Las bases de datos SQL Azure son una de las bases de datos relacionales mas usadas en la nube, su flexibilidad las hace fácil de implementar dentro de los proyectos de software. Yo considero las siguientes 9 características como más importantes a destacar:

[ 1 ] Son independientes de un servidor con Sistema Operativo

Cuando trabajas con bases de datos relacionales como SQL Server, necesitas un motor de base de datos y un sistema operativo para trabajar (Windows / Linux), siendo máquina física o virtual. Para desplegar una base de datos SQL Azure, empieza con los siguientes pasos:

Diapositiva1

  • Nombre de base de datos: Define el nombre de la base de datos.
  • Subscripción: Selecciona tu subscripción de Azure (BizSpark, DreamSpark, Pago por uso, etc).
  • Grupo de recursos: Tu puedes tener varios servicios en la misma región, si uno ya existe selecciónalo, de lo contrario necesitas crear uno.
  • Origen: Define el tipo de recurso que quieres crear. En este caso, una “base de datos en blanco”.
  • Servidor: Escoge el servidor para hospedar tu base de datos. Si ya existe uno, selecciónalo, de lo contrario necesitas crear uno.
  • Plan de tarifa: Define un precio para la base de datos. Depende de la cantidad de almacenamiento y nivel de rendimiento que necesites.
  • Intercalación: Puedes seleccionar por defecto “SQL_Latin1_General_CP1_CI_AS”.

Ya con eso, tienes un servidor con una base de datos relacional en la nube.

[ 2 ] Crecen a necesidad

Cuando una base de datos SQL Azure es creada, seleccionamos un tamaño inicial en gigabytes, así como el nivel de rendimiento medido en DTU. Estas características pueden ser cambiadas fácilmente desde el portal de Azure (portal.azure.com) y escogiendo una nueva tarifa de precio para la base de datos existente.

Diapositiva2

Cuando tenemos creada nuestra base de datos SQL Azure, empezamos con 2GB. Completando el proceso anterior para escalar la base de datos a 500 GB en menos de un minuto.

Nosotros podemos alternar la cantidad de DTU’s/GB’s en cualquier momento. ¿Qué es un DTU clic aquí?

[ 3 ] Se restringe el acceso a nivel de IP

Cuando creas un recurso en la nube, siempre existe la posibilidad de que hackers o personas malintencionadas intenten acceder a servicios o datos. El portal de Microsoft Azure tiene un mecanismo muy fácil de implementar en el cual las bases de datos solo pueden ser accedidas a través de una dirección IP específica. Para restringir una base de datos SQL Azure, puedes entrar el portal de Azure (portal.azure.com) y asignar rangos permitidos de IP.

Diapositiva3 Diapositiva4

En caso que queramos que cualquier cliente se conecte a nuestra base de datos SQL Azure, solo debemos especificar un rango como este: 0.0.0.0 – 255.255.255.255.

[ 4 ] Se acceden desde múltiples frameworks

Las bases de datos de SQL Azure pueden ser accedidas a través de Tecnologías Microsoft, sin embargo existen otras conexiones por el cual pueden ser utilizadas:

  • ADO.Net: Para conexiones desde el .Net Framework.
  • ODBC: Para conexiones sin un proveedor en específico.
  • PHP: Para conexiones desde PHP.
  • JDBC: Para conexiones con Java.

Para obtener cadenas de conexión de bases de datos SQL Azure, solo escogemos la conexión que necesitemos desde el portal de Azure (portal.azure.com).

Diapositiva5 Diapositiva6

Cada cadena de conexión debe colocarse el en código correspondiente del lenguaje de programación que estemos utilizando.

[ 5 ] Fácil replicación geográfica

Hacer esto en ambientes on-premise puede ser un poco complicado. Sin embargo, gracias a la flexibilidad de la nube de Microsoft Azure, la información de las bases de datos puede moverse de un continente a otro en pocos minutos. Cualquier cosa que sucede en una base de datos es automáticamente reflejada a la otra.

Diapositiva7 Diapositiva8

Cuando escogemos una región, esta debe ser la más cercana a nuestra ubicación geográfica. Cuanto más lejos este, más tiempo de respuesta tendremos que esperar.

[ 6 ] Duplicación inmediata

Probablemente necesites probar en otros ambientes antes de producción. La solución más obvia para hacer esto, es efectuar una copia como si de un archivo de texto se tratara.

Para copiar una base de datos SQL Azure, simplemente escoge la base de datos y haz clic en “Copiar”.

Diapositiva9

Diapositiva10

[ 7 ] Administración diversa

Las bases de datos relacionales como SQL Azure tienen la posibilidad de ser exploradas y gestionadas principalmente con dos herramientas, las cuales son:

  • SQL Server.
  • Visual Studio.

Para acceder a una base de datos SQL Azure desde Management Studio de SQL Server.

Tomar los datos de servidor desde el portal de Azure (portal.azure.com):

Diapositiva11

Abrir Management Studio de SQL Server e iniciar sesión en el servidor con los datos copiados desde el portal.

Diapositiva12

Diapositiva13

Para acceder a una base de datos SQL Azure desde Visual Studio, seleccionar nuestra base de datos SQL Azure y elegir abrir con Visual Studio.

Diapositiva14 Diapositiva15 Diapositiva16

[ 8 ] Recuperación por equivocación

Es de humanos errar. Pero si eliminas tus bases de datos por error, no te preocupes, pueden ser restauradas. Para recuperar una base de datos SQL Azure eliminada, busca en “SQL Servers” en “Mis servicios” y después escoge el servidor donde se encuentra hospedada la base de datos eliminada.

Diapositiva17 Diapositiva18

[ 9 ] – Se pueden cifrar

Las bases de datos SQL Azure pueden encriptarse en no mas de cinco clics. Para hacer esto, nos dirigimos a la opción de encriptación de datos y habilitamos la característica.

Diapositiva20

Detrás de este simple proceso, el portal de Azure genera la encriptación y llaves de certificado. No tienes que escribir sentencias SQL.

Así  pues, cuando tu vayas a comenzar un nuevo proyecto y no tengas claro que base de datos escoger, espero que regreses a este blog post y puedas optar por las bases de datos SQL Azure.


Sígueme en Twitter @vmorenoz

¿Te gustó este artículo? Únete a Facebook en MicrosoftLand

Deja un comentario