Articulo de Opinión
Las comunicaciones unificadas en Microsoft han tenido en los últimos 6 años una gran evolución o bien llamarla revolución, muchos de esos cambios basados en mi experiencia profesional los explico en un articulo que escribí hace un tiempo http://blogs.itpro.es/peterdiaz/2011/09/25/mis-primeros-laboratorios-de-comunicaciones-unificadas/ donde describo de manera rápida y sencilla mi experiencia en dicha área.
Luego de algún tiempo (desde el 2006), tras varias arquitecturas, implementaciones y direcciones de proyectos en el área de comunicaciones puedo decir con propiedad que Microsoft y toda su familia de Unified Communications han hecho que los principales fabricantes que tenían desde hace muchos años controlado el mercado de comunicaciones, se estén reinventando y hasta integrándose con todo la familia de soluciones de Microsoft, muy especialmente Microsoft Lync Server 2010 y Exchange Server 2010.
Ya hasta en sus sitios oficiales se pueden visualizar artículos exclusivos dedicados a explicar la integración e interoperabilidad, un ejemplo que podemos citar es Cisco donde su solución de comunicaciones unificadas explica la compatibilidad con Microsoft Lync y sus diferentes convergencias.
Fuente: http://www.cisco.com/en/US/products/ps11390/index.html
Ya con esto nos damos de cuenta enseguida de la madurez y aceptación que ha tenido en el mercado las soluciones UC de Microsoft.
Un punto importante es no confundir Microsoft Lync o Exchange Server como centralitas telefónicas (PBX) , y en este punto he sido critico y abierto. Microsoft Lync es una solución de colaboración enfocada a la productividad para dar respuestas efectivas al momento, desde cualquier lugar a cualquier hora sin importar el dispositivo o medio de conectividad que tengamos a disposición (es igual un teléfono analógico, hasta pasar por un MAC (IOS) etc.). Las funcionabilidades de centralita o PBX es un valor adicional que da la solución dando un dinamismo y agilidad en las respuestas.
Un ejemplo podría ser que estemos discutiendo una hoja de calculo con un proveedor y al mismo tiempo a través de Microsoft Lync, hablemos (una llamada al fijo y/o móvil), compartamos el escritorio y en algún momento invitar a otros a participar en dicha discusión con un simple clic “esto es productividad y colaboración”.
Finalizo diciendo que el futuro de Microsoft es muy bueno y que la brecha que había con respecto a otros fabricantes se ha minimizado y sigue minimizándose a medida que pasa el tiempo.
Peter Diaz
MCT-MVP-MCITP Lync-MAP 2012 por TechNet España.