Guardar archivo de Excel en CSV separado por pipes o cualquier otro caracter

Regularmente los archivos CSV son guardados con separación de coma o punto y coma, pero qué sucede cuando nos piden que la separación sea otro caracter, por ejemplo el pipe o pipeline, ( | ).

CSV separado por comas

Cuando guardamos nuestro archivo con el tipo CSV(delimitado por comas), éste lo podemos abrir en un editor de textos y veremos cómo la separación puede ser coma o punto y coma depediendo de la configuración regional de nuestra computadora.

Archivo CSV separado por comas

Figura 1. Archivo CSV separado por comas.

Cambiar separador de listas

Por default y dependiendo de la configuración regional Windows sólo maneja dos tipos de separadores, la coma y el punto y coma; pero desde el Panel de control podremos asignar cualquier caracter que deseemos utilizar como separador.

En nuestro Panel de control buscamos la opción Configuración regional y de idioma. En la pestaña Formatos damos click en el botón Configuración adicional. Se nos abrirá el formulario Personalizar formato donde en la sección Separador de listas ingresamos el pipe ( | ) o el que gustes.

Cambiar separador de listas en Panel de Control de Windows

Figura 2. Cambiar separador de listas en Panel de Control de Windows

Guardar archivo con el nuevo separador

Después de asignar el nuevo separador de listas guardamos nuestro archivo eligiendo la misma opción de CSV (delimitado por comas) (*.csv). Después volvemos a abrir el archivo en un editor de textos para validar la separación de columnas.

CSV separador por pipes

TIP: Para encontrar el caracter pipe podemos abrir el Mapa de caracteres de Windows con la charmap en la ventana Ejecutar (Windows + R).

O bien, usando la combinación Alt + 179.

You may also like...