Repaso general de SCDPM 2012 (Parte 1)

Hola a todos!

Aún no está liberada la versión final de System Center y acabamos de salir de la Beta para entrar en el periodo de Release Candicate, por eso me parece un buen momento para comenzar a trabajar con ella, o mejor dicho, para comenzar a contaros que tiene cada servidor, que mejor, que empeora (si se da el caso), que me gusta y que no me gusta. Y sobre todo: Contaros como hacer para que podais trabajar desde cero con la suite, partiendo de la planificacón, instalación, uso, optimización, etc.

En este caso, voy a comenzar por el primer producto que necesito implementar ya que tengo que montar de cero un nuevo sistema de copias de seguridad, el Microsoft System Center Data Protection Manager 2012.

De primeras se puede decir que conserva una apariencia bastante similar a la versión anterior, cambiando la posición de los menús (Supervisión, Protección, Recuperación, Administración) de la parte superior a la parte lateral izquierda y colocando en su lugar un clásico ribon con las opciones de uso más frecuente, con lo que tal como dijo Chema Alonso en la Gira Up2Secure de este mismo año son los “botones gordos” que a todos nos parecen raros al principio pero que después aprendemos a amar.

Microsoft System Center Data Protection Manager 2012 proporciona las siguientes características:

  1. Protección y recuperación de datos basados en disco (D2D).
  2. Protección y recuperación de datos basados en cinta (D2T).
  3. Protección y recuperación de datos hibridas, basados en disco y cinta (D2D2T).
  4. Uso de Powershell para la gestión de backups.
  5. Métodos profesionales de distribución de agentes de SCDPM.
  6. Integración con Microsoft System Center Data Operation Manager 2012 para la monitorización de sistemas.
  7. Soluciones de recuperación de desastres: Entre otros sistemas se permite la recuperación basada en bare metal.
  8. Soluciones de backup con distribución geográfica.

Vamos a profundizar un poco más en cada uno de estos puntos.

Protección y recuperación de datos basados en disco:

La protección y recuperación de datos basados en disco, también conocida como “D2D” (Disk To Disk) es el método más común en estos momentos ya que no requiere hardware dedicado y puede convivir en las cabinas de almacenaje de la empresa. OJO, no se requiere una cabina aparte pero si que es recomendable y de hecho es recomendable contar con varias cabinas independientes ubicadas en varios CPD distantes entre sí para evitar sustos.

La protección de tipo D2D tiene algunas ventajas determinantes a la hora de decantarse por un modelo u otro de copias de seguridad, cuando lo comparamos con el D2T tenemos que tener claro que el modelo D2D es más rápido tanto al salvar como al recuperar, nos permite buscar datos de manera mucho más agil y un factor de suma importancia es que el tiempo entre entre fallos (Mean Time Between Failure – MTBF) es muy superior en discos que en cintas lo que hace quee el backup en disco sea mucho más fiable.

Protección y recuperación de datos basados en cinta:

La protección y recuperación de datos basados en cinta, también conocida como “D2T” (Disk To Tape) ofrece un backup que solo tiene dos ventajas frende a muchos inconvenientes. La primera ventaja es que es posible extraer las cintas de la librería y enviarlas a lugares donde las almacenen en entornos controlados como empresas dedicadas a estos menesteres, entre las que por ejemplo tenemos Iron mountain que da servicio en España. En caso de no disponer de dinero para enviarlas a estas empresas podemos guardarlas en armarios ignífugos en nuestras propias instalaciones o en otras delegaciones remotas. La segunda ventaja es que es medio de almacenaje mucho más barato que el de los discos duros pero se corre mucho más peligro de perder los datos almacenados.

Protección y recuperación de datos hibridas:

Existe otra modalidad de backup, que es la que tienen la mayoría de las empresas con las que he trabajado a lo largo de los años. Es un modelo hibrido en el que se hacen ambas copias, primero se pasan los datos desde el clieente a la cabina de storage y despues pasan a la cinta. Recibe el nombre de “D2D2T” (Disk To Disk To Tape). Este modelo es más caro que los anteriores ya que combina ambos pero ni que decir tiene que la redundancia frende a fallos es muy superior.

Uso de Powershell para la gestión de backups.

Sobre este punto no hace falta que hablemos mucho, basta con decir que desde la versión anterior, podemos usar el interprete de linea de comandos de la PowerShell para hacer la mayoría de labores de bbackup, solo hace falta tener un poco más de ganas de trabajar ya que como es lógico es un poco más engorroso que el clásico interfaz gráfico de usuario que nos proporciona la consola de administración de SCDPM 2012.

Métodos profesionales de distribución de agentes de SCDPM:

En este caso nos referimos a la posibilidad de cargar los agentes no solo de manera manual mediante el uso de la propia consola de SCDPM sino la posibilidad de automatizarlo mediante el uso de Microsoft System Center Configuration Manager 2012.

Integración con SCOM 2012:

Data Protection Manager 2012 da la posibilidad de integrarse con Microsoft System Center Data Operation Manager 2012 para la monitorización de sistemas.

Soluciones de recuperación de desastres:

En el caso de la las soluciones de recuperación frente a desastres, o lo que es lo mismo “Disaster Recovery” tenemos que tener en cuenta que SCDPM 2012 nos brinda gran cantidad de herramientas y compatibilidades entre otros sistemas cabe destacar que  permite la recuperación basada en bare metal tanto de servidores como de máquinas cliente.

La solución de backup con distribución geográfica:

Podemos usar una arquitectura redundate en la que se pueden enviar los datos a un segundo nodo de backup situado fuera de la explotacción. Esta solución funcionará siempre que la calidad de la línea de datos lo permita. Podemos recuperar datos desde el segundo nodo de backup mientras el nodo primario de backup está caido, manteniendose esta situación hasta que se detecta que el SCDPM original ha restabblecido su correcto funcionamiento.

Hasta aquí la primera parte del repaso general a Microsoft System Center Data Protection Manager 2012. Continuamos con una segunda parte de este cartículo porque si lo hago demasiado extenso seguro que os aburro y dejais la lectora a mitad ; -)

Un saludo!!!

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

No comments yet.

Leave a comment

(required)

(required)