Inicio > Exchange 2010 > EX2010 – ¿Una lagged copy se intenta montar?

EX2010 – ¿Una lagged copy se intenta montar?

martes, 20 de noviembre de 2012 Dejar un comentario Ir a comentarios

Buenos días a todos!!

Este primer post lo voy a dedicar a indagar un poco en las posibles configuraciones para la NO activación de una Lagged Copy en Exchange 2010.

Exchange 2010 dispone de la funcionalidad de copias de bases de datos retardadas (Lagged Copy). Con la finalidad de contingencia, este tipo de copia permite recuperar la base de datos en un momento concreto con hasta 14 días de antelación.

Su funcionamiento se basa en almacenar los ficheros .log de hasta 14 días anteriores, de forma que si es necesario realizar una recuperación de la base de datos, se pueden aplicar los .log que se quieran hasta el momento determinado (intentaré hablar más de este tema en otra entrada). Por tanto esta base de datos no se debería activar nunca, ya que en caso de que esto sucediera se aplicarían todos los .log pendientes a la base de datos antes de activarse, con lo cual:

– Se pierden todos los logs, y por tanto, la capacidad de recuperar esa BD en un estado anterior.
– El tiempo en aplicar los logs pendientes sobre la base de datos puede llegar a ser muy extenso (se queda en estado Mounting) y por tanto, los usuarios con buzones en esa base de datos no podrán acceder hasta que se hayan terminado de aplicar.

Para evitar este hecho, existen dos posibles configuraciones

– Evitar una base de datos concreta se pueda llegar a activar (configuración a nivel de base de datos)
– Evitar que un servidor pueda levantar ninguna base de datos (configuración a nivel de Mailbox Server)

La primera opción se realiza a través del siguiente comando (la BD no cambia a estado Suspended, cambia el parámetro ActivationSuspended de False a True)

Suspend-MailboxDatabaseCopy -Identity DB3\MBX2 -ActivationOnly

La segunda opción se realizar a través de este otro (cambia el parámetro de DatabaseCopyAutoActivationPolicy  de Unrestricted a Blocked)

Set-MailboxServer –Identity MBX2 –DatabaseCopyAutoActivationPolicy Blocked

A tener en cuenta:

Como ventaja – la primera opción nos permite mayor granularidad en la configuración de nuestras copias, ya que no es necesario que todas las Lagged se encuentren en el mismo servidor. Mediante la segunda opción, es necesario disponer de un servidor para que únicamente mantenga todas las copias Lagged.

Como inconvenientes – con la primera opción, si se realiza un Resume-MailboxDatabaseCopy o un Update-MailboxDatabaseCopy (porque el estado de la copia quede en Disconnected, Failed… el ContentIndex no sea correcto, etc.) se pierde la configuración de este parámetro, teniéndolo que volver a configurar. Así que es necesario e importante tenerlo monitorizado. Es más, incluso si en algún momento existe una caída de alguno de los nodos miembros del DAG (o cortes intermitentes de comunicación), Exchange puede llegar a intentar ejecutar un Reseed (Update-MailboxDatabaseCopy) provocando la pérdida del parámetro ActivationOnly.

Este último hecho no sucede con la segunda opción.

Cada parámetro tienes sus pros y sus contras, por lo que es importante tenerlo en cuenta para su configuración.

En caso de que os suceda que una Lagged Copy se intenta Activar (se quedará en estado Mounting), recomendaría detener el nodo a nivel de «Failover Cluster Manager» o reiniciarlo directamente, para forzar un balanceo de las bases de datos que se están intentando montar a uno de los servidores que mantenga una copia pasiva.

Espero que os sea de ayuda!!!

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.