Recuperando la password de un Nagios 3 sobre GNU/Linux Debian

Buenas noches

Hoy he tenido un problema con el acceso a uno de los servidores de monitorización que usamos para controlar el estado de nuestra red y nuestros servidores. El problema se ha debido a que no recordábamos el usuario de acceso al frontal Web de nuestro Nagios de producción. Si no habéis probado Nagios os lo recomiendo encarecidamente. Es una solución libre para la monitorización de sistemas.
La solución ha sido bastante simple, he accedido al sistema operativo (en este caso un GNU/Linux Debian 5) y he ejecutado el siguiente comando para reasignar la password de usuario de Apache:
htpasswd -c /etc/nagios3/htpasswd.users nagiosadmin
Un ejemplo de esto puede ser:
SLinux:/etc/nagios3# htpasswd -c /etc/nagios3/htpasswd.users nagiosadmin
New password:
Re-type new password:
Adding password for user nagiosadmin
SLinux:/etc/nagios3#
Una buena práctica puede ser comprobar el archivo “/etc/nagios3/htpasswd.users” antes y después del cambio ya que veremos que la cadena MD5 varía cuando hemos lanzado el comando:
SLinux:/etc/nagios3# cat htpasswd.users
nagiosadmin:freD/yEqqSrrw
SLinux:/etc/nagios3#
Podéis encontrar más información y las descargas en la siguiente URL:
Como siempre, hay una práctica mejor, y en este caso es tener un repositorio de contraseñas para evitar las pérdidas de contraseñas que nos llevan a hacer esto. (Esto lo recomienda el ITIL y cualquier otro sistema de gestión que se os ocurra, aunque siempre tendrá que ser un repositorio seguro)
¿Qué repositorios usar? La verdad es que hay muchos, pero ahí van un par que podéis probar:
Espero que os resulte útil.
Un saludo

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

Gracias , teniamos el mismo problema , olvidamos la contraseña para Nagios.GRacias nuevamente..

Gracias , teniamos el mismo problema y logramos cambiar la contraseña , felicidades muy buen tutorial.Gracias

Muchas gracias a vosotros por comentarlo. Quiero subir una colección de quepeños manuales de Nagios y Cacti pero voy un poco mal de tiempo. Los intento subir este mes. Si necesitais alguna cosa en concreto decidmelo. Un saludo

Leave a comment

(required)

(required)