Si ya tenemos tiempo experimentando con la plataforma de cómputo en la nube de Microsoft Azure, estaremos familiarizados con servicios como: SQL Azure, WebApps, Virtual Machines, entre muchos otros.

Todos los servicios mencionados anteriormente pueden ser construidos desde el portal que nos ofrece Microsoft, si bien lo podemos lograr de una manera comoda y eficiente, imaginemos que tenemos la siguiente situación:

“Habilitar 20 máquinas virtuales en la nube con Microsoft Azure”

Y podríamos respondernos “Usemos el portal”. Aunque esa respuesta es válida, pongámonos a pensar cuanto tiempo nos tardaríamos en hacer un despliegue de ese tipo, y si habitualmente tenemos que hacer actividades como esas ¿cuánto tiempo estaremos invirtiendo al día o la semana?

Windows PowerShell

Windows PowerShell es un motor de automatización distribuido con un lenguaje de Scripting. Lo podemos encontrar en los siguientes sistemas operativos:

  • Windows Server 2008 / 2012 / 2012 R2.
  • Windows 7/8/10.

La automatización es un concepto clave para Windows PowerShell, ya que podemos escribir una serie de comandos que nos permitan ejecutar una determina cantidad de tareas de manera repetitiva sin demasiada intervención humana.

En Windows PowerShell, se utilizan comandos (mejor conocidos como cmdlets). Los comandos nos permiten ejecutar algún tipo de operación. Un comando muy útil que podemos usar a menudo es ShowCommand, este comando nos permite ver todos los comandos disponibles además de su forma de uso.

En mi caso, tengo instalado Windows 10, por lo que solo necesitaré buscar Windows PowerShell y ejecutarlo.

WpS

Después de eso se nos abrirá en una nueva ventana Windows PowerShell, enseguida escribimos el comando, después presionamos la tecla “Enter” y veremos los resultados.

ShowCommand

Ya hablamos de Windows PowerShell ¿pero dónde quedó Azure?

Azure PowerShell es un conjunto de comandos que se agregan a Windows PowerShell para poder administrar nuestros servicios en la nube de Microsoft Azure. Para ello es muy necesario tener algún tipo de subscripción, ya sea de pago por uso o de programas como DreamSpark o BizSpark.

Ahora si, respondiendo al título de este artículo, lo que se puede hacer con Azure PowerShell es:

  • Automatización: Consultar, administrar y configurar cualquier tipo de servicio en la nube de Microsoft.
  • Redes: Conectar redes virtuales mediante scripts, desde la creación de VM’s hasta su asignación de IP’s.
  • Subscripciones: Intercalar entre varias subscripciones desde la misma consola de PowerShell.

Azure PowerShell debería ser la principal herramienta para ingenieros de infraestructura, aunque los desarrolladores también le pueden sacar provecho y mas aún si lo combinan con el poder del .NET Framework, en siguientes publicaciones tocaremos ese tema con mas profundidad.



Desplieque de Máquina Virtual con Azure PowerShell

Este código te ayudará a administrar máquinas virtuales con Azure PowerShell mediante cmdlets.

Acerca del Proyecto

Azure PowerShell es un conjunto de comandos (cmdlets) que se agregan a Windows PowerShell para administrar servicios en la nube de Microsoft Azure. En este proyecto descubriremos como desplegar una máquina virtual mediante cmdlets.

Tecnología Utilizada

  • PowerShell.
  • Windows 10.

Requerimientos

  • PowerShell.
  • Componentes de Azure PowerShell.
  • Una cuenta de Microsoft Azure.

Sígueme en Twitter @vmorenoz

¿Te gustó este artículo? Únete a Facebook en MicrosoftLand

Deja un comentario