Artículos de Windows Intune publicados en MSDN

Jaime Peña Tresancos

Las fechas de publicación van desde el 15-3-2013 al 25-6-2013

 

 

 

 

 

 

©Jaime Peña Tresancos, 2013

Twitter: @jpt219

LinkedIn: es.linkedin.com/pub/jaime-peña-tresancos/28/677/696

😉

 

Windows Intune (Ed. Dic-2012). Administración de usuarios

©Jaime Peña Tresancos, 2013

 

Para acceder a los servicios de Windows Intune deberemos ser unos usuarios registrados activos. Es una labor del administrador de licencias el crear una cuenta de usuario, vamos a tratar el caso del acceso directo desde el Portal de cuentas de Windows Intune. A ello dedicaremos el presente artículo.

En ésta línea, trataremos:

  • El panel de administración de usuarios de Windows Intune
  • Crear nuevos usuarios
  • Las diversas tareas de edición de usuarios
  • Restaurar usuarios eliminados

 

Panel de administración de usuarios

Una vez nos hayamos identificado en Portal de cuentas de
Windows Intune, deberemos acceder a las tareas del Administrador, haciendo clic sobre el hipervínculo correspondiente –véase la figura que sigue-.

 

Nota: Recuérdese que se puede acceder al Portal de cuentas de Windows Intune bien directamente desde el enlace URL correspondiente, bien desde la Consola de administración, yendo a la pestaña Administración, allí seleccionando Administradores de inquilinos y haciendo clic sobre el hipervínculo Iniciar sesión en el portal de cuentas de Windows Intune.

Ya en la consola del Administrador, en el panel de la izquierda, en el apartado Administración, hacemos clic sobre Usuarios.

Pasaremos a ver el panel de administración de Usuarios en el que encontraremos los siguientes apartados:

  • Inicio de sesión único: Nos proporciona la vía de acceso a su configuración -hipervínculo Configurar-. Para más información hágase clic en el hipervínculo correspondiente, a la derecha.
  • Sincronización de Active Directory: Nos proporciona la vía de acceso a su configuración -hipervínculo Configurar-. Para más información hágase clic en el hipervínculo correspondiente, a la derecha.
  • Barra de hipervínculos de gestión de usuarios: A modo de menú para tareas de edición y gestión de usuarios véase el resto del artículo-.
  • Listado de usuarios activos: Se nos muestran todos los usuarios actualmente activos. Si se marca su casilla de verificación –a la izquierda- para seleccionarlos, se activarán a su vez hipervínculos de la barra de gestión de usuarios para realizar tareas de edición véase más adelante-.

 

Crear un nuevo usuario

Si se despliega la lista que hay en la entrada Nuevo, en la barra inmediatamente encima o debajo de la lista de usuarios, encontramos la opción Usuario, que deberemos escoger.

 

Nota: También se puede acceder de modo rápido desde la vista de Descripción general del Administrador –véase la segunda de las figuras mostradas-, haciendo clic en el hiperenlace Agregar usuarios, dentro del apartado Iniciar las tareas aquí en el panel central.

 

Respecto a la opción Agregar en masa, se utiliza cuando queramos añadir numerosos usuarios simultáneamente, para ello se debe crear previamente un archivo CSV –de valores separados por comas- de unas ciertas características que se detallan en el asistente que se desplegará, por el resto, los pasos a seguir son similares.

Para más información acerca de éste último punto consúltese la dirección URL:

http://onlinehelp.microsoft.com/es-es/office365-enterprises/ff637601.aspx

Pasaremos a la primera de las ventanas, referente a los Detalles, del asistente de crear un nuevo usuario.

Los campos a rellenar son:

  • Nombre: Se trata de un campo opcional.
  • Apellidos: Se trata de un campo opcional.
  • Nombre para mostrar: El que se mostrará en el listado de usuarios en el panel correspondiente de Windows Intune que acabamos de comentar. Se trata de un campo obligatorio.
  • Nombre de usuario: Tiene el formato de una dirección de correo electrónico, nosotros asignamos la parte del nombre, la parte de la derecha se corresponde con dominio que tengamos asignado; si disponemos de varios, podemos desplegar la lista y seleccionar a cuál de ellos asignaremos el nuevo usuario. Se trata de un campo obligatorio.

Además, si desplegamos la opción Detalles adicionales, encontraremos una colección de campos complementarios –véase la figura adjunta-. Todos ellos son opcionales.

Finalizado el procedimiento, prosígase haciendo clic sobre el botón Siguiente.

La segunda de las ventanas del asistente se refiere a la Configuración de las tareas y permisos del nuevo usuario.

Los campos a rellenar son:

  • Asignar acceso administrativo a su compañía: Sobre los posibles roles de administrador, consúltese las direcciones URL:

http://technet.microsoft.com/library/hh967622.aspx

http://onlinehelp.microsoft.com/es-es/office365-enterprises/ff637584.aspx

  • Establecer ubicación del usuario: Se debe seleccionar la ubicación nacional del usuario país de residencia-.
  • Asignar acceso administrativo a las compañías a las que suministra soporte técnico: Se trata de otorgar permisos para acceso administrativo a terceras empresas que hayan contratado administración delegada. Sobre los posibles roles administrativos en éste ámbito, se sugiere consultar la nota del punto 7 de la segunda dirección URL antes dada.

Finalizado el procedimiento, prosígase haciendo clic sobre el botón Siguiente.

La tercera ventana del asistente se refiere a la selección de Grupo, normalmente habrá un único grupo disponible, el de Windows Intune, para usuarios no administrativos.

Finalizado el procedimiento, prosígase haciendo clic sobre el botón Siguiente.

Ya en la cuarta ventana del asistente se trata de Enviar resultados en correo electrónico.

Se debe proporcionar el listado de direcciones de correo electrónico –hasta 5-, separadas por punto y coma a quienes se les enviarán los datos necesarios para la conexión.

Finalizado el procedimiento, prosígase haciendo clic sobre el botón Crear.

La quinta y última ventana se nos muestran los Resultados de los parámetros del nuevo usuario:

  • Nombre de usuario: Aquel con el que deberá acceder a los servicios de Windows Intune.
  • Contraseña temporal: La contraseña correspondiente, que debería cambiar nada más conectarse la primera vez y establecer una nueva personal.

Prosígase haciendo clic sobre el botón Finalizar.

Finalizado el proceso de creación, el nuevo usuario nos aparecerá ya en el listado de Usuarios del panel de su administración, como puede apreciarse en la figura adjunta.

 

Tareas de edición de usuarios

Sobre un usuario activo tenemos la posibilidad de editar todas las opciones anteriormente comentadas durante su creación y alguna más.

Deberemos volver al panel de usuarios como describimos al comienzo del artículo y seleccionarlo –haciendo clic sobre la casilla de verificación que hay a su izquierda-. Si deseamos realizar una misma tarea sobre varios usuarios, seleccionaríamos todo aquel sobre los que estemos interesados.

Inmediatamente veremos que se activarán diversos hipervínculos de las barras que se encuentran por encima y por debajo de la lista de usuarios y que dan acceso a:

  • Editar: Nos permite cambiar los datos de las opciones del usuario, se abrirá un panel con tres posibles entradas:
    • Detalles: Todos los comentados con anterioridad. Incluido el Nombre de usuario y el Nombre para mostrar
    • Configuración: Para restablecimiento de roles administrativos y ubicación nacional
    • Grupo: Para cambio de grupo de pertenencia si hubiese más de uno disponible-
  • Restablecer contraseña: Se creará una nueva contraseña temporal y se remitirá por correo electrónico, como se ha explicado en el apartado de crear un nuevo usuario.
  • Eliminar: Se eliminará(n) él (o los) usuario(s) seleccionado(s) del grupo de usuarios activos. Realmente las cuentas pasan a inactivas temporalmente durante 30 días, luego se eliminan definitivamente.

 

Restauración de usuarios eliminados

De nuevo deberemos volver al panel de usuarios como describimos al comienzo del artículo y hacer clic sobre Eliminado, de manera que tengamos la vista de los usuarios recientemente eliminados

Ahora deberemos:

  • Seleccionar aquel o aquellos que deseemos restaurar
  • Hacer clic sobre Restaurar
  • Cuando se nos informe del resultado, cerrar la caja de diálogo

 

Nota: Recuérdese, una cuenta de usuario no puede recuperarse pasados 30 días desde su eliminación.

 

Para más información acerca de restaurar usuarios y posibles problemas que se puedan plantear, consúltese la siguiente dirección URL:

http://technet.microsoft.com/library/hh967646.aspx

 

Conclusiones

Hemos visto cómo gestionar las tareas comunes de administración de usuarios; cómo crearlos, editarlos, eliminarlos y, en su caso, recuperarlos. También le hemos echado un vistazo al entorno de gestión administrativa de los usuarios de Windows Intune y sugerimos fuentes directas de información de Microsoft acerca de aquellos tópicos más concretos.

Esperamos que lo aquí expuesto les haya servido de ayuda en su trabajo y no dejen de preguntar cualquier duda que les pudiese surgir. Hasta la próxima, tengan unas provechosas sesiones de computación.

 

©Jaime Peña Tresancos, 2013

Twitter: @jpt219

LinkedIn: es.linkedin.com/pub/jaime-peña-tresancos/28/677/696

😉

Windows Intune (Ed. Dic-2012). Gestión de actualizaciones II

©Jaime Peña Tresancos, 2013

 

La mayor parte de las tareas de actualización las llevará a cabo Windows Intune de una manera muy versátil y automatizada. Sin embargo hay una serie de circunstancias en las que se requiere un cierto trabajo adicional de definición de qué actualizar y cuando. A ello dedicaremos el presente artículo.

En ésta línea, trataremos:

  • Cómo cargar manualmente una actualización
  • Cómo gestionar actualizaciones con errores
  • Cómo trata los errores de instalación del cliente de Windows Intune
  • Qué hacer con actualizaciones que no son contempladas por Microsoft

 

Cargar una actualización

En ocasiones el Administrador deseará implementar una actualización no contemplada por Windows Intune, por ejemplo una corrección o revisión de un software no directamente soportado por él.

En tales casos se ha de cargar manualmente la actualización y distribuirla posteriormente. Veamos cómo.

Si no estuviéramos ya en la pestaña Actualizaciones, en su entrada de Información general, hagamos las correspondientes selecciones para ir hasta allí.

Observe el hipervínculo Cargar, en la parte de la derecha de la ventana.

Hagamos clic sobre él y se mostrará la ventana de Cargar actualización – Conectarse – Editor de software de Windows Intune.

Para poder proseguir deberemos en primera instancia iniciar sesión con nuestras credenciales de Windows Intune.

Una vez iniciada la sesión correctamente, entraremos en el asistente de Cargar actualización – Editor de software de Windows Intune.

En la primera ventana simplemente se nos informa de lo esencial del asistente, leído, proseguiremos haciendo clic sobre el botón Siguiente>

En la segunda ventana del asistente entraremos en el apartado Especificar archivos de actualización.

Aquí:

  1. Haremos clic sobre el botón Examinar… para localizar el archivo de actualización en nuestro ordenador –previamente debería haber sido descargado en local-
  2. Puede que debiéramos hacer clic sobre Incluir archivos y subcarpetas adicionales de la misma carpeta, si es que así fuese pertinente

Finalizado el proceso de carga, haremos clic sobre el botón Siguiente>.

Ya en la tercera ventana del asistente, nos encontramos en el momento de Describir la actualización.

Los apartados a cubrir son:

  • Publicador: de la actualización
  • Nombre: descripción significativa de la actualización
  • Clasificación: desplegaremos la lista y seleccionaremos lo que más se acomode, normalmente será Actualización
  • Descripción: otro campo con una descripción complementaria, tal vez con detalles más concretos

Finalizado, haremos clic sobre el botón Siguiente>.

Ahora, ya en la cuarta ventana del asistente, hemos de definir los Requisitos que se deben cumplir en los equipos destino para que se pueda iniciar la instalación:

  • La arquitectura: desplegaremos la lista y seleccionaremos si es específica para x86, x64 o cualquiera de las arquitecturas
  • El sistema operativo mínimo: puede ser cualquiera o uno partiendo desde Windows XP en adelante

Finalizado, haremos clic sobre el botón Siguiente>.

En la quinta ventana del asistente tenemos la oportunidad de establecer Argumentos de línea de comandos, todo dependerá de la documentación propia de la actualización en cada caso.

Finalizado, haremos clic sobre el botón Siguiente>.

Finalmente se nos mostrará un Resumen, para revisar los aspectos generales de la actualización que se cargará en Windows Intune, tendremos una última oportunidad de revisarlos y, en su caso, ir hacia atrás y modificarlos.

Si todo está conforme, para salir del asistente, haremos clic sobre el botón Finalizar.

Se procederá a la carga de la actualización –en el almacenamiento en la nube disponible con Windows Intune, inicialmente 20 GB-.

Una vez finalizada la carga, se nos informará de ello, el proceso habrá concluido.

Saldremos del asistente haciendo clic sobre el botón Cerrar.

Ya de vuelta a la administración de Windows Intune, podremos localizar esa nueva actualización en el apartado de Actualizaciones que no son de Microsoft, en la pestaña Actualizaciones.

Para que se incluyan en actualizaciones activas, han de ser aprobadas, bastará hacer clic sobre el botón Aprobar, una vez seleccionada(s).

 

Gestión de actualizaciones con errores

Son varios los lugares en los que Windows Intune informa de errores de instalación de las actualizaciones, pero el mejor lugar para obtener todo tipo de información es la ficha Actualizaciones, concretamente dentro de ella en Estado de actualización se recoge la lista de errores y actualizaciones pendientes.

Una solución pasa por cargar manualmente la actualización e implementarla.

Los pasos serán obtener la información pertinente acerca de ella y descargarla en local:

  1. Hágase clic sobre la advertencia de errores
  2. Selecciónese la actualización a reinstalar y hágase clic sobre ella para mostrar la información completa que nos da Windows Intune
  3. Para obtener información de Microsoft acerca del error hágase clic sobre el hipervínculo Artículo de KB, en la parte inferior izquierda de la pantalla
  4. Allí podremos conocer qué actualización ha fallado y, en su caso, dónde podremos obtener datos adicionales para obtenerla o buscarla en Internet
  5. Si la encontramos podremos forzar su reinstalación, localizando el correspondiente archivo de instalación
  6. Descargándolo en local, por parte del administrador
  7. Y realizar una carga como la descrita en el apartado Cargar una actualización

 

¿Cómo solucionar errores de instalación del cliente de Windows Intune?

Ya en la pantalla de Información general del sistema y concretamente en el apartado Actualizaciones se nos mostrará si hay de errores de la instalación del propio cliente de Windows Intune en alguno de los dispositivos de trabajo.

Los pasos a seguir son:

  1. Hágase clic sobre el equipo que tenga el error de instalación del cliente de Windows Intune
  2. O bien, pasaremos a la ficha Grupos y en ella en Estado de actualización haremos clic sobre el dispositivo con el error de actualización
  3. Se nos mostrará la ficha de Todos los dispositivos, seleccionado el que tiene el error de instalación correspondiente
  4. Hágase clic en el botón Retirar/Eliminar datos, en la barra inmediatamente encima de la lista de dispositivos
  5. Se nos pedirá confirmación para eliminar ese dispositivo de Windows Intune
  6. Deberemos aprobar todas las peticiones al respecto y encender el dispositivo para que se lleven a cabo las operaciones de eliminación correspondientes
  7. Pasará un cierto tiempo hasta que el dispositivo desaparezca de la lista de dispositivos en el panel de Windows Intune –sea paciente-
  8. Cuando haya ocurrido, vuelva a instalar desde cero Windows Intune en el dispositivo

 

Actualizaciones que no son contempladas por Microsoft

Han de ser cargadas manualmente, dado que Windows Intune no tiene control predefinido sobre ellas. El método general a seguir será:

  1. Localizar el archivo de actualización en Internet
  2. Descargarlo en local, por parte del administrador
  3. Realizar una carga como la descrita en el apartado Cargar una actualización

 

Conclusiones

A lo largo del presente artículo hemos visto todo lo relativo a la gestión manual de actualizaciones. Esencialmente se basa en la carga de actualizaciones desde el panel de Actualizaciones. Se tratará de tareas complementarias a las muy versátiles opciones automatizadas de Windows Intune, pero imprescindibles para el software no contemplado por él o cuando se haya producido algún tipo de error.

Esperamos que lo aquí expuesto les haya servido de ayuda en su trabajo y no dejen de preguntar cualquier duda que les pudiese surgir. Hasta la próxima, tengan unas provechosas sesiones de computación.

 

©Jaime Peña Tresancos, 2013

Twitter: @jpt219

LinkedIn: es.linkedin.com/pub/jaime-peña-tresancos/28/677/696

😉

Windows Intune (Ed. Dic-2012). Gestión de actualizaciones I

©Jaime Peña Tresancos, 2013

 

Veremos uno de los aspectos más importantes de Windows Intune, la gestión de las actualizaciones de los equipos. Aprenderemos a mantener nuestro equipo al día de manera eficiente, bien con una intervención atendida siguiendo las alertas dadas por el propio Windows Intune, bien dictando normas de automatización para aquellas actualizaciones que queramos sean aplicadas de forma inmediata.

Es el propio Windows Intune quien, de forma totalmente transparente, se encargará de buscar las actualizaciones disponibles para nuestros equipos, organizarlas para su distribución y llevar un registro exacto de todas aquellas ya instaladas y de las que, por un motivo u otro, no se han podido instalar adecuadamente. Será la labor del Administrador tomar las decisiones pertinentes con toda esa cantidad de información ya recabada.

En el presente artículo trataremos:

  • Aprobación manual de actualizaciones
  • Actualizaciones de equipo por equipo
  • Configurar actualizaciones de aprobación automática
  • Cómo llevar a cabo las actualizaciones

 

Aprobación de nuevas actualizaciones

Si no estuviéramos ya en la pestaña Actualizaciones, en su entrada de Información general, hagamos las correspondientes selecciones para ir hasta allí.

De haber actualizaciones para aprobar, en el apartado Estado de actualización deberá haber una entrada correspondiente a Nuevas actualizaciones para aprobar. Haga clic sobre el hipervínculo y se le mostrarán las actualizaciones pendientes de aprobación.

 

En la nueva ventana, para aprobar una o varias actualizaciones, selecciónese –o selecciónense- en la lista y posteriormente hágase clic sobre el botón Aprobar.

Se habrá aprobado esa instalación para todos los equipos en los que estuviera pendiente de aprobación.

Conforme se vayan aprobando, irán desapareciendo de la lista de actualizaciones pendientes.

Para la aprobación en bloque, selecciónense todas las actualizaciones y posteriormente hágase clic sobre Aprobar.

Continúese en el apartado Actualizaciones con instalación pendiente.

 

Aprobación de nuevas actualizaciones, equipo por equipo

Deberemos ir a la pestaña Grupos y allí seleccionar Todos los dispositivos.

De haber actualizaciones para aprobar, en el apartado Actualizar –en la parte inferior central de la ventana- deberá haber una entrada correspondiente a Nuevas actualizaciones que necesitan aprobación. Haga clic sobre el hipervínculo y se le mostrarán las actualizaciones pendientes de aprobación.

En la nueva ventana, para aprobar una o varias actualizaciones, selecciónese –o selecciónense- en la lista y posteriormente hágase clic sobre el botón Aprobar.

Nótese que, a diferencia del apartado anterior, aquí habremos aprobado la instalación de esa –o esas- actualización para ese equipo concreto solamente.

Conforme se vayan aprobando, irán desapareciendo de la lista de actualizaciones pendientes.

Para la aprobación en bloque, selecciónense todas las actualizaciones y posteriormente hágase clic sobre Aprobar.

Continúese en el apartado Actualizaciones con instalación pendiente.

 

Configurar valores de aprobación automática

Si no estuviéramos ya en la pestaña Actualizaciones, en su entrada de Información general, hagamos las correspondientes selecciones para ir hasta allí.

Observe el hipervínculo Configurar valores de aprobación automática, en la parte de la derecha de la ventana.

 

Hagamos clic sobre él y se mostrará la ventana de Configuración del servicio de actualizaciones, que se muestra en la figura.

Nos desplazamos a su parte inferior y hacemos clic sobre el botón Nuevo…

Se abrirá el asistente Crear regla de aprobación automática, que en su primera ventana deberemos:

  • Darle un nombre significativo, ya que será por lo que posteriormente lo identificaremos
  • Una breve descripción de la regla de actualización

Terminado, hacemos clic sobre el botón Siguiente>

En la segunda ventana del asistente se nos pide que se Especifique los productos afectados por esta regla de aprobación.

Se nos muestra todo una lista ordenada de productos contemplados por Windows Intune y sobre los que es capaz de hacer un seguimiento de actualizaciones.

Marcaremos con un clic –dejando seleccionada la casilla de verificación correspondiente- aquel o aquellos productos que se verán afectados. En nuestro ejemplo Ofiice 2010.

Continuaremos haciendo clic sobre el botón Siguiente>

En la tercera ventana del asistente tendremos que escoger que tipo de actualizaciones serán las aprobadas automáticamente.

Eso se hace conforme a un patrón de clasificaciones, como se puede apreciar en la figura que sigue.

Realizada nuestra selección de clasificaciones continuamos con el proceso haciendo clic sobre el botón Siguiente>

En la cuarta y última ventana de selección de opciones del asistente se nos pide que se Especifique los grupos que recibirán estas actualizaciones una vez aprobadas.

Se nos muestra una ventana con dos áreas, a la izquierda los diversos grupos de dispositivos o usuarios disponibles; a la derecha los grupos seleccionados para recibir las actualizaciones.

Iremos seleccionando los grupos de la izquierda y haciendo clic sobre el botón Agregar para incluirlos a la derecha.

Una vez finalizado, el proceso de definición de criterios ha virtualmente ha acabado, hagamos clic sobre el botón Siguiente>

Finalmente se nos mostrará el resumen de la regla de actualización automática que se creará, si estamos conformes, concluiremos haciendo clic sobre el botón Finalizar.

Ya de vuelta en la ventana Configuración del servicio de actualizaciones, podemos ver en el apartado Reglas de aprobación automática la nueva regla creada, para concluir todo el proceso, hágase clic sobre el botón Guardar.

Para aplicar una regla, sea por ejemplo ésta última creada, bastará seleccionarla en la lista de Reglas de aprobación automática y posteriormente hacer clic sobre el botón Ejecutar seleccionada.

De igual manera se puede Editar o Eliminar una regla de aprobación automática.

Si se ha escogido Ejecutar seleccionada, comenzará el procesamiento de la solicitud de aplicación de la regla de aplicación de actualización.

 

Actualizaciones con instalación pendiente

Finalizado el procedimiento, si ahora vamos a la pestaña Actualizaciones, en su entrada inicial Información general de actualizaciones, veremos que constan actualizaciones pendientes de instalación, que deben ser cargadas desde cada dispositivo como trataremos en el apartado siguiente –Llevar a cabo las actualizaciones-.

Al hacer clic sobre Actualizaciones con instalación pendiente, se nos mostrarán cuales son dichas actualizaciones ya aprobadas y pendientes de instalación por parte del usuario final.

 

Llevar a cabo las actualizaciones

Deberemos acceder a Windows Intune Center, en él seleccionaremos Buscar actualizaciones.

Si hay actualizaciones aprobadas por el Administrador de Windows Intune, se nos informará de ello, indicándonos cuantas están disponibles, como se observa en la figura adjunta.

Para instalarlas, proseguiremos haciendo clic sobre Instalar actualizaciones.

Se abrirá una caja de diálogo dándonos la opción de Instalas ahora (recomendado), con lo cual se instalarían todas las pendientes, o Revisar e instalar, que nos permite revisar las instalaciones pendientes y seleccionar cual o cuales se instalarían ahora.

Su pongamos que optamos por lo recomendado, proseguiríamos haciendo clic sobre el botón Instalar.

Comenzaría el proceso de descarga de las actualizaciones y su posterior instalación en el equipo, tal como se muestra en las figuras adjuntas.

Finalizado el proceso, se nos informará de ello y de si es preciso reiniciar el equipo.

 

Conclusiones

A lo largo del presente artículo hemos visto cómo gestionar las actualizaciones en Windows Intune, bien manualmente, bien automatizando en todo o en parte su distribución. También hemos tratado el cómo implementarlas en nuestro sistema desde el Windows Intune Center, que es, en todos los casos, el paso final del proceso.

Esperamos que lo aquí expuesto les haya servido de ayuda en su trabajo y no dejen de preguntar cualquier duda que les pudiese surgir. Hasta la próxima, tengan unas provechosas sesiones de computación.

 

©Jaime Peña Tresancos, 2013

Twitter: @jpt219

LinkedIn: es.linkedin.com/pub/jaime-peña-tresancos/28/677/696

😉

Windows Intune (Ed. Dic-2012). Organización en Grupos II

©Jaime Peña Tresancos, 2013

 

En nuestro anterior artículo Windows Intune (Ed. Dic-2012). Organización en Grupos I habíamos hablado de cómo crear un grupo a partir de una selección de dispositivos –lo mismo se realizaría con una selección de usuarios-, allí partíamos de vista de Todos los dispositivos dentro de la pestaña Grupos.

En el presente trataremos el cómo crear un grupo partiendo de cero, es decir, sin selección inicial alguna de usuario(s) o dispositivo(s)

Para ello utilizaremos el asistente Crear grupo de forma directa, al que se accede desde la pestaña de Información general de la Consola de administración de Windows Intune.

En el presente artículo veremos:

  • Qué es un grupo, qué propiedades tiene y cuáles son sus finalidades
  • Cómo acceder al asistente Crear grupo
  • Cómo crear grupos de usuarios o de dispositivos
  • Las opciones de definición de pertenencia dinámica –criterios por aplicación de reglas-
  • La integración directa de usuarios o dispositivos en grupos determinados
  • Las correspondientes opciones de exclusión de pertenencia –criterios- tanto dinámicas como directas –estáticas-

 

NOTA: En el apartado siguiente hablaremos de ¿Qué es un grupo?, si Usted ya ha visto nuestro anterior artículo Windows Intune (Ed. Dic-2012). Organización en Grupos I, pase directamente al apartado posterior.

 

¿Qué es un Grupo?

Un grupo es el sistema de organización sobre el cual podremos gestionar las tareas de Windows Intune, como políticas de implementación de software, actualizaciones, accesos al Portal de empresa, …

Para una referencia directa de cómo funcionan los dispositivos y grupos de usuarios, acúdase a:

http://technet.microsoft.com/es-es/library/jj676619.aspx

En Windows Intune la idea de grupo trabaja, a modo de esquema, de la siguiente manera:

  • Un grupo puede constar de usuarios o dispositivos, pero no de una mezcla de ambos
  • Inicialmente se definen cuatro, que no se pueden eliminar:
    • Todos los usuarios
    • Usuarios no agrupados
    • Todos los dispositivos
    • Dispositivos no agrupados
  • Los componentes pueden ser estáticos y dinámicos; los primeros son aquellos directamente definidos como tales, los segundos se incorporan y retiran según reglas de pertenencia que Windows Intune gestiona
  • Un miembro puede pertenecer a diferentes grupos
  • Los grupos tienen una estructura de árbol, al pertenecer a un grupo secundario, automáticamente se pertenece a toda la rama primaria
  • Siendo así, es posible dictar directivas que sean aplicables sólo a partes de una rama primaria –sólo a ciertos grupos secundarios-

 

Grupos a partir del asistente Crear grupo

Una vez iniciada sesión en la Consola de administración de Windows Intune, vamos a la pestaña Grupos y allí seleccionamos Información general –si no estamos ya en esa vista-, veremos la información general y la lista de todos los grupos integrados en nuestra red Windows Intune.

En el borde de la derecha, en el área Tareas, hacemos clic sobre Crear grupo…

Se desplegará la primera ventana del asistente de Crear grupo.

En el apartado Descripción del grupo tenemos dos campos:

  • Nombre del grupo: daremos un nombre significativo al grupo, por ejemplo ‘portátiles’
  • Descripción: es un campo optativo, con una breve descripción del contenido del grupo

Seguidamente en el apartado Seleccionar un grupo primario, tenemos las siguientes opciones:

  • Hacemos clic y dejamos escogido Todos los dispositivos. Con lo cual comenzaremos la creación de un grupo de dispositivos partiendo de todos los dispositivos existentes
  • Hacemos clic y dejamos escogido Todos los usuarios. Con lo cual comenzaremos la creación de un grupo de usuarios partiendo de todos los usuarios existentes
  • Hacemos clic y dejamos escogido algún otro grupo de usuarios o dispositivos. Con lo cual comenzaremos la creación de un grupo de usuarios o dispositivos partiendo del grupo primarios de usuarios o dispositivos seleccionados

Posteriormente hacemos clic en el botón Siguiente>.

En la segunda parte del asistente se especificaran los criterios de pertenencia al grupo. Se trata de criterios de pertenencia dinámica, es decir, aquellos que controlará automáticamente Windows Intune para incluir/excluir equipos o usuarios –según sea el grupo-

Los apartados con que nos encontraremos son:

  • Iniciar pertenencia a grupos con: Escogeremos en la lista desplegable de que grupo se iniciará e criterio dinámico de selección –a que grupo se aplicarán las reglas dictadas más abajo-
  • Según las selecciones anteriores, se muestran más abajo áreas de búsqueda de criterios dinámicos para inclusión y exclusión de integrantes, haciendo clic sobre los correspondientes botones Examinar…

Se nos abrirán cajas de diálogo para inclusión de, por ejemplo, tipos de usuarios a Agregar o Quitar.

Hechas las selecciones, sálgase haciendo clic sobre el botón Aceptar.

Volveremos al asistente con nuestros criterios de pertenencia dinámica establecidos.

Cuando los hayamos perfilado todos, salimos de este paso haciendo clic sobre el botón Siguiente>

En el tercer paso del asistente se trata de definir criterios de permanencia directa, es decir, definir equipos o usuarios –según el tipo de grupo- que pertenecerán de forma fija al grupo que estamos definiendo.

Ahora cabe:

  • En el área de la izquierda, pulsamos el botón Examinar y se desplegará una caja de diálogo en la que podremos seleccionar miembros concretos para su pertenencia al grupo
  • En el área de la derecha, pulsamos el botón Examinar y se desplegará una caja de diálogo en la que podremos seleccionar miembros concretos para su exclusión del grupo

Al finalizar nuestras selecciones particulares y cerrada(s) la(s) caja(s) de diálogo abierta(s) haciendo clic sobre Aceptar, retornaremos a la segunda ventana del asistente con nuestras modificaciones realizadas y terminaremos con un clic sobre el botón Siguiente>

Finalmente se nos muestra el resumen de la creación del grupo, si todo es correcto, hacemos clic en Finalizar.

Se cerrará la ventana del asistente Crear grupo y volveremos a la consola de administración de Windows Intune.

Ahora se nos mostrará la entrada del nuevo grupo, podremos navegar en sus fichas:

  • General: con la información global del grupo
  • Según hayamos creado un grupo de dispositivos o usuarios, las fichas:
    • Dispositivos: que nos dará un listado de los equipos que se incluyen en el grupo. Haciendo doble clic sobre cualquiera de ellos, nos llevará a la vista de detalle del equipo
    • Usuarios: que nos dará un listado de los usuarios que se incluyen en el grupo. Haciendo doble clic sobre cualquiera de ellos, nos llevará a la vista de detalle del usuarios

De cada usuario, si se trataba de un grupo de usuarios, podremos conocer sus características, haciendo doble clic sobre su entrada y así sucesivamente.

 

Conclusiones

A lo largo del presente artículo hemos repasado lo que representa un grupo, cómo crear a partir de cero uno de tipo usuarios o uno de tipo dispositivos y como establecer criterios de pertenencia a dicho grupo –reglas, en el primer caso.

Sabemos ahora que la pertenencia o exclusión puede ser dinámica o estática, en función de que sea debida a la aplicación, por parte de Windows Intune, de una reglas predefinidas por nosotros, o que lo sea porque hayamos incluido componentes de forma directa.

Esperamos que lo aquí expuesto les haya servido de ayuda en su trabajo y no dejen de preguntar cualquier duda que les pudiese surgir. Hasta la próxima, tengan unas provechosas sesiones de computación.

 

©Jaime Peña Tresancos, 2013

Twitter: @jpt219

LinkedIn: es.linkedin.com/pub/jaime-peña-tresancos/28/677/696

😉

Windows Intune (Ed. Dic-2012). Organización en Grupos I

©Jaime Peña Tresancos, 2013

 

Windows Intune está enfocado al trabajo con usuarios y equipos. Bien es cierto que cabe la posibilidad de tratarlos individualmente, pero esa labor se vuelve poco factible a nada que crezca nuestra red.

Ya de entrada el propio Windows Intune se organiza en grupos –unos genéricos y predefinidos- que indican el enfoque que el propio programa trata de dar a su labor organizativa. El grupo es, de manera natural, el núcleo de gestión de las labores eficientes del trabajo con Windows Intune y el modo de sacarle el máximo partido.

En este artículo nos introduciremos en la dinámica del trabajo y gestión de grupos.

En el presente artículo veremos:

  • Qué es un grupo, qué propiedades tiene y cuáles son sus finalidades
  • Aprenderemos a crear un grupo a partir de una selección de equipos
  • Los criterios estáticos y dinámicos de pertenencia
  • Como dictar las reglas de pertenencia
  • Cómo editar y modificar propiedades de los grupos
  • Cómo eliminar un grupo

 

¿Qué es un Grupo?

Un grupo es el sistema de organización sobre el cual podremos gestionar las tareas de Windows Intune, como políticas de implementación de software, actualizaciones, accesos al Portal de empresa, …

Para una referencia directa de cómo funcionan los dispositivos y grupos de usuarios, acúdase a:

http://technet.microsoft.com/es-es/library/jj676619.aspx

En Windows Intune la idea de grupo trabaja, a modo de esquema, de la siguiente manera:

  • Un grupo puede constar de usuarios o dispositivos, pero no de una mezcla de ambos
  • Inicialmente se definen cuatro, que no se pueden eliminar:
    • Todos los usuarios
    • Usuarios no agrupados
    • Todos los dispositivos
    • Dispositivos no agrupados
  • Los componentes pueden ser estáticos y dinámicos; los primeros son aquellos directamente definidos como tales, los segundos se incorporan y retiran según reglas de pertenencia que Windows Intune gestiona
  • Un miembro puede pertenecer a diferentes grupos
  • Los grupos tienen una estructura de árbol, al pertenecer a un grupo secundario, automáticamente se pertenece a toda la rama primaria
  • Siendo así, es posible dictar directivas que sean aplicables sólo a partes de una rama primaria –sólo a ciertos grupos secundarios-

 

Grupos a partir de una selección de equipos

Una vez iniciada sesión en la Consola de administración de Windows Intune, vamos a la pestaña Grupos y allí seleccionamos Todos los dispositivos, veremos la lista de todos los equipos que ya han sido vinculados a nuestra red Windows Intune.

Hacemos clic sobre el equipo a agrupar y posteriormente sobre el botón Crear grupo a partir de selección, en la barra de herramientas inmediatamente encima del área de la lista de dispositivos.

Se desplegará la primera ventana del asistente de Crear grupo.

En el apartado Descripción del grupo tenemos dos campos:

  • Nombre del grupo: daremos un nombre significativo al grupo, por ejemplo ‘portátiles’
  • Descripción: es un campo optativo, con una breve descripción del contenido del grupo

Seguidamente en el apartado Seleccionar un grupo primario, hacemos clic y dejamos escogido Todos los dispositivos.

Posteriormente hacemos clic en el botón Siguiente>.

Pasamos a la segunda parte del asistente Crear grupo. Se trata de definir criterios de pertenencia dinámica al grupo.

Nos encontramos con los apartados:

  • Tipo de dispositivo:
    • Equipo: se considerarán aquellos que no sean dispositivos móviles, como tabletas o teléfonos móviles
    • Móvil: ídem para los dispositivos móviles, lo inverso de lo anterior
    • Todos los dispositivos: se consideraran como posibles todo tipo de dispositivos
  • Iniciar pertenencia a grupos con:
    • Todos los equipos del grupo primario: se consideraran inicialmente como posibles candidatos los del grupo padre
    • Grupo vacío: se consideraran inicialmente como posibles candidatos los que no pertenezcan a ningún grupo particular
  • Según las selecciones anteriores, se muestran más abajo áreas de búsqueda de criterios dinámicos para inclusión y exclusión de integrantes, haciendo clic sobre los correspondientes botones Examinar…

Finalmente continuaremos haciendo clic sobre el botón Siguiente>

En la tercera ventana del asistente, se podrá hacer una inclusión –o exclusión a posteriori- directa de equipos en el grupo.

Inicialmente nos aparece en el panel de la izquierda los equipos que inicialmente hubiéremos seleccionado en el inicio para comenzar, al hacer clic sobre el botón Crear grupo a partir de selección y otros que hubieran sido incluidos en la etapa anterior del asistente. En el de la derecha los que hubieran sido excluidos en la etapa anterior del asistente –caso de haber alguno-. Ahora cabe:

  • En el área de la izquierda, pulsamos el botón Examinar y se desplegará una caja de diálogo en la que podremos seleccionar miembros concretos para su pertenencia al grupo
  • En el área de la derecha, pulsamos el botón Examinar y se desplegará una caja de diálogo en la que podremos seleccionar miembros concretos para su exclusión del grupo

Al finalizar nuestras selecciones particulares y cerrada(s) la(s) caja(s) de diálogo abierta(s) haciendo clic sobre Aceptar, retornaremos a la segunda ventana del asistente con nuestras modificaciones realizadas y terminaremos con un clic sobre el botón Siguiente>

Finalmente se nos muestra el resumen de la creación del grupo, si todo es correcto, hacemos clic en Finalizar.

Se cerrará la ventana del asistente Crear grupo y volveremos a la consola de administración de Windows Intune.

Ahora se nos mostrará la entrada del nuevo grupo, podremos navegar en sus fichas:

  • General: con la información global del grupo
  • Dispositivos: que nos dará un listado de los equipos que se incluyen en el grupo. Haciendo doble clic sobre cualquiera de ellos, nos llevará a la vista de detalle del equipo

 

Editar para modificar y eliminar un Grupo

Cualquiera acción de alteración de propiedades, eliminación o derivación de un grupo nuevo a partir de otro, se realiza de forma muy simple:

  1. Desde la Consola de administración de Windows Intune váyase a Grupos
  2. Localícese el grupo deseado –puede ser preciso desplegar ramas del árbol de grupos de la izquierda-
  3. Púlsese el botón izquierdo del ratón, con el puntero situado sobre él
  4. En el menú emergente selecciónese la opción deseada
  • Ver propiedades
  • Editar…
  • Crear grupo…
  • Eliminar

Si se selecciona la opción Editar… se abrirá el asistente Editar grupo, similar al asistente Crear grupo que hemos tratado en el apartado anterior; en él podremos alterar cualesquiera de las opciones de pertenencia al grupo –o su propio nombre, si acaso-.

Si se selecciona la opción Crear grupo… se abrirá el asistente Crear grupo, igual al que hemos tratado en el apartado anterior.

Si se selecciona Eliminar, se eliminará el grupo de la lista, pero no se eliminará los elementos de la lista de pertenencia Windows Intune; para ello se deberían eliminar explícitamente los usuarios o los equipos.

 

Conclusiones

A lo largo del presente artículo hemos tomado contacto con los grupos de Windows Intune, hemos realizado una primera aproximación a cómo crearlos, editarlos y eliminarlos. Los grupos constituirán para nosotros el núcleo central de la organización del trabajo en Windows Intune y por ello será muy importante una buena planificación de su estructura jerárquica.

Esperamos que lo aquí expuesto les haya servido de ayuda en su trabajo y no dejen de preguntar cualquier duda que les pudiese surgir. Hasta la próxima, tengan unas provechosas sesiones de computación.

 

©Jaime Peña Tresancos, 2013

Twitter: @jpt219

LinkedIn: es.linkedin.com/pub/jaime-peña-tresancos/28/677/696

😉

Windows Intune (Ed. Dic-2012). Portal de empresa de Windows 8

©Jaime Peña Tresancos, 2013

 

Una de las funciones más avanzadas e interesantes de Windows Intune es la capacidad de poner a disposición de los usuarios del software que el Administrador crea conveniente, algo que puede realizar de diversas formas. Entre otras, para ello se dispone del Portal de empresa.

En el presente artículo veremos:

  • De qué se trata el Portal de empresa
  • La instalación –puesta a punto- del Portal de empresa en Windows 8
  • Cómo implementar software en el Portal de empresa
  • Cómo acceder y trabajar con el Portal de empresa de Windows 8

 

Software administrado y software implementado

En el Almacenamiento en la nube de Windows Intune nos podremos encontrar con software en diferentes estados:

  • Software simplemente almacenado
  • Software disponible en el Portal de empresa
    • Aquel que está disponible para su descarga e instalación a través del Portal de empresa de Windows Intune, ha sido previamente cargado y posteriormente puesto a disposición de los usuarios. Será de lo que nos ocuparemos en el presente artículo
  • Software Implementado con Instalación requerida

 

¿Qué es el Portal de empresa?

Funciona, a vista de pájaro, de la siguiente manera:

  • Se almacena software en la nube de Windows Intune por diversos motivos. En principio, como apuntamos arriba, es un software no accesible
  • Se implementa de tal forma que:
    • Queda visible para los usuarios de Windows Intune
    • Su ámbito de visibilidad y posibilidad de instalación es controlada por el Administrador
    • La instalación o no instalación es, en principio, opcional –podría haber una sugerencia, pero no se impone como en el caso de una Implementación del estilo Instalación requerida
  • Actúa, por tanto, como un repositorio de software al estilo de lo que podría ser la Tienda en Windows 8, pero restringida a aquello que el Administrador controla de primera mano y para quien permita explícitamente

 

Puesta a punto del Portal de empresa de Windows 8

El Portal de empresa de Windows 8 inicialmente no se encuentra instalado, de manera que la primera vez que deseemos acceder a él deberemos previamente instalarlo.

Para comenzar localizaremos el Tile de Windows Intune Center y hacemos clic sobre él.

Se mostrará la ventana de Windows Intune Center.

En ella haremos clic sobre la entrada Obtener aplicaciones del portal de empresa, que se encuentra bajo el epígrafe Aplicaciones.

Tras los pasos pertinentes, veremos la pantalla que se muestra seguidamente, en la que procederemos a intentar acceder a Aplicaciones, haciendo el correspondiente clic sobre la entrada.

Dado que se accede a las aplicaciones a través del Portal de empresa y –estamos suponiendo- todavía no está instalado, se nos indica que deberemos acceder a la Tienda Windows.

Hagamos clic sobre el correspondiente botón Ir a la Tienda Windows.

Eso nos lleva ya al sitio de la Tienda Windows de instalación.

Bastará hacer clic sobre el botón Aceptar.

Se procederá a la instalación de la aplicación de gestión del Portal de empresa.

Finalizadas las operaciones, se nos informa de ello en la parte superior derecha de la pantalla.

Salgamos de la Tienda Windows, como es habitual en Windows 8.

Cerremos también la ventana de Windows Intune Center en el Escritorio de Windows 8.

El procedimiento de instalación ha sido completado y ahora se habrá creado un nuevo Tile etiquetado Portal de empresa, que será desde donde deberemos acceder a ella en Windows 8 –véase más adelante en el apartado Instalación de software desde el Portal de empresa

 

Implementación de software en el Portal de empresa

Una vez iniciada sesión en la Consola de administración de Windows Intune, vamos a la pestaña Software y allí seleccionamos Software administrado, veremos la lista de programas que ya han sido cargados –si los hubiera-; para cargar otros nuevos, hacemos clic sobre el botón Agregar software, en la barra de herramientas inmediatamente encima del área de la lista de programas cargados.

Hacemos clic sobre el software a implementar y posteriormente sobre el botón Administrar implementación, en la barra de herramientas inmediatamente encima del área de la lista de programas cargados.

Se desplegará el asistente de implementación del software que estaba seleccionado anteriormente.

En el panel de la izquierda deberemos escoger el usuario o grupo de usuarios sobre los cuales deseamos crear la implementación, haciendo clic y dejándolo seleccionado.

Posteriormente hacemos clic en el botón Agregar. Se deberá mostrar lo escogido anteriormente en el panel de la derecha.

Repetimos la operación sobre todos los usuarios y grupos que deseemos. Una vez finalizada nuestra elección, hacemos clic sobre el botón Siguiente>

En la segunda ventana del asistente desplegamos la lista que se encuentra inmediatamente debajo de la etiqueta Implementación y escogemos la opción Instalación disponible

Con ello indicamos que ese software estará disponible para los usuarios anteriormente seleccionados para su instalación opcional a demanda. Nótese la diferencia de haberlo Implementado como expusimos en nuestro artículo Windows Intune (Ed. Dic-2012). Administrar implementación con instalación requerida.

Terminaremos haciendo clic sobre el botón Finalizar

A partir de estos momentos este software almacenado en la nube de Windows Intune ha pasado a estar a disposición de los usuarios, que el Administrador ha seleccionado, en el Portal de empresa de Windows Intune.

 

Instalación de software desde el Portal de empresa

Desde Windows 8 podemos acceder al Portal de empresa haciendo clic sobre el Tile correspondiente, una vez instalado como se ha descrito en el anterior apartado denominado Puesta a punto del Portal de empresa de Windows 8

Una vez hecho clic sobre él. Se mostrará la ventana de propuesta de inicio de sesión. Deberemos hacer clic sobre el botón Iniciar sesión

Entraremos con las credenciales de Windows Intune de nuestra suscripción correspondiente a Microsoft Online Services y hacer clic en Iniciar sesión

De entrada se nos muestra la ventana que aparece en la figura que sigue, en la que se muestran los apartados:

  • Todas las apl.: que da acceso a la totalidad de las aplicaciones contenidas en el Portal de empresa –sin clasificación alguna-
  • Todas las categorías: nos llevará a una ventana con Tiles que dan acceso a las aplicaciones del Portal de empresa agrupadas por categorías; aquellas en que las hemos clasificado a la hora de implementarlas –véase el apartado anterior-
  • Tiles con accesos directos a algunas de las aplicaciones implementadas
  • Tiles con accesos directos a terminales cliente –Dispositivos– que nos llevan a ventanas con información de dichos terminales

Si hacemos clic sobre Todas las apl., se desplegará la ventana siguiente, en que se nos mostrarán todas las aplicaciones disponibles en el Portal de empresa, que han sido anteriormente dispuestas para ello, implementadas en el Portal de empresa -véase el apartado Implementación de software en el Portal de empresa-.

Para conocer las características de cada una de ellas y para instalarlas si lo deseamos posteriormente –o acto seguido-, hagamos clic sobre su Tile.

Se abrirá una ventana con la información correspondiente, que contiene:

  • La lista de terminales en los cuales estará disponible para su instalación a demanda
  • Una breve descripción
  • Los detalles del programa

Si deseamos instar el programa, deberemos seleccionar la casilla de verificación correspondiente del terminal correspondiente y hacer clic sobre el botón Instalar

Si es el terminal sobre el cual estamos trabajando, la instalación comenzará inmediatamente, se volverá a la ventana principal del Portal de empresa y en la parte superior derecha de la ventana se nos informará del proceso, caso de que no se requiera intervención por nuestra parte.

En caso de que se comience un programa de instalación en el Escritorio, el proceso seguirá con la bajada de la aplicación y la ejecución en el Escritorio de las labores de instalación, como sería habitual trabajando en local.

Una vez finalizado el procedimiento, ciérrese el Portal de empresa, como es habitual en Windows 8.

 

Conclusiones

Hemos visto cómo instalar el Portal de empresa de Windows Intune en Windows 8, como implementar software en él y cómo trabajar con él en Windows 8, realizando una instalación. Todas estas tareas se reducen a sencillos paso a paso bien dirigidos mediante asistentes o con entornos de trabajo muy intuitivos.

El repositorio de software en la nube de Windows Intune alcanza un enorme valor con el Portal de empresa, dado que no sólo sirve al Administrador como un lugar de almacenamiento de software estándar de trabajo, sino que también le dota de una gran versatilidad a la hora de conceder un cierto grado de autonomía a los usuarios, poniendo a su disposición, controladamente, un moderno Portal de empresa de aplicaciones.

Esperamos que lo aquí expuesto les haya servido de ayuda en su trabajo y no dejen de preguntar cualquier duda que les pudiese surgir. Hasta la próxima, tengan unas provechosas sesiones de computación.

 

©Jaime Peña Tresancos, 2013

Twitter: @jpt219

LinkedIn: es.linkedin.com/pub/jaime-peña-tresancos/28/677/696

😉

Windows Intune (Ed. Dic-2012). Administrar implementación con Instalación requerida

©Jaime Peña Tresancos, 2013

 

Una de las funciones más interesantes de Windows Intune es la capacidad de poner a disposición de los usuarios del software que el Administrador crea conveniente. Para ello se dispone del Portal de empresa.

Otra no menos interesante y potente capacidad de que dispone el administrador es la de implementar la instalación de software a distancia y de forma automatizada en los ordenadores cliente, seleccionando las condiciones en que dicha operación se llevará a cabo.

En el presente artículo veremos:

  • Qué es exactamente la Implementación de software de Windows Intune
  • Cómo se realiza, paso a paso, la Implementación en diferentes grupos
  • Qué características son implementables
  • Cómo eliminar una Implementación
  • Cómo modificar las opciones de una Implementación
  • Interpretar los posibles estados de alerta de una Implementación

 

Software administrado y software implementado

En el Almacenamiento en la nube de Windows Intune nos podremos encontrar con software en diferentes estados:

  • Software simplemente almacenado
  • Software disponible en el Portal de empresa
    • Aquel que está disponible para su descarga e instalación a través del Portal de empresa de Windows Intune, ha sido previamente cargado y posteriormente puesto a disposición de los usuarios
  • Software Implementado con Instalación requerida
    • Aquel que ha sido previamente cargado y dispuesto para su instalación bajo ciertas condiciones. Será lo que tratemos en éste artículo

 

Administrar implementación con Instalación requerida

Una vez iniciada sesión en la Consola de administración de Windows Intune, vamos a la pestaña Software y allí seleccionamos Software administrado, veremos la lista de programas que ya han sido cargados –si los hubiera-; para cargar otros nuevos, hacemos clic sobre el botón Agregar software, en la barra de herramientas inmediatamente encima del área de la lista de programas cargados.

Hacemos clic sobre el software a implementar y posteriormente sobre el botón Administrar implementación, en la barra de herramientas inmediatamente encima del área de la lista de programas cargados.

Se desplegará el asistente de implementación del software que estaba seleccionado anteriormente.

En el panel de la izquierda deberemos escoger el grupo de dispositivos sobre los cuales deseamos crear la implementación, haciendo clic y dejándolo seleccionado.

Posteriormente hacemos clic en el botón Agregar.

Repetimos la operación sobre todos los grupos de dispositivos que deseemos.

Una vez tengamos todos los deseados en el panel de la derecha, hacemos clci en el botón Siguiente>

En la segunda ventana del asistente desplegamos la lista que se encuentra inmediatamente debajo de la etiqueta Implementación y escogeremos el tipo de implementación que deseemos, por ejemplo Instalación requerida.

También podremos fijar una Fecha límite para llevar a cabo la implementación, por ejemplo Ninguno, Lo antes posible, Una semana, …

Concluiremos la definición de la Implementación haciendo clic en el botón Finalizar.

Finalmente, nos encontraremos nuevamente en el panel de Software administrado.

Allí tendremos ahora, bajo la entrada Implementación, en la línea correspondiente al programa con que acabamos de tratar la palabra , lo que nos confirma que ese software está implementado de alguna forma, que podemos ver más abajo.

Si deseamos modificar el estatus de la Implementación o, simplemente eliminarla, hágase clic sobre Administrar la implementación y volveremos al asistente y allí cabe hacer las modificaciones oportunas:

  • Para eliminar la Implementación selecciónese en el panel derecho del asistente y luego hágase clic sobre el botón Quitar. Luego hágase clic sobre Siguiente>.
  • Para cambiar la opción del tipo de Implementación, en la última de las ventanas del asistente, antes de pulsar el botón Finalizar, despliéguese la lista que se encuentra inmediatamente debajo de la etiqueta Implementación.

Si observamos con detalle la imagen anterior, en la parte inferior izquierda se nos mostrarán los posibles estados de error o alertas de la Implementación, en nuestro ejemplo tenemos un mensaje de aviso:

1 Equipos que no cumplen los requisitos

Se trata de un hiperenlace que al hacer clic sobre él nos lleva a un panel de información de dicho(s) equipo(s).

La información no es muy exhaustiva, sólo nos informa del nombre del equipo y que no se llevará a cabo la implementación en él, pero no las causas. Normalmente se trata de incompatibilidades conocidas entre el software y el sistema operativo. Deberemos recabar información al respecto del fabricante y de las bases de conocimiento de Microsoft.

 

Conclusiones

Hemos visto cómo definir la Implementación de un programa alojado en el almacenamiento en la nube de Windows Intune, la selección de los grupos, cómo modificar las opciones y cómo dejarlo así preparado para su instalación automática en ordenadores cliente.

Dado que la Implementación de software permite al Administrador definir también, explícitamente, la no instalación de un determinado software en un(os) determinado(s) grupo(s), se redobla la agilidad de su uso y versatilidad de distribución.

Esperamos que lo aquí expuesto les haya servido de ayuda en su trabajo y no dejen de preguntar cualquier duda que les pudiese surgir. Hasta la próxima, tengan unas provechosas sesiones de computación.

 

©Jaime Peña Tresancos, 2013

Twitter: @jpt219

LinkedIn: es.linkedin.com/pub/jaime-peña-tresancos/28/677/696

😉

Windows Intune (Ed. Dic-2012). Agregar software

©Jaime Peña Tresancos, 2013

 

Windows Intune pone a nuestra disposición una capacidad de almacenamiento en la nube de 20 GB, en el cual podremos crear un portal de empresa de aplicaciones a disponibilidad de los usuarios de nuestra red Intune.

El primero de los pasos es la adición de aplicaciones –software- a dicho almacenamiento; eso se lleva a cabo mediante un asistente para agregar software, que consta de seis grandes pasos que describiremos seguidamente de una forma detallada.

Una vez almacenado en la nube podemos realizar tareas tales como adjuntarlo al Portal de empresa o Administrar la implementación para su instalación automática en grupos de usuarios y/o equipos.

En el presente artículo veremos:

  • La instalación del Editor de software de Windows Intune
  • La utilización del Editor de software de Windows Intune
  • La selección del tipo de paquete de instalación
  • Las etapas de descripción y definición de requisitos del software a instalar
  • Las reglas de detección del software y las posibles opciones de línea de comandos –argumentos- durante la instalación
  • Cómo podremos personalizar los valores devueltos por el programa de instalación

 

Agregar software

Una vez iniciada sesión en la Consola de administración de Windows Intune, vamos a la pestaña Software y allí seleccionamos Software administrado, veremos la lista de programas que ya han sido cargados –si los hubiera-; para cargar otros nuevos, hacemos clic sobre el botón Agregar software, en la barra de herramientas inmediatamente encima del área de la lista de programas cargados.

La primera vez que lo hagamos desde un determinado terminal, antes de nada se instalará el Editor de software de Windows Intune, mostrándose un asistente tal que lo que se ve en la figura adjunta.

Para proceder a la instalación hágase clic en Ejecutar.

Todo el procedimiento es automático. Luego siguen las etapas habituales de carga de software.

Ahora y en las sucesivas veces que deseemos agregar software, se nos pedirá que iniciemos sesión en dicho editor/asistente para almacenar el software en el espacio que Intune tiene a su disposición en la nube -20 GB-.

Hay que entrar con las mismas credenciales que para acceder al portal de Intune.

Dará comienzo el asistente denominado Agregar software – Editor de software de Windows Intune.

Lo primero que se nos muestra es una ventana de información general, que podremos obviar en sucesivas ocasiones haciendo clic y marcando la casilla de verificación etiquetada No volver a mostrar esta página.

Prosigamos haciendo clic sobre el botón Siguiente>

Las primeras opciones de Instalación de software en sí nos pedirán los siguientes datos:

  • Cómo debe a ponerse a disposición de los dispositivos este software:
    • Un programa instalador estándar
    • Un vínculo externo, del que deberemos especificar su dirección URL
  • De qué tipo de archivo de instalación se trata, si es un instalador puede ser del tipo EXE o paquete de instalación MSI, o bien un paquete de aplicación de Windows del tipo APPX
  • Especificar el archivo de instalación a cargar en éstos últimos casos
  • Si se deben incluir archivos y subcarpetas adicionales durante la carga para el caso de archivos EXE y paquetes de instalación MSI

Una vez completada la información, hágase clic en el botón Siguiente>

EL segundo paso de la configuración es la Descripción del software.

Deberemos al menos informar de:

  • Quién es el publicador que ha subido el software
  • El nombre del software, normalmente le daremos alguno suficientemente descriptivo
  • Una breve descripción de sus características

Opcionalmente también podremos incluir una dirección URL en dónde obtener información acerca del programa y una Categoría en la que clasificamos el software, dentro de algunas ya predeterminadas por Windows Intune.

Si lo deseamos, también podremos incluir una imagen a modo de icono representativo del programa y finalmente seguiríamos haciendo clic sobre el botón Siguiente>

En el tercer paso fijaremos los Requisitos necesarios para la instalación del software:

  • La arquitectura:
    • Cualquiera: Válido para 32 y 64 bits
    • 32 bits exclusivamente
    • 64 bits exclusivamente
  • El sistema operativo, ahí seleccionaremos el sistema operativo base mínimo que debe tener instalado el ordenador –desde Windows XP hasta Windows 8-

Fijados los Requisitos, proseguiremos haciendo clic en el botón Siguiente>

En el cuarto paso nos detendremos en las Reglas de detección.

Es decir, hablaremos de cómo detectar si el software que estamos subiendo está ya instalado en una determinada máquina y eso puede hacerse según:

  • Usando reglas de detección predeterminadas, que normalmente serán las utilizadas ya por el propio agente de instalación del programa que estamos cargando
  • Detectarlos según:
    • El archivo existe
    • Existe un código de producto MSI
    • Existe una determinada clave en el registro, que proporcionaríamos

Concluidas nuestras reglas, continuaremos haciendo clic sobre el botón Siguiente> y pasamos al quinto paso, que trata de los posibles Argumentos de línea de comandos.

Puede que cuando se ejecute el programa de instalación quepa pasarle argumentos para personalizar su comportamiento. Eso dependerá de cada programa.

En el área de textos Argumentos de línea de comandos podremos especificar cuáles son los que desearíamos que fuesen pasados al programa en el cliente, cuando aquel lo ejecutase.

Sea como fuere, seguiríamos haciendo clic sobre el botón Siguiente>

Ya en el sexto y último paso de la configuración, definiremos como se interpretarán los Códigos de retorno, aquellos códigos que devolverá el programa una vez ejecutado.

  • No: Debería ser la opción escogida si desconocemos cómo hacerlo o si el propio programa ya hace explícito lo acontecido al final
  • Sí: Nos permite fijar los valores de cuando todo ha ido correcto, incorrecto o si precisa reiniciarse el equipo. Por defecto, Windows Intune proporciona dos valores estándar para correcto y correcto con reinicio, para otros valores precisaríamos de la documentación precisa de cada programa.

Al hacer clic en Siguiente> ya habremos finalizado la configuración.

Se nos mostrará Revise el software que está agregando a Windows Intune.

Repásese detenidamente. Si se observa algo incorrecto, utilícese el botón <Anterior hasta llegar al lugar en que debamos procesar el fallo.

Una vez dad nuestra conformidad, hagamos clic sobre el botón Cargar.

Primeramente el asistente realizará una serie de acciones de compresión y preparación.

Para posteriormente subir –cargar- el software en Windows Intune.

El proceso le llevara desde algunos momentos hasta el nivel de horas, si se trata de software de grandes dimensiones y una velocidad de subida baja, sea paciente.

Una vez finalizada la carga, seremos convenientemente informados y bastará hacer clic sobre el botón Cerrar, con lo que se cerrará el asistente y la sesión.

Si ahora acudimos al portal de administración de Windows Intune y vamos a Software administrado, observaremos que aparece el recientemente cargado, como cabria esperar.

 

Conclusiones

Ya con el software en el espacio en la nube de Windows Intune, como comentábamos al comiendo del presente artículo, podemos realizar tareas tales como adjuntarlo al Portal de empresa o Administrar la implementación para su instalación automática en grupos de usuarios y/o equipos.

Esperamos que lo aquí expuesto les haya servido de ayuda en su trabajo y no dejen de preguntar cualquier duda que les pudiese surgir. Hasta la próxima, tengan unas provechosas sesiones de computación.

 

©Jaime Peña Tresancos, 2013

Twitter: @jpt219

LinkedIn: es.linkedin.com/pub/jaime-peña-tresancos/28/677/696

😉

Microsoft Windows Intune 3

(Jaime Peña Tresancos)

Twitter: @jpt219

 

Windows Intune es un tipo de software que toma un modelo basado en suscripciones, de tal manera que no hay un soporte físico como tal desde el que se instala –cómo tal tipo de venta-, sino que se hace a través de Internet.

Está plenamente basado en la filosofía SaaS (Software as a Service), es decir, no se vende el software como tal, sino el servicio que se presta a modo de suscripción según el tiempo de utilización y el despliegue que se haga de él (número de ordenadores que cubra la licencia).

El sitio Web en que podemos obtener toda la información acerca de él es:

 

 

¿Qué y para quién es Windows Intune?

 

Microsoft nos presenta Windows Intune como un producto para la gestión y seguridad de equipos a través de Internet. Eso, de por sí dice bastante, pero hemos de afinar y definir qué es y lo que no es. Empezaremos por esto último. Trabaja en red, pero no es un gestor de redes al uso, no reemplaza sino que complementa los sistemas de red en ámbitos de trabajo más cercanos al usuario final, liberando de tareas más tediosas a los administradores centrales o haciendo las labores de aquellos cuando la entidad del grupo de trabajo no justificaría una red amplia dedicada.

Algunas de las situaciones típicas en que Windows Intune aporta una ventaja competitiva son:

  • Una solución de gestión de primera línea para las pequeñas y medianas empresas, o para grupos de trabajo en general.
  • Con Windows Intune se puede probar, por primera vez, una solución integrada y totalmente funcional de alquiler de software, facilitando la migración al sistema operativo más reciente.
  • Gestión de parte de un gran grupo, como por ejemplo los ordenadores de un área de trabajo especial, de aquellos que salen de la oficina, de la de los trabajadores que utilizan ordenadores en sus casas, etc.

 

Respecto y concretando más lo que sí es y hace, el conjunto de capacidades técnicas de Windows Intune puede ser agrupado en las siguientes grandes áreas:

  • Integración y distribución con Windows 7 Enterprise
  • Consola de gestión/administración a través de Internet
  • Gestión de los diversos elementos de seguridad
  • Auditoría de sistemas
  • Informes de los sistemas cliente
  • Alertas y soporte online
  • Distribución de software y control de actualizaciones
  • Gestión de múltiples agrupaciones de sistemas cliente

 

Suscripción y despliegue

 

El típico proceso inicial de instalación de un software administrador no existe como tal. Cómo ya hemos comentado por encima y a ello volveremos, todo se lleva a cabo desde Internet.

El sitio de Microsoft Online para acceder a la suscripción, registro y despliegue de Windows Intune en nuestros sistemas es:

 

Una vez instalado el software cliente en cada uno de los ordenadores que hemos licenciado –despliegue de Windows Intune– podremos acceder también al Windows Intune Center, seleccionando la opción de menú Inicio\Windows Intune Center o haciendo doble clic sobre el icono correspondiente en el Escritorio de Windows. Se trata de una utilidad de gestión local de algunas de las opciones de Windows Intune, de sus detalles también hablaremos más abajo, dado que algunas han de ser aprobadas por el administrador y aquí simplemente escogeremos hacerlo ya:

  1. Buscar ahora actualizaciones que haya aprobado el administrador del sistema de Windows Intune
  2. Iniciar un análisis del sistema, al margen de lo programado por el administrador del sistema de Windows Intune
  3. Solicitar una sesión de asistencia remota por parte del administrador del sistema de Windows Intune
  4. Instalación de aplicaciones del Portal de empresaCompany Portal, véase más adelante-

 

 

 

Nuevo sistema de administración. Herramientas de administración

 

En Windows Intune 2 se accedía a los servicios de administración mediante una cuenta Windows Live ID –cuenta Passport-, en la nueva versión 3 esto ya no es así, dado que Windows Intune se encuentra integrado en el llamado Windows Azure Active Directory, de igual manera que lo está, por ejemplo, Office 365.

Este cambio aparentemente cosmético, implica numerosas ventajas en el ámbito de nuevas prestaciones de trabajo en la nube, mejoras en el control, seguridad y flexibilidad de acceso, todo de manera transparente para el usuario administrador.

Para las labores administrativas se dispone de:

  • Windows Intune Administrator Console: Es la consola tradicional de administración, ya presente en las versiones anteriores.
  • Windows Intune Account Portal: Éste portal reemplaza el anterior Microsoft Online Customer Portal (MOCP).

 

 

 

 

Ahora más enfocado al usuario

 

Los grupos tradicionales de Intune eran compuestos por ordenadores solamente, ordenadores de sobremesa, portátiles, pertenecientes a ciertos grupos de trabajo, etc. En Intune 3 se mantiene tal posibilidad, pero se amplía muy sustancialmente, ahora se pueden crear grupos por usuario y por tipo de dispositivo, incluyendo los tipos de dispositivos móviles –véase más adelante-.

Así, un único individuo puede disponer de un ordenador un Smartphones y un Tablet, acercándose de ésta manera a la forma de trabajo que debe afrontarse de ahora en adelante. Eso puede constituir de por sí un grupo, o un elemento de un grupo de individuos que, por ejemplo, trabajen en mantenimiento externo.

Otro aspecto muy importante es el concepto de grupo en sí, ahora podremos tener grupos de los tipos:

  • Estático: son los tradicionales, la pertenencia al grupo es definida directamente por el administrador. Los tipos de grupos también son creados por el propio administrador.
  • Dinámico: son actualizados automáticamente cuando hay usuarios que cumplan los criterios de pertenencia:
    • Grupos de usuarios por sección o DNS
    • Grupos de seguridad, por niveles y posibilidad de acceso a administración
    • Tipos de dispositivo, p.ej. tipo de móvil
  • Mixto

 

 

 

Gestión de equipos móviles

 

Desde la administración de dispositivos se puede descargar el Exchange Connector, lo que nos abre la posibilidad de trabajar con dispositivos móviles, Smartphones y Tablets. Cuando uno de los usuarios autorizados dispone de alguno de los siguientes tipos:

 

Mediante Windows Intune 3, ahora dispondrá de, entre otras, las siguientes facilidades de trabajo:

  • Detección automática de los dispositivos móviles –su tipo y especificaciones particulares- que se conecten a través de Exchange Server.
  • Utilización de la misma consola de administración que la que se emplea para los ordenadores.
  • Políticas de uso propias para cada tipo de hardware, que incluyen encriptaciones de datos, como contraseñas, y definición de tipos y longitudes mínimas, en muchos casos sólo limitadas por las capacidades del dispositivo móvil.
  • Posibilidad de disponer de un Company Portal específico para aplicaciones específicas de cada dispositivo móvil utilizado, aparte del general para los sistemas estándar Windows.

 

 

 

En la figura adjunta se observa la ventana de acceso al sistema Intune 3 desde un Tablet Android, allí podremos descargar el software cliente necesario y acceder a las aplicaciones del Mobile Company Portal.

 

 

Alertas y directivas. Nuevas características

 

Ha habido cambios en el ámbito de las alertas en dos aspectos, por una parte se definen nuevos tipos de alertas y por otra se pueden organizar las alertas (agruparlas) por tipos. En la figura adjunta se muestran todos los tipos predefinidos.

Las novedades en cuanto a directivas son varias, a destacar la nueva pestaña de conflicto de directivas y, como no podría ser menos, todo lo necesario para la gestión de dispositivos móviles (por ejemplo, se pueden poner bloqueados o en cuarentena, de ser detectado algún conflicto y según su importancia y temporalidad).

También existen una serie de plantillas de directivas recomendadas –ya predefinidas-, en concreto:

  • Directiva de seguridad móvil
  • Configuración de Firewall de Windows
  • Configuración de Agente de Windows Intune
  • Configuración de Windows Intune Center

 

 

Los informes también han sido sustancialmente mejorados, con una amplia capacidad de personalización en función de un gran tipo de entradas predefinidas a modo de asistente.

 

Company Portal y almacenamiento mejorado

 

Siguiendo las líneas más nuevas en los modelos de servicio de software, que también aparecerán con Windows 8 y que ya están disponibles en Windows Phone y sistemas móviles en general, hacen su aparición los portales de aplicaciones:

  • Windows Intune Company Portal: Es un portal que proporciona un grupo de aplicaciones Windows –programas o utilidades de gestión de dispositivos en forma de ejecutables o módulos instalables MSI-, puestas a disposición por el administrador, que pueden ser instaladas a demanda por los usuarios en sus ordenadores.
  • Windows Intune Mobile Company Portal: Similar, pero para aplicaciones y utilidades de dispositivos móviles compatibles.

 

La capacidad de almacenamiento en la nube ha crecido desde 2 GB hasta 20 GB y dar así suficiente capacidad para despliegue general de software y soportar los portales de aplicaciones anteriormente comentados.

 

Asistencia remota –soporte-, distribución de software y actualizaciones

 

Al repasar la opción Administración, nos encontramos con un potente conjunto de herramientas de asistencia remota y gestión de software de los equipos. Es tal vez lo más espectacular de Windows Intune.

Los clientes desde el Windows Intune Center, como hemos visto más arriba, pueden solicitar una sesión de asistencia remota. Al hacerlo remiten un mensaje de correo electrónico al administrador que puede ponerse en contacto con ellos mediante una ventana tipo chat o incluso hacerse con el control de todo el ordenador cliente, para tratar de solucionar los problemas presentados a través de Internet. Así mismo, se puede invitar a otros administradores a compartir la consola y ayudar a solventar el problema.

Obviamente eso puede no ser la respuesta definitiva, pero seguramente sí solventará una buena parte de las incidencias de los usuarios, sin necesidad de personarse a cada momento en los puestos de trabajo.

 

 

Respecto a las actualizaciones, si bien pueden ser definidas las políticas en cada uno de los ordenadores, con Windows Intune logramos un control mucho más preciso de las políticas de actualización de los sistemas. Así, por ejemplo, podemos definir políticas que automáticamente aprueben ciertos tipos de actualizaciones, como las de seguridad –por poner un caso-, que se aplicarían a alguno(s), a alguna(s) categoría(s) o a todos los ordenadores que estamos administrando.

Respecto al software, hay varios niveles de control e intervención. Lo más obvio y menos potente es el registro exacto de los componentes instalados. Pero es posible crear paquetes para despliegue de software, con relativa facilidad, siempre que sean aplicaciones de Microsoft, como la Office, u otras de terceros pero más sencillas. En éste ámbito se prometen muy importantes mejoras para la versión 3, de la cual se esperan próximas betas.

 

 

 

Conclusiones

 

No es una aplicación de usuario final, eso es obvio, pero si de una pertinencia, atractivo y productividad para la empresa que la hace merecedora de mejor conocimiento y prueba (es gratuita, recordémoslo, durante 30 días para hasta 25 sistemas).

Nos ha gustado especialmente:

  • La facilidad de despliegue y administración general
  • La excelente implementación SaaS y la nube como lugar de alojamiento administrativo
  • La gran economía de medio físicos, de memoria y recursos de todo el sistema
  • El acceso a un control de sistemas que hasta el presente sólo era factible a grandes sistema de red
  • Su potente sistema de configuración mediante asistentes para directivas de grupos y funcionalidades

 

 

 

©Jaime Peña Tresancos, 2013