejemplo abrir un cliente en el móvil y establecer primero que nada una VPN.
Técnicamente detrás de la solución hay una infraestructura apoyada en Microsoft Lync en mi caso en concreto nuestra PBX (centralita) es Asterisk y nuestro equipo de proxy reverso que provee la movilidad es el LM 2600 de KEMP integrado con Microsoft Lync. Todo ello derivando en una simple palabra el ROI (Retorno de la inversión) es prácticamente inmediato y en un corto plazo.
En conclusión Microsoft Lync es la herramienta de colaboración y ahorro de costes por Excelencia.
Peter Diaz
MVP-MAP-MCT.