Data Protection Manager 2012 SP1

Data Protection Manager (DPM) forma parte de la suite de System Center, este producto especifico nos permite gestionar respaldos de diferentes servidores basados en tecnología Microsoft, por ejemplo Exchange, SharePoint, Hyper-V o SQL, DPM también nos permite gestionar respaldos de System State o Bare Metal Recovery (BMR).

En el 2005 se lanzo la primera versión de este producto y a la fecha tenemos liberada la versión 2012 de este producto que cuenta con un Service Pack y un Update Rollup, en este link: http://bit.ly/UcjEWq hay una lista de versiones de DPM 2010 y 2012. Este post veremos como hacer una instalación de DPM 2012 SP1.

Requisitos de Hardware

Para instalar DPM se debe contar con un equipo (físico o virtual) que posea un procesador Quad-Core a 2.3 GHz, 8 GB de Memoria RAM, aproximadamente 5 GB de espacio en disco duro disponible para los archivos de instalación. Para obtener una lista completa de recomendaciones pueden visitar este link: http://bit.ly/ZGnzKa.

Requisitos de Software

Por el lado del Software, necesitamos un sistema operativo a 64 bits de Windows Server 2008 SP2 o superior (dependiendo de la versión de sistema operativo se podría necesitar aplicar algún update), adicionalmente al sistema operativo necesitamos una instancia de SQL (local o remota) versión 2008 o superior así como Microsoft .NET Framework 3.5 Service Pack 1, Microsoft Visual C++ 2008 Redistributable, Windows PowerShell 2.0, Windows Installer 4.5 o superior, Windows Single Instance Store (SIS) y Microsoft Application Error Reporting. Para obtener una lista completa de recomendaciones pueden visitar este link: http://bit.ly/XkO5fI

Luego de esta pequeña introducción veremos el proceso de instalación:

1 – Al insertar el DVD con los instaladores nos mostrara la ventana de inicio, donde seleccionaremos la opción Install > Data Protection Manager.

DPM00

2 – La siguiente ventana nos lleva a la pantalla de bienvenida donde simplemente pulsamos siguiente.

DPM01

3 – En la ventana siguiente nos solicitara seleccionar el tipo de instancia SQL que usaremos (local o remota), para este post usaremos una instancia local (que el proceso de instalación creará mas adelante), luego debemos dar clic en el botón “Check and Install”.

DPM02

4 – Para la siguiente ventana debemos colocar los datos necesarios para registrar el producto y luego hacer clic en siguiente.

DPM03

5 – En la próxima ventana vamos a establecer algunas configuraciones relativas a la instalación de DPM, como por ejemplo donde queremos instalar la aplicación y la base de datos.

DPM04

6 – Para la ventana siguiente debemos definir una contraseña para crear dos cuentas locales las cuales tienen relación a la instalación de SQL y Reporting Service que se llevara acabo.

DPM05

7 – Luego nos solicita información relativa a la descarga de actualizaciones del producto, acá hay que tomar en cuenta una variable llamada WSUS, si nuestro servidor tiene aplicada una política de actualización la instalación no podrá cambiar dicha política, entonces si marcamos la opción de descargar actualizaciones de Windows Update y tenemos un política ya definida podría general algún tipo de error o advertencia, así que es importante tomar en cuenta esta variable.

DPM06

8 – Para la siguiente ventana tenemos información relativa al Customer Feedback.

DPM07 

9 – Ya finalizando el asistente de instalación nos mostrara un resumen de la instalación que llevaremos acabo.

DPM08

10 – Acá veremos el proceso de instalación montando la instancia SQL.

DPM09

11 – Si se realiza la instalación satisfactoriamente, veremos la ventana final anunciándonos los resultados del proceso.

DPM10

12 – Y por ultimo pero no menos importante, la tan esperada consola Sonrisa.

DPM11

En este punto ya tenemos nuestro DPM instalado y listo para empezar a configurarlo, espero pronto tener tiempo para hablar acerca de las tareas de configuración que debemos hacer para este producto, de momento les comparto unos links con mas referencias de DPM.

– Librería Técnica: http://technet.microsoft.com/es-cr/library/hh758173.aspx

– Foro DPM 2012 (Ingles): http://social.technet.microsoft.com/Forums/en-US/category/dpm

– Foro DPM 2012 (Español): http://bit.ly/XwlBlz

 

Hasta la próxima !!!

Jimcesse

Leave a Comment

DPM 2012 – Tareas de Configuración 1: Storage Pool

En esta ocasión me gustaría escribir un poco acerca de las tareas básicas que debemos llevar acabo una vez finalizada la instalación de nuestra consola DPM tal como lo vimos en el articulo anterior “Data Protection Manager SP1”.

La primera tarea de configuración que debemos llevar acabo en nuestro servidor DPM es la creación de nuestro Storage Pool el cual nos permitirá almacenar nuestros respaldos, sin embargo es importante tomar en cuenta algunas consideraciones:

  El HDD donde están los archivos de instalación de DPM y Sistema Operativo no puede ser parte del Storage Pool.

El Storage Pool no soporte discos externos como USB o IEEE 1394 (FireWire).

Solo son soportados HDD: Direct attached storage (DAS), Fiber Channel storage area network (SAN) o iSCSI storage device or SAN.

El HDD que será nuestro Storage Pool no podrá contener ninguna partición.

Tomando en cuenta las consideraciones anteriores veamos el paso a paso para crear el Storage Pool:

1 – El primer paso que vamos a realizar será inicializar el disco duro desde el administrador de almacenamiento (All Programs > Administrative Tools > Computer Management > Storage > Disk Management) es extremadamente recomendable que lo hagamos como GPT (GUID Partition Table). Una vez inicializado el HDD es importante recordar que no debe tener particiones.

DPMcfg00

 

2 – Abrimos la consola de DPM y buscamos la opción Management > Disk y luego en la cinta de opciones pulsamos la opción Add.

DPMcfg01

 

3 – En la ventana siguiente nos desplegará un simple asistente para agregar discos al Storage Pool, donde encontraremos los HDDs que estén disponibles para ser usados en esta función. lo que debemos hacer es marca el disco y luego hacer clic en la opción Add.

DPMcfg02

 

4 – Una vez ejecutado este paso recibiremos una alerta indicándonos que el proceso convertirá nuestro disco a un disco dinámico y que cualquier información contenida en él será eliminada.

DPMcfg03

 

5 – Así de simple tenemos nuestro Storage Pool configurado y listo para comenzar a almacenar nuestra preciada información.

DPMcfg04

 

Solamente quisiera compartir con ustedes un link acerca del proceso de planeamiento del Storage Pool http://technet.microsoft.com/en-us/library/hh757941.aspx 

 

Hasta la próxima !!!

Jimcesse

Leave a Comment

Mostrar o Ocultar Campos en un Formulario de SharePoint

Como sabemos todo lista de SharePoint es asociada a 3 formularios diferente de manera automática cuando la lista es creada por primera vez, esos formularios son: DispForm, EditForm y NewForm obviamente cada uno de ellos cumple una función especifica dentro de la lista por ejemplo:

– DispForm: nos permite visualizar un ítem dentro de la lista.

– EditForm: nos permite cambiar la información del ítem. 

– NewForm: nos permite crear un ítem nuevo en la lista.

Desde esta perspectiva tenemos un formulario para visualizar uno cambiar y otro para crear ítems en una lista… Con la premisa en mente como hacemos para ocultar o mostrar un determinado campo en un determinado formulario, por ejemplo imaginemos que llevamos un contador que solo puede ser visualizado pero no modificado por lo que deberíamos solo mostrarlo en el DispForm. Para realizar esto hay varias maneras por ejemplo podríamos trabajar las propiedades SPField.ShowInDispForm, SPField.ShowInEditForm, SPField.ShowInNewForm desde un script en PowerShell sin embargo hoy veremos la manera sencilla desde el GUI con SharePoint Manager esta aplicación nos permite navegar por toda nuestra granja de servidores mostrándonos las propiedades de los diferentes elementos que la componen.

SP_S-H01   SP_S-H02

Realmente la herramienta es bien fácil de usar, solo se descarga y se ejecuta luego nos presenta un tipo de “Explorador” donde podemos irnos moviendo a través de los objetos hasta llegar a listas y campos.

Un dato importante es que se debe de tener privilegios de Administrador de Colección de Sitios para ejecutar la herramienta sin problemas.

 

Hasta la próxima !!!

 

Jimcesse

Leave a Comment

Enhorabuena, has sido nominado como MAP 2013 !!!

Por haya del 2011 cuando fui nominado Microsoft Community Contributor (MCC) prometí trabajar mas duro y mejor para respaldar el reconocimiento… Ahora parece que ese esfuerzo trae sus méritos pues fui reconocido MCC nuevamente en el 2012 y ahora Microsoft Active Professional (MAP) promoción 2013.

Así que enhorabuena Risa !!!!

MAP2013 

Hasta la próxima !!! Porque no con un MVP !!!! Jajajajaja !!!

 

Jimcesse

Leave a Comment

Cannot find an available server in the domain that is running the Active Directory Web Service (ADWS).

Pic01Hoy cuando ingrese a mi consola de ADAC me encontré con un mensaje muy particular “Cannot find an available server in the domain that is running the Active Directory Web Service (ADWS).” mi primera impresión fue asociarlo con corte en el fluido eléctrico que según los eventos habían sucedido durante la madrugada ya que algunos de mis otros servicios también presentaban alguna inconsistencia.

Una vez decidido a iniciar el “Troubleshooting” fui al visor de eventos tal fue mi sorpresa que aquello parecía un arbolito de navidad (eventos de todos los colores Sonrisa ) sin embargo uno en especial me llama la atención:

Pic02

Lo primero que hice fue buscar información acerca de este evento, con documentación Sonrisa logré determinar que el evento me estaba indicando que mi GC no estaba disponible en ese momento, sin embargo no me deje llevar por la primera impresión y continué recabando un poco mas de información.

Recordé una lectura que había realizado en días atrás donde decía que ADWS utiliza el puerto 9389 en TCP para recibir solicitudes por lo que procedí a hacer un NetStat para determinar quien escuchaba en ese puerto.

Pic03   Pic04

Para suerte efectivamente el servicio Microsoft.ActiveDirectory estaba escuchando sobre el puerto 9389 tal y como dicen los libros…

Lo siguiente que se me ocurrió fue correr un análisis con el tan querido Best Practices y verificar si podía obtener mayor información acerca de lo que estaba ocurriendo con mis DCs, cuando me dirigí a la consola del server manager para buscar la opción del BPA, me tope con este pantallazo:

Pic05

Waooo mi servicio de NETLOGON estaba detenido, después de ahí casi todo empezó a tomar sentido, entre otras cosas NETLOGON se encarga de asegurarnos un canal entre el equipo y nuestro GC para tareas como autenticación, actualización de registros en DNS…

Una vez que inicie el servicio de NETLOGON mi muy agradecido ADAC conecto nuevamente Sonrisa. Espero les haya sido entretenido este post ya que para mi fue muy entretenido hacer “Troubleshooting”, claro me saco de la rutina diaria Guiño.

 

Hasta la próxima !!!

Jimcesse

Leave a Comment

Ocultar o Mostrar Campos en SSRS 2008 R2

sales-report-icon

Cuando escribimos un reporte en en SQL Server Reporting Services de repente sea necesario que lo tengamos que formar de manera dinámica dependiendo que tipo de información manejemos, por ejemplo; si determinado campo esta vacío o si la suma del campo A mas el campo B sea mayor a C…. Podrían ser muchos los escenarios, sin embargo la solución es muy sencilla, veámoslo con un ejemplo:

Escenario:

Tenemos una lista en SharePoint, con los siguientes campos: Nombre – Edad – Numero de Teléfono y Dirección (algo sencillo Sonrisa ) tal como se muestra a continuación:

SPList01

Sí requerimos hacer un volcado de esa información desde un reporte en SSRS 2008 R2, sin embargo la condición es no mostrar los resultados donde la información no este completa, ósea, donde falta algún dato no deberíamos de mostrar ese registro. Como en el siguiente pantallazo:

Rpt01

Solución:

Para ello usaremos una funcionalidad llamada “Visibilidad (Visibility)” donde a partir de una expresión o consulta (Query) le podremos definir a nuestros Textbox o Rows que se muestren o no…

Paso a Paso:

1. Hacemos clic derecho sobre la fila que deseamos ocultar o mostrar y buscamos la opción “Visibilidad (Visibility)”

SSRS01

2. Marcamos con un check la opción “Show or Hide Based on an Expression” y luego hacemos clic en el botón de función.

SSRS02

3. Escribimos nuestra pequeña función para determinar, sí algún campo esta vacío, tal como se muestra acá:

IIF(IsNothing(Fields!Nombre.Value) Or IsNothing(Fields!Edad.Value) Or IsNothing(Fields!Numero_de_Telefono.Value) Or IsNothing(Fields!Direccion.Value), True, False)

4. Una vez definido nuestro filtro, ejecutamos el reporte nuevamente y ya nos muestra nuestros resultados tal y como lo requerimos al inicio… Solo datos completos…

SSRS03

 

Espero el tip les haya sido de utilidad…

Hasta la próxima !!!

 

Jimcesse

Leave a Comment

Adiós Forefront TMG, Fue un gusto conocerte…

300px-rip-200x200

Como ser humano, creo que por unos días me he resistido a escribir este post ya que aun no termino de asimilar la noticia que Microsoft anunció en el blog de Server & Cloud Blog el pasado 12 de setiembre, en la entrada titulada: Important Changes to Forefront Product Roadmaps nos mencionan que no habrá una futura versión de Forefront TMG 2010, estará disponible para la venta hasta el 1 de diciembre del 2012 y será soportado hasta 14 de abril del 2015 o 2020 para clientes con contrato (soporte extendido).

Como profesional, he dedicado mucho tiempo de “mi vida técnica” a ISA Server y luego a Forefront TMG, por lo que le tengo un cariño especial a este producto, como se que también hay mucha gente en mis mismas condiciones.

¿Ahora que vendrá?

¿Cual será el futuro de la seguridad perimetral?

¿Será acaso que viene algún proxy en la nube?

¿Que pasará con mi software assurance?

¿Será que tengo que desempolvar mi ASA Sonrisa?

Hay muchas dudas que surgen, en lo personal creo que la información disponible acerca de estos cambios no esta clara, ni tiene ningún fundamento… Pero como dice la canción “así es la vida”.

Hasta la próxima y espero que con mejores noticias !!!

Jimcesse

Comments (4)

Verificar los PSSnapin Leídos en PowerShell

PSIco

Cuando diseñamos nuestros Scripts a veces olvidamos pequeños detalles que a la larga nos podría llegar a cobrar cara la factura de “Performance”. Un TIP básico cuando cargamos algún PSSnapin es verificar si no le hemos cargado anteriormente, inclusive si no ejecutamos dicha verificación y el PSSnapin estaba cargado la ejecución del Script nos devolverá un error, como se muestra en el siguiente pantallazo.

PSSnapinLoadError1 

La solución es muy sencilla, debemos verificar que antes de cargar el PSSnapin en cuestión no se haya cargado anteriormente, tal como se muestra en el siguiente código.

PSSnapinLoadError2

Espero les sea de mucha utilidad…

Saludos,

Jimcesse

Leave a Comment

Exportar la Configuración de TMG 2010 desde PowerShell

data-backup-iconUna de las cosas que lamentablemente no hay mucho soporte (por no decir nulo) o documentación es como trabajar Forefront TMG desde PowerShell, hasta donde yo sé no hay ningún Cmdlet de PowerShell para interactuar con Forefront TMG, aunque no todo esta perdido hay un grupo limitada de cosas que se pueden hacer interactuando directamente con los Objetos COM de la aplicación, en este post concreto veremos como hacer un Full Export de la configuración de nuestro TMG en modo Standalone, es importante aclarar que si tenemos un EMS este script no funcionara aunque se puede adaptar de manera sencilla. Veamos el procedimiento.

ExportConfigTMG

Esta vez trate de documentar lo mas claro posible el código, sin embargo si hay dudas no duden en comentarlo Sonrisa.

Solo les comparto un link acerca de las modificaciones que podemos hacer para el parámetro $sExportType y así obtener un respaldo mas personalizado.

http://msdn.microsoft.com/en-us/library/aa491719.aspx

Y desde acá pueden bajar el Script: http://bit.ly/Nn0HiO

Hasta la próxima !!!

 

Jimcesse

Comments (2)

BPA & AD DS & Power Shell

BpAEl Best Practice Analyzer (BPA), es una herramienta que sin lugar a duda todos los que nos ha tocado hacer troubleshooting hemos utilizado en algún momento, hasta hace poco tiempo era exclusiva de algunos servicios específicos como SQL, TMG / ISA Server e inclusive el mismo Exchange, pero que sucedía con otros servicios como AD DS, DHCP o IIS !? Bueno hasta el lanzamiento de Windows Server 2008 R2 no había BPA para estos servicios.

Como Funciona BPA !?

Sin importar el rol sobre el que corra, el analizador de buenas practicas es un conjunto de reglas que se evalúan y luego se comparan contra la configuración de nuestro ambiente para determinar que mejoras se podrían aplicar al escenario y prevenir futuros problemas.

Con la implementación de esta característica en Windows Server 2008 R2 se incluyeron reglas para analizar los siguientes roles:

Active Directory Certificate Services
Active Directory Domain Services
Active Directory Rights Management Services
Application Server
Domain Name System
Dynamic Host Configuration Protocol
File Services
Hyper-V
Internet Information Services
Network Policy and Access Services
Remote Desktop Services
Windows Server Update Services

En esta entrada veremos como realizar escaneos con el BPA para AD DS desde PowerShell y como expórtalos a un CSV para su posterior análisis, sin embargo el script podría adaptarse a cualquier otro rol fácilmente.

Script

BpaPSScript

Como funciona el Script !?

1. Importamos el “BestPractices”.

2. Declaramos las variables que utilizaremos dentro del script.

3. Invocamos el análisis de buenas practicas para el modulo ADDS.

4. Recogemos el resultado, lo filtramos por Errores y Advertencias y lo almacenamos en un CSV.

5. Lo enviamos por correo para su análisis posterior.

Una vez que nos llegue el CSV podemos importarlo a Excel como se explica en este sitio: http://bit.ly/NMgT8M .

Acá les dejo el script http://bit.ly/O7lsQQ 

 

Hasta la próxima !!!

Leave a Comment