Promover servidor a Controlador de Dominio en Windows Server 8

Quiero comenzar este articulo con una noticia que se  ha dado hoy en la Microsoft Management Summit (MMS) 2012 en Las Vegas el nombre definitivo para Windows Server 8, ha sido el que ya suponíamos todos, se llamará Windows Server 2012 en común con toda la serie de productos de Microsoft que han sido lanzados para este año.

Ya conocimos el proceso de instalación de el rol de ADDS, su cambios y nuevos beneficios, ahora miraremos como realizar la promoción de este servidor a controlador de dominio (Domain Controller)

Instalar Active Directory Domain Services en Windows Server 8

Sabemos las dos ubicaciones de donde podemos lanzar el asistente de promoción.

ADDS_WS8_19

ADDS_WS8_20

Para crear un nuevo bosque de Active Directory, haga clic en Agregar un nuevo bosque. Usted debe proporcionar un nombre de dominio raíz válida, el nombre no puede ser de una sola etiqueta y debe utilizar los requisitos permitidos  de dominio nombres DNS.

DCPROMO_WS8_1

Las opciones de controlador de dominio que permite configurar el nivel funcional del bosque y el nivel funcional de dominio para el dominio raíz del bosque nuevo. Por defecto, estos valores son de Windows Server “8” Beta en un dominio raíz del bosque nuevo. En Windows Server “8” Beta, los niveles del bosque y el dominio funcional no proporciona ninguna funcionalidad nueva.

La única capacidad configurable es la opción DNS, Microsoft nos recomienda que todos nuestros DCs sean servidores DNS para proporcionar servicios de alta disponibilidad.

La contraseña del modo de restauración de AD (DSRM) se adhiere a la directiva de contraseñas seguras integradas al servidor, esta contraseña debe ser segura, compleja preferiblemente y sobre todo tenerla muy bien documentada porque si en futuras restauraciones de nuestro DC la necesitaremos obligatoriamente.

DCPROMO_WS8_2

DCPROMO_WS8_3

Se acuerdan del error que nos daba al no encontrar un servidor DNS? pues bueno aquí también lo tenemos.

DCPROMO_WS8_4

Hacemos caso omiso, La página de Opciones de DNS le permite configurar la delegación de DNS y ofrecer alternativas credenciales administrativas DNS.

DCPROMO_WS8_5

La página Opciones adicionales muestra el nombre NetBIOS del dominio y le permite configurarla. Por defecto, el nombre de dominio NetBIOS coincide con la etiqueta más a la izquierda del nombre de dominio completo, ejemplo: estipule el nombre del dominio en JGAIT.MS, en nombre NetBIOS será JGAIT, este nombre debe de ser menor a 15 caracteres si no lo es el asistente nos dará una recomendación.

DCPROMO_WS8_6

La página de rutas de acceso le permite anular las ubicaciones de las carpetas por defecto de la base de datos de AD DS, los registros de transacciones de bases de datos, y el recurso compartido SYSVOL. Las ubicaciones predeterminadas son siempre en %systemroot% (es decir, C: \ Windows). Es muy recomendable ubicarlos en diferentes volúmenes diferentes a C:\ para tener una alta disponibilidad en caso de fallas de hardware.

DCPROMO_WS8_7

La página de revisión de las opciones que permite validar las opciones y asegurarse de que cumplen sus requisitos antes iniciar la instalación. Esto no es la última oportunidad para detener la instalación cuando se utiliza el Administrador de servidores. Esto es simplemente una opción para confirmar la configuración antes de continuar con la configuración, también nos da la posibilidad de ver un archivo UNICODE que contiene la configuración actual de instalación en un Script de PowerShell.

DCPROMO_WS8_8

DCPROMO_WS8_9

La comprobación de requisitos previos es una nueva característica de configuración del dominio de AD DS. Esta nueva fase se valida que la configuración del servidor es capaz de soportar el nuevo bosque, esta característica de validación la podemos ejecutar cuantas veces sea necesario.

Ya estaremos completos para poder realizar la instalación. Install

DCPROMO_WS8_10

Vemos la instalación de DNS.

DCPROMO_WS8_11

Y cada una de las particiones de los servicios de dominio.

DCPROMO_WS8_12

La página de resultados muestra el éxito o el fracaso de la promoción y la información administrativa importante. El controlador de dominio se reiniciará automáticamente después de 10 segundos.

DCPROMO_WS8_13

Al reiniciar ya veremos al momento de iniciar sesión en nuestro DC el nombre NetBIOS seguido del usuario JGAIT\Administrador

DCPROMO_WS8_14

Por ultimo las muestras de que esta disponible nuestro servidor como Controlador de Dominio (Domain Controller)

DCPROMO_WS8_15

DCPROMO_WS8_16

Espero les guste este articulo, seguiremos conociendo las nuevas funciones incorporadas en los servicios de dominio en los siguientes post, no olviden visitar y darle un “Me Gusta” a mi Fan Page en Facebook AQUI

Muchas Gracias.

Jair Gómez A

Microsoft Comunity Specialist

@JairGomezA

Jair Gomez Arias

Apacionado por las tecnologias Microsoft, Microsoft Comunity spcialist (MCS Colombia)

También te podría gustar...