Uso de SUMAPRODUCTO para armar tabla de calificaciones con ponderaciones en Excel

image

La función de Excel SUMAPRODUCTO nos devuelve la suma correspondiente a la multiplicación de los elementos de dos o más matrices suministradas. En otras palabras, se multiplicará el primer elemento por el siguiente y así hasta recorrer todas las matrices y al final se obtendrá la suma de los productos.

Ejemplo básico 1

En este ejemplo tenemos dos matrices de mismo tamaño, lo cual es el primer requisito, también vemos que los datos son numéricos. En la Figura 1 vemos cómo cada elemento de la primera matriz se multiplica por cada elemento de la segunda matriz y al final sumamos los productos.

image

Figura 1. Suma de productos de manera manual.

La sintaxis de la función SUMAPRODUCTO es =SUMAPRODUCTO(matriz1, [matriz2], [matriz3], …). En la siguiente animación vemos cómo obtener el mismo resultado usando la función:

SUMAPRODUCTO - EXCELeINFO

Figura 2. Ejemplo de SUMAPRODUCTO en Excel.

Ejemplo 2, Tabla de evaluación

Este ejemplo puede ser útil para Profesores, Capacitadores y cualquier persona que deseé evaluar a alumnos o participantes de algún curso.

Tenemos una tabla de Ponderaciones y otra de Calificaciones por rubro y al final utilizamos la función SUMAPRODUCTO para dar una calificación final. En esta ocasión nuestras matrices estarán en modo vertical. La función tomará en cuenta cualquier matriz que especifiquemos siempre y cuando sean del mismo tamaño y tengan la misma orientación.

La suma de las Ponderaciones es 100% y a cada una se le asigna un valor. El valor de cada calificación valdrá lo correspondiente a cada ponderación, es decir, si en la primera calificación se obtiene 10, entonces el alumno tendrá el primer 10% de la calificación, en base al ejemplo propuesto.

SUMAPRODUCTO Tabla de calificaciones - EXCELeINFO

Figura 3. SUMAPRODUCTO usada en Tabla de calificaciones.

Anexos

:: Descarga SUMAPRODUCTO para tabla de calificiones con ponderaciones.zip

You may also like...