Quien diga que Windows Azure sólo sirve a los programadores debo decirle que no está en lo cierto.
Pero vayamos por partes…
¿Qué es Windows Azure?
Windows Azure no deja de ser una plataforma que nos proporciona un entorno para poder trabajar distintos servicios en la nube.
Cuando Azure vio la luz se comercializó a un público más programador que no de IT, por suerte para todos, eso ha ido cambiado a lo largo de los 2 años casi 3 años que tiene ya Windows Azure. El cambio que más peso ha supuesto para equilibrar un poco la balanza de uso entre desarrolladores y personal de IT ha sido ha sido incorporar, bajo mi punto de vista, dos servicios clave.
Uno de ellos es el Windows Azure Virtual Machines, que permite mover VHDs entre entornos locales y la nube. Eso significó un gran paso para ganar en escalabilidad de sistemas.
Todavía no dije que Windows Azure permite instalar máquinas virtuales de otro sistema operativo, SUSE, Red Hat, Ubuntu y CentOS.
La otra característica clave fue incorporar Windows Azure Virtual Network, que nos trajo la posibilidad de crear y administrar VPNs dentro de Windows Azure; ¡Otro grandísimo paso y súper útil!
Ahora que sabemos más o menos qué nos permite hacer, a grandes rasgos, Windows Azure, os enseño “desde dentro” el sistema.
Como podéis ver, es muy intuitivo y agradable de ver, a la izquierda tenemos el panel de gestión, para poder movernos entre los diferentes servicios disponibles, justo en el medio, una lista con los productos en uso (en mi caso tengo un Windows Server 2012 con su VHD y por último en el pie de página nos encontramos con el panel de interacción con nuestros servicios.
Azure es una buena opción si eres un curioso, apasionado o simplemente que te gusta toquetear todos estos sistemas ya que te permite disponer de una infraestructura de la que no disponer en casa o en el trabajo.
Yo de ahora en adelante muchos de los labs que haga para el blog los haré con Windows Azure y os animo que vosotros hagáis lo mismo, además, ahora Microsoft te lo pone más fácil que nunca, tienes 90 días gratis para probar Azure sin ningún tipo de compromiso.
He querido mostrar Windows Azure de primeras, ya que nos va a resultar muy útil y sencillo a la vez, teniendo en cuenta que quiero empezar por la base y disponer de este servicio nos permitirá probar y usar los roles de Hyper-V de Windows Server por ejemplo, tema que por cierto, quiero hablar bastante.
¿Qué contiene la versión de prueba?
- 750 horas de instancia de proceso pequeña al mes.
- 10 sitios web compartidos.
- 1 unidad de base de datos de una base de datos SQL Web Edition y Business Edition.
- 5 GB con 50.000.000 de transacciones de almacenamiento.
- Entrada ilimitada / 20 GB de salida de ancho de banda.
Yo creo que para probarlo tenemos más que de sobras.
Si finalmente os animáis a probar Windows Azure, es importante que sepáis el sistema de registro os pedirá una tarjeta de crédito, no os preocupéis, es simplemente por seguridad, para evitar spam y para asegurarse realmente que eres una persona, vamos lo mismo que he dicho antes, vale más prevenir que curar.
¡Espero que os resulte útil!
Héctor Martinez Tobar
@hmartineztobar