Proyecto de System Center Parte 6

2.3.2 Fases de MOF.

Este marco se basa en tres frases que son:

Además se soportan sobre la capa de gestión (Manage) que da cobertura a las tres anteriores.

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Cada fase establece unos objetivos, metas y responsabilidades y se divide en “Service Management Functions” (SMF) que proveen los detalles de las actividades que se engloban dentro de cada una de las tres fases. En cada fase podemos encontrar los “Management Reviews” (MR) que se encargan de decidir en qué momento se puede dar una fase por concluida y con los test que establecen nos permiten incrementar la calidad de nuestra gestión de la fase de operación del servicio. Los MR harían la función de objetivos de nivel de servicio (SLO) y nos permitirán comprobar en cada fase si se han cumplido para poder liberar la siguiente fase.

Una vez concluido todo el ciclo de planificación, entrega y operación se comienza un nuevo ciclo, también es posible que nos encontremos con equipos distintos que están trabajando simultáneamente en distintas fases.

A continuación se repasa brevemente cada una de las fases para dar una idea global de que se hace en cada una de ellas y cómo funcionan.

En la Fase de Planificación obtenemos una guía de cómo planificar para optimizar la estrategia del servicio. Dentro de esta tenemos cuatro SMF y dos MR. Del lado de las “Management Reviews” tenemos el alineamiento de servicio y el portfolio, mientras que del lado de las “Service Management Functions” tenemos el alineamiento del negocio, confiabilidad, políticas y administración financiara.

El alineamiento del negocio con IT que estará compuesta de una estrategia del servicio, un mapeo del servicio, gestión de la demanda, gestión de niveles de servicio (SLA) y gestión del portfolio. La confiablidad incluye las gestiones de capacidad, continuidad, confidencialidad, integridad y disponibilidad. Las políticas incluyen seguridad, privacidad, uso apropiado de la información, gestión de socios y protección de activos. Por último, administración financiera consiste en saber dónde se deben invertir los recursos.

En la Fase de Entrega se ayuda a los profesionales de IT a diseñar y entregar de forma más eficiente los servicios de infraestructura y los despliegues de productos. En este caso tenemos dos SMF y cinco MR. Los SMF son tener un plan de proyecto aprobado y tener preparado el lanzamiento, mientras que del lado de los MR tenemos la visión, el plan de proyecto, la construcción, la estabilización y el despliegue.

La visión que consiste en tener claro lo que se quiere hacer. El plan de proyecto nos dice que queremos hacer y cómo queremos hacerlo. La construcción del proyecto representa las tareas para llevar a cabo la ejecución del proyecto en sí. La estabilización consiste en dejar estable lo que se ha hecho hasta el momento, algo parecido a parametrizarlo correctamente. Por último, el despliegue consiste en realizar la propia entrega que dará por finalizada la fase de entrega.

 

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