Conectar un Slicer a varias Tablas dinámicas (segmentación de datos) en Excel

image

Los Slicers o Segmentación de datos han sido una de las características implementadas en Excel 2013 y que facilitan sobremanera la manera en la que podemos presentar los datos, ya que permiten filtrar datos en Tablas, Tablas dinámicas y Gráficos dinámicos. También son un una excelente herramienta al momento de hablar de Power BI.

Conectar un Slicer a varias Tablas dinámicas

Regularmente se añade una Tabla dinámica y se insertan varios Slicers para tener diferentes filtros y mejorar nuestra experiencia al momento de analizar información. En este artículo vemos la manera de cómo asignar uno o varios Slicers a una o varias Tablas dinámicas, mejorando aún más la experiencia de análisis de información. De hecho el uso efectivo de Slicers puede llevar a que creemos excelente Dashboards.

Tenemos la siguiente Tabla que nos permitirá analizar su información mediante 3 Tablas dinámicas.

image

Figura 1. Base datos ejemplo Northwind 2007.

Insertar varias Tablas dinámicas en una hoja

Nuestros datos está en la hoja BD. Insertamos una hoja nueva y le cambiamos el nombre a TD. Estando en la hoja BD nos vamos a la pestaña Insertar y elegimos Tabla dinámica. Se mostrará un formulario en donde elegiremos la opción Hoja de cálculo existente. Esto es para insertar la Tabla dinámica en la hoja TD.

image

Figura 2. Insertar Tabla Dinámica en Hoja de cálculo existente.

Ahora, si lo tuyo es lo visual te muestro en una animación la manera de insertar las Tablas dinámicas y armarlas con los campos que vamos a analizar.

Insertar varias Tablas dinámicas en Excel

Figura 3. Insertar varias Tablas dinámica en una hoja.

En la anterior animación armamos 3 Tablas dinámicas con los campos de Ciudad destino, Enviar mediante y Empleado. Con lo anterior vemos los datos completos de los campos, pero tendríamos que filtrar datos en cada una de las Tablas.

Ahora, lo siguiente será insertar Slicers, pero entendamos bien, los Slicers son filtros que incluyen otros campos de nuestra Base de datos, con eso nuestra capacidad de filtrado y análisis aumenta.

Insertar Slicers

Para insertar un Slicer debemos elegir la primer Tabla dinámica e irnos a la pestaña Analizar. Ahí elegimos la opción Insertar segmentación de datos. Insertaremos 3 Slicers tomando en cuenta los siguientes campos: Fecha de pedido, Edo/Prov dest, Id de situación. Como lo vemos en la siguiente animación.

Insertar segmentación de datos en Excel Slicers

Figura 4. Insertar Slicers en Excel.

Modificando conexiones de Slicers y cambiar cantidad de columnas

Cuando tengamos nuestros 3 Slicers insertados, ahora elegiremos uno a uno para cambiar el dato de conexiones y cantidad de columnas. Eligiendo uno, nos vamos a la pestaña Opciones > Conexiones de informe. Elegimos las 3 Tablas dinámicas. Ahora, en la misma pestaña Opciones, elegimos la opción Columnas y la modificamos. Lo muestro en la siguiente animación.

Opciones de segmentación de datos

Figura 5. Opciones de segmentación de datos.

Video tutorial

Ver video en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=3MoCo-SVMa4

Anexos

:: Descarga SLICERS en Excel.rar

You may also like...