Permisos – Permisos Efectivos

Trataremos en esta nota de resumir y aclarar algunos conceptos importantes en cuanto se refiere a la aplicación de permisos en ambiente Windows.

En esta ocasión no haremos una descripción detallada de cada uno y su uso, ya que sería muy extenso, y nunca se podrían cubrir todos los escenarios, pero sí como para comprender su funcionamiento.

Debemos tener en cuenta que existen dos clases de permisos:

  • Permisos de Seguridad (NTFS)
  • Permisos de Compartido (Share)

Dependiendo del tipo de acceso nos afectarán sólo los de Seguridad, o ambos.

Permisos de Seguridad (NTFS)

Los permisos de Seguridad nos afectarán siempre, esto es, tanto cuando accedemos remotamente a un equipo, como cuando estamos trabajando localmente en el mismo.

Estos permisos residen en el sistema de archivos (File System) y son propios de las unidades con formato NTFS

Tienen varias ventajas, entre las que podemos citar:

  • Los podemos manejar individualmente por cada carpeta y archivo
  • Hay permisos “standard” que son los de uso más común, y además hay permisos “avanzados”. Los primeros son combinaciones ya hechas de los segundos.
  • Cada permiso tiene la opción específica de Permitir o Denegar

Normalmente un usuario pertenece a varios grupos, y cada uno puede tener diferentes permisos sobre un recurso. Inclusive, aunque no recomendado, el propio usuario puede tener permisos.

Entonces ¿Cuál es el permiso efectivo (final) de este usuario sobre ese archivo o carpeta?

El permiso efectivo de Seguridad, es la combinación de todos los permisos  “Permitido”, salvo que los de “Denegar” siempre prevalecen (ganan)

Por ejemplo, si de la pertenencia a un grupo tengo “Permitir Lectura” y de otro grupo “Permitir Escritura”, el permiso efectivo es “Lectura + Escritura”.
Pero si por pertenencia a otro grupo obtengo algún “Denegar”, éste será el efectivo

No tener permisos, implica que no se puede acceder, en cambio “Denegar” siempre ganará a los “Permitir”. No tener permisos no resta.

¿Qué sucede con los permisos cuando copiamos un archivo/carpeta?

Cuando se copia, se genera un objeto nuevo, el original no se altera. La copia hereda los permisos de la carpeta que lo contiene. Tener en cuenta que la raíz de un disco, es una carpeta.

¿Qué sucede con los permisos cuando movemos un archivo/carpeta?

Se pueden producir dos situaciones diferentes depende si se mueve en mismo disco, o entre discos diferentes.

Si movemos un archivo/carpeta, dentro del mismo disco (partición o volumen), cambian los permisos heredados, pero se mantienen los permisos específicamente dados sobre el archivo/carpeta

En cambio, si movemos un archivo/carpeta, entre discos diferentes, sólo hereda los nuevos permisos, Eso es así, porque el mover entre discos en realidad es “copiar” seguido de “borrar” el original.

Permisos de Compartido (Share)

Los Permisos de Compartido, a diferencia de los anteriores, nos afectan únicamente cuando estamos accediendo remotamente (desde otro equipo). No tienen ningún efecto cuando estamos trabajando directamente sobre el equipo.

Se aplican únicamente a Carpetas, y será el mismo permiso para todo el contenido de dicha carpeta, y todos los archivos y subcarpetas contenidos en la primera.

Además debemos tener en cuenta, que no residen en el Sistema de Archivos, sino que están especificados en el Registro del sistema operativo

Además podemos observar que son mucho más «limitados” que los de Seguridad.

Igual que en el caso anterior, por pertenencia a grupos podemos recibir diferentes permisos por cada grupo, y análogamente al caso anterior:

El permiso efectivo de Compartido, es la combinación de todos los permisos “Permitido”, salvo que los de “Denegar” siempre prevalecen (ganan)

Permisos Efectivos

Resumiendo, cuando trabajamos localmente, nos afectan sólo los permisos de Seguridad. Pero cuando lo hacemos remotamente nos afectan ambos.

Y en este caso ¿cuál va a ser el permiso efectivo (final)?

El permiso efectivo (final) va a resultar ser el más restrictivo entre los de Seguridad y los de Compartido

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comments


  • Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ereg() in F:\blogs.itpro.es\wp-content\themes\notesil\functions.php:333 Stack trace: #0 F:\blogs.itpro.es\wp-content\themes\notesil\functions.php(35): notesil_commenter_link() #1 F:\blogs.itpro.es\wp-includes\class-walker-comment.php(179): notes_comments(Object(WP_Comment), Array, 1) #2 F:\blogs.itpro.es\wp-includes\class-wp-walker.php(145): Walker_Comment->start_el('', Object(WP_Comment), 1, Array) #3 F:\blogs.itpro.es\wp-includes\class-walker-comment.php(139): Walker->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #4 F:\blogs.itpro.es\wp-includes\class-wp-walker.php(387): Walker_Comment->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #5 F:\blogs.itpro.es\wp-includes\comment-template.php(2174): Walker->paged_walk(Array, '5', 0, 0, Array) #6 F:\blogs.itpro.es\wp-content\themes\notesil\comments.php(25): wp_list_comments('type=comment&ca...') #7 F:\blogs.itpro.es\wp-includes\comment-template.php(1512): require('F:\\blogs.itpro....') #8 F:\ in F:\blogs.itpro.es\wp-content\themes\notesil\functions.php on line 333