Demostración: Instalar Windows Server 2012 / Windows 8 para arrancar (Boot) desde VHD

Somos muchos los que estamos probando Windows Server 2012 y Windows 8 aún estando en estado beta.

Es normal en nuestro medio de no poder tener disponible todo el hardware que realmente quisiéramos, así que en muchos casos hacemos todas las pruebas utilizando aplicaciones de virtualización

Pero nos quedamos con dudas al tenerlos virtualizados ¿cómo funcionará en real? ¿será compatible nuestro hardware? ¿será hardware suficiente?

Habrá los con suerte que cuenten con equipos reales para probar, pero estará también quien no podrá

La opción de hacer un multi-arranque (multi-boot) no siempre es fácil, ya sea por no poder dedicarle una partición o volumen, o simplemente por falta de espacio en los discos.

Todo eso se puede solucionar, instalando en un VHD, y sin virtualizar, sobre hardware real.
Y por supuesto, muy importante, poder volver todo como estaba antes de su instalación
Que no toque nuestro sistema operativo actual

Windows Server 2012 / Windows 8, al igual que se puede hacer con Windows Server 2008-R2 / Windows 7, se puede hacer arrancar desde un disco con formato VHD, y además es muy fácil de hacer, vamos a ver los pasos

Partamos de la base que tenemos un equipo de trabajo, con  todo lo que necesitamos y ya configurado, que no queremos alterar, así que a proceder con cuidado con las siguientes instrucciones.

Debemos iniciar nuestro equipo con el DVD correspondiente a Windows Server 2012 / Windows 8, seleccionamos idiomam y/o teclado de ser necesario.

Antes de que nos muestre la opción de en qué partición instalarlo pulsamos May+F10 (Shift+F10) que es el viejo truco de los NTs para acceder a la línea del intérprete de comandos. Nos encontraremos con un prompt “X:Sources>” donde escribiremos los siguientes comandos:

  • DIKSPART
    Con lo que ingresaremos a la utilidad de administración de discos
  • LIST DISK
    Para que nos muestre los discos de nuestro sistema, y el número de cada uno
  • SELECT DISK x
    Cuidado con este comando. Debemos seleccionar el disco donde crearemos el VHD
  • LIST VOL
    Este comando nos mostrará los volúmenes (particiones) del disco seleccionado, y la letra asignada a cada uno.
    Prestar atención para ver qué letra corresponde a la partición donde crearemos el VHD, ya que no coincidirán con las que vemos dentro de nuestro sistema operativo que tenemos instalado.
    Supongamos, como en mi caso que la partición donde voy a crear el VHD es el disco D:. Si vuestra letra fuera otra reemplazen la misma en los siguientes comandos.
    Y además elijan el nombre de VHD que quieran, yo elegiré “Win8.vhd”
  • CREATE VDISK FILE=d:Win8.vhd MAXIMUM=100000 TYPE=EXPANDABLE
    Estoy creando un VHD de máximo 100000 Byte, y de tipo dinámico que no es lo mejor, pero que ocupará mucho menos espacio en el disco real.
    Debemos tener en cuenta que se expandirá a su tamaño máximo cuando esté en uso
  • SELECT VDISK FILE=d:Win8.vhd
    Para seleccionar nuestro VHD
  • ATTACH VDISK
    Para conectarlo (montarlo)
  • EXIT
    Todo preparado
  • Cerramos la línea de comando

Ahora ya podemos proseguir con la instalación de Windows Server 2012 / Windows 8, y veremos que tenemos la opción de instalar sobre el disco que recién hemos creado.
Cuando seleccionemos este disco mostrará un mensaje que no puede instalar en ese disco, no importa, sigamos adelante que se instalará y ejecutará normalmente.

La nueva instalación aparecerá como una opción de arranque cada vez que iniciemos nuestro equipo, y podremos hacer las pruebas que nos interesen sobre el hardware real que dispongamos.

Como prueba de que no es virtual, sino tan real como que lo hubiéramos instalado normalmente, lo verán si el sistema no tiene drivers específicos para su hardware, como me ha sucedido personalmente. Por suerte funcionaron los de Windows Server 2008-R2 / Windows 7

 

¿Y cómo haremos si lo queremos sacar? o ¿cómo haremos cuando queramos probar una nueva versión o aún la versión definitiva? no preocuparse es muy fácil volver todo atrás.

Arrancamos con nuestro “viejo” Windows Server 2008-R2 o Windows 7 y ejecutamos MSCONFIG.EXE

En la ficha Boot podremos el eliminar la opción de arranque de prueba, y luego sólo resta borra el correspondiente VHD

Eso es todo. Probamos versiones de prueba, en hardware real, sin casi tocar nuestra instalación de todos los días

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comments


  • Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ereg() in F:\blogs.itpro.es\wp-content\themes\notesil\functions.php:333 Stack trace: #0 F:\blogs.itpro.es\wp-content\themes\notesil\functions.php(35): notesil_commenter_link() #1 F:\blogs.itpro.es\wp-includes\class-walker-comment.php(179): notes_comments(Object(WP_Comment), Array, 1) #2 F:\blogs.itpro.es\wp-includes\class-wp-walker.php(145): Walker_Comment->start_el('', Object(WP_Comment), 1, Array) #3 F:\blogs.itpro.es\wp-includes\class-walker-comment.php(139): Walker->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #4 F:\blogs.itpro.es\wp-includes\class-wp-walker.php(387): Walker_Comment->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #5 F:\blogs.itpro.es\wp-includes\comment-template.php(2174): Walker->paged_walk(Array, '5', 0, 0, Array) #6 F:\blogs.itpro.es\wp-content\themes\notesil\comments.php(25): wp_list_comments('type=comment&ca...') #7 F:\blogs.itpro.es\wp-includes\comment-template.php(1512): require('F:\\blogs.itpro....') #8 F:\ in F:\blogs.itpro.es\wp-content\themes\notesil\functions.php on line 333