He visto en muchas ocasiones a personal de soporte usar aplicaciones de terceros para hacer control remoto de máquinas de usuarios ¿sabe que esto se puede hacer utilizando solamente el sistema operativo?
Hay diferentes posibilidades, en esta nota veremos cómo, por ejemplo, personal que se dedica a hacer soporte a usuarios finales puede tomar control remoto de las máquinas de estos últimos
Se puede configurar por Directivas de Grupo (GPOs) para que ante un llamado telefónico, con sólo conocer la dirección IP, o nombre de máquina del usuario se pueda hacer la conexión
Es una opción no tan conocida por dos motivos, el primero porque Microsoft lo llama “Asistencia Remota”, y segundo porque la implementación por omisión requiere comunicación previa a través de correo, o lo que antes era el Mesenger. Pero se puede hacer en forma mucho más directa: sólo con dirección IP o nombre de máquina
La estructura que utilizaré para la demostración son 3 máquinas:
- dc1.guillermod.com.ar
Windows Server 2012 R2
Controlador de Dominio - PC-Usuario
Windows 8.1 que está utilizando un usuario (“User Uno” = u1)
Parte del Dominio - PC-Soporte
Windows 8.1 que está utilizando el soporte (“Soporte Uno” = s1)
Aunque puede adaptarse fácilmente, para que sea claro para esta demostración he creado tres Unidades Organizativas:
- PCs-Usuarios
Que contiene la cuenta de máquina PC-Usuario - PCs-Soporte
Que contiene la cuenta de máquina PC-Soporte - Usuarios
Que contiene la cuenta del usuario (“Usuario Uno” = u1), la cuenta del soporte (“Soporte Uno = s1) y un grupo global “Soporte-Usuarios” que incluye a la cuenta del soporte
La siguientes tres capturas de pantalla aclararán mejor
Comenzaré creando y editando una GPO que se aplicará a las máquinas de los usuarios para permitir que el soporte se conecte sabiendo sólo nombre o dirección IP de la máquina
Esta GPO la debemos enlazar a la Unidad Organizativa PCs-Usuarios
Pueden darle el nombre que prefieran, pero que sea claro
Y la editamos para hacer la configuración necesaria
Debemos acceder a “Computer Configuration / Policies / Administrative Templates / System / Remote Assistance” y editar “Configure Offer Remote Assistance”
Debemos marcar la opción “Enable”, e ingresar por el botón “Show” para agregar a la cuenta de usuario o grupo que podrá hacer la asistencia remota. En mi caso usaré al grupo Soporte-Usuarios creado a tal efecto
Y en la misma GPO debemos habilitar la reglas del cortafuego para permitir la conexión, para lo cual debemos llegar a “Computer Configuration / Policies / Windows Settings / Security Settings / Window Firewall with … / Windows Firewall … / Inbound Rules” y crear una nueva regla, como muestran las siguentes pantallas
Debemos seleccionar “%windir%\System32\msra.exe”
Permitiendo la conexión, y sólo cuando detecta una red de Dominio
Para no bajar la seguridad, podemos inclusive especificar que estos ejecutables se podrán conectar sólo a determinados puertos (TCP-135) para lo cual debemos ingresar a las propiedades y especificarlo como se muestra
Siguendo el mismo procedimiento anterior debemos permitir la conexión de “raserver.exe” incluyendo la configuración de TCP-135
Quedará finalmente así
Ahora nos falta crear y configurar la otra GPO, la que permite a los usuarios que hacen soporte puedan conectarse directamente
Así que crearé y enlazaré una GPO a la Unidad Organizativa llamada PCs-Soporte
Como siempre, darle un nombre descriptivo y editarla
Debemos llegar a “Computer Configuration / Policies / Administrative Templates / System / Remote Assistance” y habilitar “Configure Solicited Remote Assistance”
Ya tenemos todo listo, sólo falta probar y demostrar la funcionalidad
Debemos asegurarnos que estas nuevas GPOs se apliquen a las máquinas PC-USUARIO y PC-SOPORTE. Lo podemos hacer con GPUPDATE y si quieren verificar la aplicación con GPRESULT
Inciamos sesión con el usuario u1 en PC-USUARIO, y con s1 en PC-SOPORTE. Utilizando el comando WHOAMI muestro el usuario que tiene sesión abierta en cada máquina
Suponiendo que el usuario u1 ha llamado pidiendo soporte (ayuda …) entonces s1 comienza el proceso de conexión, utilizando MSRA.EXE
Y seguimos el asistente como se muestra
Ingresamos el nombre o dirección IP de la máquina a la cual nos conectaremos
Le quedará una pantalla negra, hasta que el usuario acepte el soporte
El usuario deberá aceptar que el soporte pueda ver su pantalla
A partir de lo anterior el usuario verá en su pantalla una ventana informativa
Y el soporte comenzará a ver la pantalla del usuario. Aclaración: he achicado la ventana para que se vea claramente que el sopore además de ver su propia pantalla puede ver la del usuario
Pudiendo ya ver la pantalla del usuario, el soporte puede pedir tomar control remoto de la máquina del usuario
Y el usuario debe autorizar al soporte para que tome control remoto de su máquina
Pudiendo el soporte tomar el control remoto de la máquina de usuario tal cual como si estuviera en el teclado de la misma
Esto es notificado al usuario que en cualquier momento puede interrumpirlo
El soporte puede abrir una ventana de “Chat” para poder dialogar con el usuario
Al tratarse de máquinas virtuales no puedo probar si en caso de disponer de micrófono y parlantes también podrían mantener una conversación en forma oral
Con esto último doy por finalizada la nota, que creo que se trata de un tema interesante, y que puede aliviar no sólo el trabajo de soporte, sino que además no es complicado, y que no son necesarias aplicaciones de terceros que a veces comprometen la seguridad