Creación de una máquina virtual en Hyper-V

Buenas tardes

A continuación vamos a echar un ojo a la forma en que se crean máquinas virtuales en Hyper-V. Como siempre que vamos a trabajar con máquinas virtuales desde Hyper-V podemos hacerlo desde el “Administrador de servidor” o desde “Administrador de Hyper-V”. Una vez decidido esto desplegaremos el menú hasta el nombre del servidor sobre el que vamos a crear la máquina virtual.
A continuación haremos clic en el botón derecho y seleccionaremos “Nuevo > Máquina virtual…”.
En este momento se muestra la ventana del asistente para la creación de una nueva máquina virtual”.  En esta primera parte se nos muestra el mensaje de bienvenida al asistente y se nos cuenta que podemos crear la máquina virtual ahora y modificarla posteriormente.

Tenemos la opción de marcar la pestaña “No volver a mostrar esta página” para saltarnos este trámite la siguiente vez que vayamos a instalar una máquina virtual.

El primer paso real que tenemos que realizar es ponerle nombre a la máquina virtual y describir la ubicación donde queremos que guarde la VM en sí.
Un ejemplo de esto puede ser:
A continuación daremos un tamaño de memoria RAM que se reservará en la máquina que hospeda la máquina virtual.

En este momento deberemos elegir si vamos a usar interfaces de red.

A continuación seleccionaremos el tipo de disco duro que vamos a usar, si va a ser un nuevo VHD, uno existente o si vamos a conectar el VHD a posteriori.

En caso de seleccionar la opción “crear un disco duro virtual” deberemos seleccionar el tamaño de disco a utilizar y también seleccionaremos el nombre del VHD, lo normal será que tenga el mismo nombre que la máquina virtual para así evitar confusiones.

En las “Opciones de instalación” debemos decidir si vamos a seleccionar instalar el sistema operativo ahora o lo dejaremos para más adelante. Si lo hacemos ahora deberemos seleccionar también si usamos como fuente una unidad de CD/DVD o usaremos una imagen ISO. También podemos hacer la instalación desde un disquete de arranque virtual o una unidad de red, pero estas son instalaciones mucho más raras de ver.

En nuestro caso vamos a usar una instalación desde el CD del host que hospeda la VM por lo que seleccionaremos la unidad de DVD de esta máquina para que sea mapeada a la máquina virtual.

Como viene siendo habitual en los Wizard de Microsoft, tras la configuración o elección de las opciones que queremos realizar, se pasa a mostrar una breve descripción de los elementos que hemos seleccionado. Esto nos permite ver cualquier posible error y solucionarlo antes de hacer clic en “Finalizar” y que se cree la máquina virtual.

Si vemos que todo es correcto haremos clic en “Finalizar” y se creará el disco y la nueva máquina virtual.

Este disco inicial estará vacío hasta que comience la instalación de un sistema operativo en él.
Una vez creada, la máquina virtual será visible en la ventana “Máquinas virtuales” del Administrador del servidor o del Administrador de Hyper-V.

 

En este momento ya solo queda la instalación del sistema operativo sobre esta nueva máquina virtual.
Como se puede ver, la creación de una máquina virtual es una tarea tremendamente sencilla de llevar a buen puerto.
Un saludo

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

(requerido)

(requerido)