Windows Intune (Ed. Dic-2012). Organización en Grupos II

©Jaime Peña Tresancos, 2013

 

En nuestro anterior artículo Windows Intune (Ed. Dic-2012). Organización en Grupos I habíamos hablado de cómo crear un grupo a partir de una selección de dispositivos –lo mismo se realizaría con una selección de usuarios-, allí partíamos de vista de Todos los dispositivos dentro de la pestaña Grupos.

En el presente trataremos el cómo crear un grupo partiendo de cero, es decir, sin selección inicial alguna de usuario(s) o dispositivo(s)

Para ello utilizaremos el asistente Crear grupo de forma directa, al que se accede desde la pestaña de Información general de la Consola de administración de Windows Intune.

En el presente artículo veremos:

  • Qué es un grupo, qué propiedades tiene y cuáles son sus finalidades
  • Cómo acceder al asistente Crear grupo
  • Cómo crear grupos de usuarios o de dispositivos
  • Las opciones de definición de pertenencia dinámica –criterios por aplicación de reglas-
  • La integración directa de usuarios o dispositivos en grupos determinados
  • Las correspondientes opciones de exclusión de pertenencia –criterios- tanto dinámicas como directas –estáticas-

 

NOTA: En el apartado siguiente hablaremos de ¿Qué es un grupo?, si Usted ya ha visto nuestro anterior artículo Windows Intune (Ed. Dic-2012). Organización en Grupos I, pase directamente al apartado posterior.

 

¿Qué es un Grupo?

Un grupo es el sistema de organización sobre el cual podremos gestionar las tareas de Windows Intune, como políticas de implementación de software, actualizaciones, accesos al Portal de empresa, …

Para una referencia directa de cómo funcionan los dispositivos y grupos de usuarios, acúdase a:

http://technet.microsoft.com/es-es/library/jj676619.aspx

En Windows Intune la idea de grupo trabaja, a modo de esquema, de la siguiente manera:

  • Un grupo puede constar de usuarios o dispositivos, pero no de una mezcla de ambos
  • Inicialmente se definen cuatro, que no se pueden eliminar:
    • Todos los usuarios
    • Usuarios no agrupados
    • Todos los dispositivos
    • Dispositivos no agrupados
  • Los componentes pueden ser estáticos y dinámicos; los primeros son aquellos directamente definidos como tales, los segundos se incorporan y retiran según reglas de pertenencia que Windows Intune gestiona
  • Un miembro puede pertenecer a diferentes grupos
  • Los grupos tienen una estructura de árbol, al pertenecer a un grupo secundario, automáticamente se pertenece a toda la rama primaria
  • Siendo así, es posible dictar directivas que sean aplicables sólo a partes de una rama primaria –sólo a ciertos grupos secundarios-

 

Grupos a partir del asistente Crear grupo

Una vez iniciada sesión en la Consola de administración de Windows Intune, vamos a la pestaña Grupos y allí seleccionamos Información general –si no estamos ya en esa vista-, veremos la información general y la lista de todos los grupos integrados en nuestra red Windows Intune.

En el borde de la derecha, en el área Tareas, hacemos clic sobre Crear grupo…

Se desplegará la primera ventana del asistente de Crear grupo.

En el apartado Descripción del grupo tenemos dos campos:

  • Nombre del grupo: daremos un nombre significativo al grupo, por ejemplo ‘portátiles’
  • Descripción: es un campo optativo, con una breve descripción del contenido del grupo

Seguidamente en el apartado Seleccionar un grupo primario, tenemos las siguientes opciones:

  • Hacemos clic y dejamos escogido Todos los dispositivos. Con lo cual comenzaremos la creación de un grupo de dispositivos partiendo de todos los dispositivos existentes
  • Hacemos clic y dejamos escogido Todos los usuarios. Con lo cual comenzaremos la creación de un grupo de usuarios partiendo de todos los usuarios existentes
  • Hacemos clic y dejamos escogido algún otro grupo de usuarios o dispositivos. Con lo cual comenzaremos la creación de un grupo de usuarios o dispositivos partiendo del grupo primarios de usuarios o dispositivos seleccionados

Posteriormente hacemos clic en el botón Siguiente>.

En la segunda parte del asistente se especificaran los criterios de pertenencia al grupo. Se trata de criterios de pertenencia dinámica, es decir, aquellos que controlará automáticamente Windows Intune para incluir/excluir equipos o usuarios –según sea el grupo-

Los apartados con que nos encontraremos son:

  • Iniciar pertenencia a grupos con: Escogeremos en la lista desplegable de que grupo se iniciará e criterio dinámico de selección –a que grupo se aplicarán las reglas dictadas más abajo-
  • Según las selecciones anteriores, se muestran más abajo áreas de búsqueda de criterios dinámicos para inclusión y exclusión de integrantes, haciendo clic sobre los correspondientes botones Examinar…

Se nos abrirán cajas de diálogo para inclusión de, por ejemplo, tipos de usuarios a Agregar o Quitar.

Hechas las selecciones, sálgase haciendo clic sobre el botón Aceptar.

Volveremos al asistente con nuestros criterios de pertenencia dinámica establecidos.

Cuando los hayamos perfilado todos, salimos de este paso haciendo clic sobre el botón Siguiente>

En el tercer paso del asistente se trata de definir criterios de permanencia directa, es decir, definir equipos o usuarios –según el tipo de grupo- que pertenecerán de forma fija al grupo que estamos definiendo.

Ahora cabe:

  • En el área de la izquierda, pulsamos el botón Examinar y se desplegará una caja de diálogo en la que podremos seleccionar miembros concretos para su pertenencia al grupo
  • En el área de la derecha, pulsamos el botón Examinar y se desplegará una caja de diálogo en la que podremos seleccionar miembros concretos para su exclusión del grupo

Al finalizar nuestras selecciones particulares y cerrada(s) la(s) caja(s) de diálogo abierta(s) haciendo clic sobre Aceptar, retornaremos a la segunda ventana del asistente con nuestras modificaciones realizadas y terminaremos con un clic sobre el botón Siguiente>

Finalmente se nos muestra el resumen de la creación del grupo, si todo es correcto, hacemos clic en Finalizar.

Se cerrará la ventana del asistente Crear grupo y volveremos a la consola de administración de Windows Intune.

Ahora se nos mostrará la entrada del nuevo grupo, podremos navegar en sus fichas:

  • General: con la información global del grupo
  • Según hayamos creado un grupo de dispositivos o usuarios, las fichas:
    • Dispositivos: que nos dará un listado de los equipos que se incluyen en el grupo. Haciendo doble clic sobre cualquiera de ellos, nos llevará a la vista de detalle del equipo
    • Usuarios: que nos dará un listado de los usuarios que se incluyen en el grupo. Haciendo doble clic sobre cualquiera de ellos, nos llevará a la vista de detalle del usuarios

De cada usuario, si se trataba de un grupo de usuarios, podremos conocer sus características, haciendo doble clic sobre su entrada y así sucesivamente.

 

Conclusiones

A lo largo del presente artículo hemos repasado lo que representa un grupo, cómo crear a partir de cero uno de tipo usuarios o uno de tipo dispositivos y como establecer criterios de pertenencia a dicho grupo –reglas, en el primer caso.

Sabemos ahora que la pertenencia o exclusión puede ser dinámica o estática, en función de que sea debida a la aplicación, por parte de Windows Intune, de una reglas predefinidas por nosotros, o que lo sea porque hayamos incluido componentes de forma directa.

Esperamos que lo aquí expuesto les haya servido de ayuda en su trabajo y no dejen de preguntar cualquier duda que les pudiese surgir. Hasta la próxima, tengan unas provechosas sesiones de computación.

 

©Jaime Peña Tresancos, 2013

Twitter: @jpt219

LinkedIn: es.linkedin.com/pub/jaime-peña-tresancos/28/677/696

;-)

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