Dando de alta un usuario mediante Lepide Active Directory Manager

Hola a todos!

Viendo las funcionalidades que tiene la herramienta Lepide Active Directory Manager, no quería dejar de mostrarles las opciones que existen al generar una cuenta de usuario, tomando comparación con la propia herramienta DSA de Active Directory.

Uno de los temas que tenemos con el DSA de Microsoft, es que primero tenemos que generar la cuenta de usuario, para luego realizar los cambios que queramos necesarios (agregarlo a grupo especifico, modificar horario permitido de logeo, Descripción del mismo, notas, etc), con la herramienta Lepide Active Directory Manager, eso lo tenemos solucionado, ya que todo lo podemos completar en el momento de alta de la cuenta, hasta poder subir una imagen al usuario, como veremos en uno de los pasos siguientes.

En muchos ambientes, generalmente en los mas grandes, se suelen implementar soluciones automáticas o de generación masiva de usuarios, pero en ambientes mas chicos o centralizados, la tarea se suele realizar manualmente, y de esta forma, optimizamos los tiempos de creación de cuentas de usuarios, ya que de forma sencilla y en el momento del alta, se pueden cargar y configurar, todos los parámetros que creación necesarios manejar, para los usuarios de nuestros entornos.

A continuación, les paso una guía de como generar una cuenta de usuario desde Lepide Active Directory Manager, y podrán ver que realmente mediante el alta, ya podemos dejar todo configurado en la cuenta de usuario.

Entramos a la herramienta Lepide Active Directory Manager y nos vamos al contenedor “All Users”

Sobre el mismo, desplegamos el menú y seleccionamos “New User”

En el wizard que aparecerá, veremos que comenzamos con datos básicos a cargar.

Vamos a la opción “Browse” y en la nueva ventana que nos aparecerá, seleccionaremos el contenedor “Users” (ahí será donde se creara el usuario que estamos dando el alta).

Damos OK y completamos el resto de los campos mínimos que nos aparecen (Name – Password – Confirm Password). Importante dejar sin tildar, las opciones “Run Active Directory Creation Wizard” y “Display object property dialog after Wizard completes” (esto haría que se ejecute el asistente DSA y no terminaríamos creando el usuario desde Lepide ADM).

Al dar la opción “Create”, veremos que automáticamente abre otra ventana de Wizard, donde podemos seguir configurando el usuario, con varias solapas y en forma completa, podremos configurar en el mismo momento del alta, todo lo que necesitemos definir al usuario:

Completamos los datos iniciales e indispensables como “Display Name”, Password y alguna configuración de la solapa detallada, que consideremos necesaria en nuestra infraestructura.

En la solapa “Groups”, podremos agregar el o los grupos que necesitan (interesante, ya que se puede configurar en el mismo proceso de alta de la cuenta):

Otra solapa interesante, es “Personal”, donde unas de las opciones, es la posibilidad de subir una foto para el usuario.

Otra solapa que podemos observar, es “Object”, donde podremos encontrar información muy completa sobre referencias a bajo nivel del objeto (GUID, SID, Object Category, Created, Ori USN, Cuurent USN, etc).

Otra solapa a tener presente, es “Account”, donde podremos definir tiempo de que expire la cuenta si lo necesitamos, como referencias de usuario y UPN:

En la solapa “Hours”, se podrá definir los días y horarios en el cual el usuario se podrá logear al dominio, por defecto, aparecerá todo el tiempo habilitado, pero uno puede limitarlo según el uso que se le de al usuario que estamos creando, opción también muy interesante y que aplica a varios entornos.

Por ultimo, esta la solapa “Profile”, donde se podrá configurar el Home Directory del usuario, Perfil remoto y Script que tengamos la necesidad de configurar, teniendo presente que esta configuración aplica usuario móviles y es una configuración individual (comento esto puntualmente a la referencia de Script, que generalmente es una necesidad para varios usuarios y no uno puntual).

Para configurar en el usuario, hay muchas mas solapas y cada una de ellas, tienen muchos parámetros a definir, con lo que los invito a instalarse la herramienta y utilizarla, ya que de seguro aplicara para sacar provecho en sus entornos de Active Directory.

Espero que les sea de utilidad tanto este articulo como la herramienta que les detallo y sacar provecho de la misma.-

Salu2

LeoPonti

Comment ( 1 )

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>