Windows Server 2016 Containers

 

Aprovechando el evento de Madrid sobre Windows Server os voy a explicar de qué va a ir la charla que daremos el próximo día 31. En ella hablaremos de Hyper-V Containers.

Aquí vamos a realizar una introducción a los contenedores. El concepto de contenedores no es nuevo y es una tecnología proveniente de Linux en donde el concepto de containers es muy utilizado.

¿Qué es un container?

Os podría dar la definición “oficial”, pero prefiero explicaros poco a poco en que consiste. Vamos a empezar por ver la evolución de los sistemas operativos y las aplicaciones.

Al principio de los tiempos (parece en la edad media) teníamos un servidor físico con un sistema operativo y sobre el mismo montábamos una aplicación.

Host Físico

Esto evoluciono a virtualizar maquinas bajo un servidor físico con un sistema de virtualización. Instalamos el sistema operativo invitado en cada máquina y luego instalamos la aplicación en cada VM.

Máquinas virtuales

 

Los contenedores son un paso delante de este concepto. Los contenedores nos permiten utilizar virtualización a nivel de sistema operativo que crea entornos aislados para diferentes aplicaciones. Es decir, un contenedor con una aplicación es el equivalente a una máquina virtual en un host de Hyper-V, permitiendo ejecutar múltiples aplicaciones sin que unas afecten a otras. Esto se denomina Windows Server Containers, pero vamos en esta versión de Windows Server 2016 se va mas allá llevando los contenedores a las máquinas virtuales montadas con Hyper-V.

Contenedores sobre Windows Server Host Fisico


Contenedores sobre Windows Server en VM de Hyper-V

En próximas entradas hablaremos de Hyper-V Containers y la diferencia con Windows Server Containers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *