Instalar Active Directory Domain Services en Windows Server 8
Ya teniendo preparado nuestro entorno de Windows Server 8, podemos comenzar con la serie referente a AD DS, los servicios de dominios siempre son el primer pilar que se da para evaluación cuando se da a conocer una nueva versión de un S.O Servidor por parte de Microsoft.
En mi experiencia ya tenida desde Windows Server 2003 y Windows Server 2008, nunca había visto tanta facilidad de administración simplificada, para conocer estas características pues comencemos.
Si recordamos en versiones anteriores, nosotros podíamos instalar los binarios del rol AD DS desde el comando DCPROMO.EXE el cual lanzábamos para que con este mismo promoviéramos el servidor a Controlador de Dominio (DC), pues bueno he aquí el primer cambio, ahora obligatoriamente tenemos que usar el nuevo Server Manager porque si hacemos el anterior procedimiento recibiremos el siguiente mensaje.
El Asistente de instalación de Active Directory Domain Services ha sido reubicado en el Administrador del Servidor.
Windows Server 8 nos presenta una interfaz de administración totalmente nueva llamada Server Manager y por encima de PowerShell es un sistema de gestión flexible y extensible para grandes y pequeños entornos de ADDS. Entonces desde aquí es de donde comenzaremos la experiencia de instalación de los servicios de dominio.
Tenemos varios locaciones para la instalación de roles, este asistente ha sido unificado incorporando los roles y características, cosa que en Windows Server 2008 R2 habíamos visto organizado por nodos, ingresando al Dashboard tenemos dos ubicaciones, en la opción 2 “Add roles and features” o en la parte derecha superior “Manage”.
También desde All Servers al cual sea local o los que tengamos agregados para su administración remota.
Tenemos el área de introducción a la instalación de roles y características, donde nos hace varias recomendaciones a tener en cuenta a la hora de instalarlos.
Esto es nuevo, El tipo de instalación proporciona una opción que no es compatible con ADDS. El escenario de escritorio remoto basado en instalación solo nos permite el servicio de Remote Desktop en una carga de trabajo de varios servidores distribuidos, si lo seleccionamos ADDS no se puede instalar.
En Seleccionar Servidor nos permite seleccionar entre uno de los servidores agregados previamente al Pool siempre y cuando sea accesible, además podemos también seleccionar un archivo VHD de Hyper-V con S.O instalado Windows Server 8 y poder añadir a ellos diferentes componentes.
Seleccionamos el Rol Active Directory Domain Services, se nos abre un cuadro de dialogo pidiéndonos que agreguemos las características que requiere ADDS para su instalación e indicaremos que incluya las herramientas de administración si son aplicables para cualquiera de estas características.
Podemos agregar características si lo deseamos, esto seria aplicable en caso de aprovisionar nuestro servidor de una manera rápida con diferentes configuraciones.
Tendremos un dialogo que nos proporciona información limitada sobre los servicios de dominio o también para confirmar que hemos seleccionado la instalación de ADDS.
Nos pide la confirmación final de que realizaremos la instalación de este rol. podemos comenzar la instalación. Install
podemos comenzar la instalación. Install
Ya finalizada la instalación nos mostrara el aviso para Promover este servidor a Controlador de Dominio, podemos lanzar este asistente desde aquí.
O también lo podemos hacer desde la bandera de notificaciones del Server Manager en donde nos muestra una advertencia.
Con esto ya estamos dispuesto a la Promoción de nuestro servidor a controlador de dominio, lo cual haremos en el siguiente articulo y también veremos los nuevos cambios sobre todo en interfaz para convertir nuestro Windows Server 8 en el primer controlador de dominio PDC y creando un Forest Nuevo.
Espero les sea de mucha ayuda, nos vemos en el próximo. Saludos
Jair Gomez A