Inteligencia emocional y comunicación no verbal

Introducción

Empatía. Quiero comenzar ésta introducción con la empatía. Personalmente y laboralmente, se me exige que sea empático hacia con los clientes que atiendo. De la misma manera, no solamente debemos ser así con la gente que atendemos, sino también con la gente que a diario tratamos, con la que nos relacionamos, sea de cualquier forma. Al hablar de inteligencia emocional, nunca queda excluida la empatía, ya que al dominar uno mismo sus sentimiento y canalizar de forma correcta los de los demás, implica que siempre tomemos el lugar de la otra persona, para nunca decir o hacer lo que no queremos que se nos haga. La inteligencia emocional influye sobremanera en las relaciones laborales interpersonales en la forma en que uno trata e intenta comprender los sentimientos que nos surgen y les surgen a la demás gente. El cerebro, al contar con dos hemisferios, el izquierdo y el derecho nos dan armas interesantes para conocer a todo tipo de personas y estar atento ante cualquier cambio de ánimo y estar preparado. No obstante, la inteligencia emocional debe de comenzar con el reconocimiento de nuestras propias emociones, la manera de canalizarlas, identificar las razones, los desencadenantes, y siempre expresar nuestras actitudes y que se den a entender por le lenguaje verbal y no  verbal.
Inteligencia emocional
La inteligencia emocional las destrezas, habilidades y actitudes para saber nuestras emociones y sentimientos, y canalizarlas de una forma adecuada; reconociendo nuestros propios sentimientos. Nuestro cerebro cuenta con dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. El primero es el que maneja las emociones, la creatividad y aspectos relacionados al lenguaje no verbal. Por su parte, el hemisferio derecho es que se ocupa del lenguaje verbal, personalidad abstracta, calculadora, controlador, etc. Las emociones, nos maneja el autor, son experiencias por las que pasa el ser humano y se les da uno nombre.
 
La mente emocional se utiliza en el momento en el que queremos tomar decisiones al instante, sueles ser ilógica, puesto que se es impulsivo. La inteligencia emocional es uno de los pilares en toda organización, pues todo administrador, supervisor, gente, director, etc., tiene tareas generales que son más de ámbito interpersonal que ejecutivo, por ejemplo: toma de decisiones, liderazgo, comunicación abierta, relaciones de confianza y en el trabajo, lealtad, creatividad e innovación. Muy a mi punto de vista, el mejor profesional no siempre fue el mejor estudiante; si el futuro o actual profesionista no trata de tener una comunicación interpersonal satisfactoria, no se le augura mucho éxito en su vida. La inteligencia interpersonal se basa en dos tipos de capacidades, las ya mencionadas relaciones interpersonales y la empatía. La empatía no es más que ocupar el lugar de otra persona para captar las emociones y comprenderlas. Todo esto implica el trabajo en equipo, trabajar con gente, tener la capacidad de responder a las personalidades y sentimientos de otros.
 
La comunicación no verbal. Según una gráfica, más del 70% de las personas responden por la comunicación no verbal que  escrita y hablada. Implica todo lo que tenga que ver con forma de verse, postura al caminar, forma de sentarse. Una comunicación no verbal aplicada de forma correcta es un apoyo para el lenguaje verbal y poder enviar mensajes, positivos, negativos o persuasivos.
Conclusión
La inteligencia emocional constituye un eslabón muy importante en las relaciones interpersonales que tiene un directivo en su área de trabajo. El trato con los subordinados ó con los mandos superiores y canalizar sus actitudes hacia unos mismo, no tendría fruto si no nos conocemos antes nosotros mismos y cambiamos nuestra actitud. Concluyo que la inteligencia emocional, dista de los conocimientos técnicos que una persona pueda tener, si bien siempre son necesarios los conocimientos técnicos, pero los puestos directos, mas que ejecutar tareas, su principal trabajo es mantener relaciones entre empleados, tomas decisiones correctas, tener tacto al momento de decir las cosas, siempre decir las cosas como nos gustaría que se nos dijeran, mantener buen ambiente laboral, defender siempre sus ideas, no desanimarse ante la adversidad, trabajar en equipo, etc. Sin éstas razones de ser un directivo en un puesto, siempre será un directivo escondido en su cargo y nunca hacerle valoras y respetar por la persona centrada que es.

You may also like...