Home Windows Server 2012 Migración de dominio Windows Server 2003 a Windows Server 2012 – Entorno de Dominio
formats

Migración de dominio Windows Server 2003 a Windows Server 2012 – Entorno de Dominio

Migración de dominio Windows Server 2003 a Windows Server 2012 – Introducción

Cordial saludo a todos, en el anterior articulo les comentaba acerca de la puesta en marcha de un plan de migración de dominio desde Windows Server 2003 a Windows Server 2012, en esta ocasión les mostraré como se encuentra el entorno de dominio en Windows Server 2003, entonces veamos.

- Entorno de Dominio Windows Server 2003

El S.O del servidor controlador de dominio es Windows Server 2003 R2 SP2, como les comentaba anteriormente, SOLO podemos realizar migraciones de controladores de dominio desde Windows Server 2003 SP2 máximo, ósea que si tenemos en nuestras organizaciones Windows NT, Windows 2000, o Windows Server 2003 SP1, debemos obligatoriamente realizar el proceso de migración hacia Windows Server 2003 SP2 o actualizar el Service Pack y desde este si llevarlo a Windows Server 2012.

Entorno_1

Esta es una parte muy importante en la migración, los niveles funcionales del bosque y dominio, en artículos siguientes hablaremos de esto y porque es importante en el proceso, como Windows Server 2003 es compatible con niveles funcionales Windows 2000 quise promover este servidor de laboratorios en este nivel para documentar muy bien la influencia de esto en el proceso.

Entorno_2

Como este es un PDC (Controlador de Dominio Primario) este posee todos los roles FSMO (Flexible Single Master Operations), de los Maestros de operaciones estaremos hablando mas adelante.

Entorno_3

Para motivos de prueba tengo varios objetos en nuestro AD para ver la simulación de replica cuando se promueva el nuevo Controlador de Dominio en Windows Server 2012, este es el caso de Computadores que se encuentran unidos al dominio en este caso un Windows 7 como lo podemos ver en la imagen.

Entorno_4

A su vez, también una serie de OUs (Unidades Organizativas) y Usuarios

Entorno_5

A continuación vemos la configuración en Sitios y servicios de Active Directory, en el cual tenemos un solo sitio, el primario, y que tenemos un solo servidor en este.

Entorno_6

Ya conociendo como se encuentra en este momento nuestro DC origen y para no hacer muy extensa esta serie de artículos el siguiente paso seria:

- Unir Windows Server 2012 al Dominio

Ya tengo el Windows Server 2012 instalado para ser unido al dominio, para unirlo solo debemos realizar la configuración que ya todos conocemos como: Que se encuentre en la misma red, colocarle un nombre que identifique que será un controlador de dominio, colocarle una dirección IP fija.

En este Windows Server 2003 también se encuentra un servidor DHCP instalado para lo cual se podría entregar una dirección IP dinámica al Windows Server 2012, pero como el propósito es promocionarlo como DC y uno de los requisitos a la hora de promover es que necesitamos obligatoriamente una IP fija, por eso debemos realizarla de manera fija.

Debemos verificar si podemos hacerle PING a nuestro DC Windows Server 2003 para poder unir nuestro Windows Server 2012, ya teniendo todo esto definido realizamos la unión.

Entorno_7

Vemos que se ha unido correctamente el servidor al dominio, después nos pedirá que reinicie, podemos constatar la unión en nuestro Usuarios y equipos de Active Directory donde podemos ver las propiedades del nuevo equipo ubicado en Computers.

Entorno_8

Este es un Windows Server 2012 Standard RTM, el cual podemos descargar desde aquí y ver el proceso de instalación en este articulo anterior:  Windows Server 2012 – Instalación de la RTM 

Con esto ya tenemos claro como se encuentra el entorno de dominio, el cual la unión misma del Windows Server 2012 ya hace parte de el, las características de HW tanto en Windows Server 2003 y 2012 son el mismo procesador dado a que se encuentran en un entorno virtual en el mismo Host, con una cantidad de memoria RAM de 1 GB para ambos, y una tarjeta de red destinada a la LAN.

Con esto dejamos este punto para que en el siguiente articulo veamos cual es el paso a seguir, espero les sea de mucha ayuda, y recuerden que esto es solo un laboratorio practico destinado a conocer los cambios en una migración a Windows Server 2012 y que puede variar totalmente al entorno que tengan en sus organizaciones.

Muchas Gracias.

Jair Gómez A

MVP Setup & Deployment
Microsoft Community Specialist
@JairGomezA

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
Sistema Wordpress corriendo bajo... Windows Server 2008 R2