La generación móvil: la fuerza laboral del mañana
Una nueva generación de trabajadores está cambiando la forma de comunicarse e interactuar en el trabajo. Esta generación ha crecido con conexiones de banda ancha extremadamente rápidas, las redes sociales, los teléfonos móviles y los smatphones. Un nuevo informe de Jabra, “GenM: definición de la nueva fuerza laboral del mañana”, identifica la importancia de esta nueva generación a la hora de diseñar las estrategias de IT del mañana
Madrid, 25 de septiembre de 2012. La Generación M, una generación que está “siempre encendida”, se caracteriza por un mayor uso y familiaridad con las comunicaciones digitales, redes sociales y un estilo de vida basado en la conectividad. Las exigencias de esta nueva generación, que ha entrado con fuerza en el trabajo durante los últimos años, han hecho que los departamentos de IT tengan que ponerse a prueba.
La facilidad con la que la Generación M se adaptó al cambio tecnológico presenta tanto desafíos como oportunidades para el empresario de hoy. Los departamentos de IT tendrán que evolucionar para satisfacer las necesidades de una nueva generación multi-task que otorga un mayor peso a los dispositivos de comunicación que utilizan en el trabajo.
El informe Jabra GenM, basado en el estudio de 1.000 trabajadores del Reino Unido, descubrió una nueva actitud hacia el trabajo que trasciende tanto la demografía como las funciones de trabajo.
Según el estudio, el 83% de la población de la oficina trabaja regularmente desde casa o desde otro lugar fuera de la oficina. Casi la mitad de los empleados (46%) utilizan un teléfono móvil o smartphone en el trabajao, el 35% utiliza un ordenador portátil y uno de cada diez usa VoIP para comunicarse. Además, el 72% regularmente recibe llamadas y responde e-mails fuera del horario de oficina.
“Como vemos en la rápida penetración de smartphones y tablets en los lugares de trabajo, los empleados de hoy en día están pidiendo a gritos una mayor movilidad”, dice Rob Arnold, Director del Programa de Frost & Sullivan. “Sabemos que las empresas que entienden esto y adoptan herramientas que permiten una mayor movilidad serán las claras ganadoras en la lucha por la consecución del aumento de la eficiencia y la retención y atracción de un talento superior”
A pesar de esto, una de cada cinco personas afirman no tener las herramientas y dispositivos necesarios para poder trabajar de una manera más libre. Muchos trabajadores están optando por utilizar su propio dispositivos, lo que ha hecho que un 28% de los encuestados afirme que utiliza sus dispositivos personales para el trabajo. Un dato muy significativo es que el 43% de los participantes en el estudio haya dicho que el factor clave para mejorar su productividad es la oportunidad de trabajar desde casa con más frecuencia o con mayor facilidad.
Esta tendencia creciente hacia el fomento de la movilidad de los empleados se puede ver en la proliferación de tablets. Un 57% de los empleados ya utiliza tablets con propósitos empresariales: un 33% de ellos pagados por las empresas para fines comerciales frente a un 24% que utiliza su tablet personal. Al mismo tiempo, casi 7 de cada 10 organizaciones esperan que el uso de smartphones y tablets aumente en los próximos años.
La encuesta mundial revela una alarmante discrepancia entre los beneficios que las empresas esperan de una mano de obra más móvil y cómo estos empleados son realmente provistos de dispositivos que posibiliten una mano de obra móvil.
“Nuestros estudios recientes confirman que estamos avanzando hacia una fuerza laboral más flexible, que exige dispositivos que posibiliten esta forma de trabajo. Para estar a la vanguardia de la tecnología, los managers de IT no sólo tienen que proporcionar dispositivos como smartphones o tablets, sino también el resto de dispositivos adecuados para obtener el máximo beneficio de una nueva fuerza de trabajo muy dinámica y móvil”, dice Holger Reisinger, Presidente de Jabra y Vicepresidente de Marketing, Productos y Alianzas.
La fuerza laboral del mañana
La nueva cultura laboral del mañana no distingue grupos de edad. Sin embargo, hay 5 tendencias clave entre los menores de 35 años que son decisivas para configurar las estrategias de IT del futuro:
-
El consumo de IT será cada vez más importante. Los trabajadores de 25-34 años son mucho más propensos a utilizar sus dispositivos personales en el trabajo: casi 1 de cada 10 utiliza una tablet para comunicarse con sus colegas, 1 de cada 5 trabaja principalmente en un ordenador portátil y el 14% utiliza un softphone en el trabajo. Es significativo que el 19% de los trabajadores de 25-34 años dijo que utilizar sus dispositivos personales en el trabajo les permitía ser más productivos.
-
La fuerza laboral del mañana espera poder tener opinión sobre los dispositivos informáticos y de comunicación que utilizan en el trabajo. El 18% de los encuestados de 18-24 años y el 13% de 25-34 años ponen sus preferencias por un dispositivo por encima de la aprobación de su Director de IT, frente al 9% de empleados de 35-44 años.
-
La fuerza de trabajo del mañana ya no confía en el correo electrónico y el teléfono de escritorio y se muestra más favorable hacia los métodos de comunicación más inmediatos y colaborativos. El teléfono tradicional pierde importancia. Sólo el 19% de los encuestados de 18-24 años sigue pensando que el teléfono es la forma más eficaz de comunicación, frente al 40% de los encuestados de 45-54 años. El estudio revela también que la mensajería instantánea es el sustituto del correo electrónico entre los menosres de 35 años, ya que lo consideran más útil para comunicarse con colegas, clientes y proveedores.
-
Las redes sociales se convertirán en el método más extendido para la comunicación empresarial. El uso de las redes sociales para comunicarse y colaborar con los colegas de trabajo tendrá un impacto del largo alcance en el lugar de trabajo, y esta tendencia se verá impulsada por los miembros más jóvenes de la Generación M. Los trabajadores de 25-34 años tienen el doble de posibilidades que sus compañeros de más edad de utilizar Twitter para comunicarse en el trabajo. Uno de cada 10 opta por usar Twitter en el trabajo y un 11% usa redes sociales como LinkedIn o Facebook.
-
El trabajo ya no se define por la rutina 9:00-17:00, sino por la conectividad a la red de negocios. Los miembros más jóvenes de la Generación M sienten un deseo mucho más fuerte que las generaciones anteriores de mantenerse en contacto con el lugar de trabajo fuera del horario de oficina tradicional (el 22% de los trabajadores de 18-24 años y el 17% de trabajadores de 25-34 años). También son mucho más propensos a querer acceder a todas las herramientas de comunicación que tienen en la oficina (correo electrónico, mensajería instantánea…) desde su móvil. De hecho, el 38% de los encuestados de 25-34 años siente que tener acceso a todas sus herramientas de comunicación mientras trabaja fuera de la oficina le haría ser más productivo.
El informe está disponible en www.jabra.com/mobileworker
La encuesta se realizó a 1.000 trabajadores de de Reino Unido por OnePoll en febrero de 2012.
* La encuesta fue realizada por Jabra y Frost & Sullivan en junio de 2012. 302 Directores de IT en Gran Bretaña, Alemania, Francia, Australia, Estados Unidos y Japón fueron encuestados. Todos habían implementado Comunicaciones Unificadas en sus organizaciones. Los resultados completos de la encuesta se darán a conocer en cuotas durante el resto del año 2012.
Sobre JABRA
Jabra es una marca de GN Netcom, una subsidiaria de GN Store Nord A/S registrada en el NASDAQ OMX. Jabra cuenta con una plantilla de alrededor de 850 empleados en todo el mundo y una facturación en 2011 de 2.106 coronas danesas. Jabra es líder mundial en el desarrollo, fabricación y comercialización de soluciones de comunicación de manos libres. Con más de dos décadas de experiencia y una sólida reputación en innovación, fiabilidad y facilidad, Jabra produce soluciones de auriculares con cable e inalámbricos y altavoces que proporcionan a los individuos y empresas una mayor libertad de movimiento, confort y funcionalidad. Para más información www.jabra.es
© GN Netcom A/S. All rights reserved. Jabra © is a registered trademark of GN Netcom A/S. All other trademarks included herein are the property of their respective owners.
Contacto JABRA:
Camille PETIT
Channel Marketing Manager
GN Netcom (Spain) S.A.
Tel: +34 916 398 167
email: cpetit@jabra.com