Bitlocker para dispositivos USB

Buenas tardes

Hace un par de semanas tuve un susto al descubrir que había perdido mi pendrive, “gracias a Ballmer” el susto fue debido únicamente a la pérdida del pen y de la información, pero no por el miedo a que nadie leyera la información ahí contenida. ¿Cómo podía estar seguro de que nadie iba a leer lo que tenía el pen? Muy fácil, gracias a Bitlocker, una tecnología disponible en las versiones Enterprise y Ultimate de Windows Vista, 7 y en todas las versiones de Windows Server 2008. Esta tecnología permite encriptar dispositivos de almacenamiento con un cifrado AES con una clave de 128 bits.
La activación de esta funcionalidad es bastante sencilla y la vamos a ver ahora mismo:
1º) Para lanzar la consola de bitlocker bastará con abrir ejecutar y escribir “bitlocker”.
2º) Seleccionamos la unidad sobre la que vamos a trabajar (NdT: Desde W7 y WS2k8R2 ya se pueden cifrar unidades extraíbles) y hacemos clic en «Activar Bitlocker».

Esperaremos un ratito hasta que bitlocker prepara la unidad.

3º) A continuación seleccionamos la forma en que desbloquearemos la unidad. Tenemos dos opciones, mediante la clásica password (“Di amigo y entra” J. R. Tolkien) y el uso de tarjetas inteligentes. Como el más común de los mortales no tiene una tarjeta inteligente tendremos que usar la palabra de paso.

4º) A continuación seleccionamos donde debemos salvar la clave de recuperación por si hubiera un percance. Podemos guardarla en un archivo o imprimirla.

Si guardamos la clave se guardará en formato TXT por lo que deberemos guardar el archivo a buen recaudo. El archivo será más o menos así:

En caso de imprimir la clave quedará más o menos con esta apariencia:

5º) Ahora debemos comenzar el cifrado de la unidad. Para ello debemos hacer clic en “Iniciar cifrado”. Este proceso es largo y proporcional en tiempo al tamaño de la unidad.

Si durante el proceso de cifado decidimos cancelar el cifrado para continuar más adelante deberemos «Pausar» el proceso para evitar daños en la unidad.

Cuando se termine el proceso se nos mostrará el clásico aviso de fin de tarea.

Y podremos ver en la consola de Bitlocker que el dispositivo ya está iniciado como unidad cifrada.

A partir de ahora, cada vez que conectemos el dispositivo nos pedirá validación y deberemos meter la clave para poder acceder a los datos que la memoria contenga.

Y con esto ya estaremos seguros de que en caso de perder la memoria, solo habremos perdido algo material y nada más.

¡Espero que os sea de utilidad!

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

No comments yet.

Leave a comment

(required)

(required)