Data Deduplication e Hyper-V

Deduplicacion de datos es una nueva característica de Windows Server 2012, como ya sabéis  que como su nombre indica nos permite ahorrar espacio en disco almacenando una única copia de datos que sean idénticos en un volumen.

Data Deduplication identifica y elimina los datos duplicados dentro de un volumen, sin poner en peligro la integridad de los mismos, lo que nos permitiría tener más datos con una menor ocupación de disco.

Debo de tener en cuenta que Data Deduplication no se puede aplicar a cualquier volumen ya que no pueden ser un volumen de sistema ni de arranque, ni CSV, y ademas deben ser particionados como MBR o GUID, y formateados en NTFS el nuevo sistema de ficheros ReFS (Resilient File System) no está soportado.

Pero y si esto lo aplicamos a un servidor de Hyper-V donde los discos de las VM se guardan en un volumen aparte al del sistema, sea local o no. Pues hasta aquí quería llegar, si por ejemplo mi servidor de Hyper-V sirve como servidor para VDI, y tengo 8 escritorios virtuales con Windows 8 eso me daría que aproximadamente tendría 40GB ocupados solo en el SO de cada VDI. Y si os digo que una vez aplicado Data Deduplication esto se reduce dramáticamente, vamos tanto que parece que solo hay uno.

Vamos a ver como. Lo primero que tengo que hacer es instalar Data Deduplication , para ello me voy Server Manager – Add Roles and Features – File and Storage Services – Data Deduplication

Deduplication1

Una vez instalado voy a Server Manager,  “File and Storage Services”, “Volumes” y hago botón derecho sobre el disco para habilitar DataDeduplication

Deduplication2y lo habilito

Deduplication3por defecto solo trabaja con aquellos ficheros no modificados durante mas de 5 dias. En Set Deduplication Schedule puedo programar para que la tarea de deduplicación se ejecute a determinadas horas de no uso por ejemplo de los VDI.

Si queremos ejecutar la tarea de Deduplication en cualquier momento lo hago con  el comando de Powershell start-DedupJob 

¿Y que pasa si tienes Windows 8 Prof x64 e Hyper-V?

Pues que también lo puedes utilizar, para ello tienes que sacar de Windows Server 2012 x64 los archivos necesarios para agregar este servicio de role  a Windows 8. Debo de extraer los archivos a una carpeta y a continuación con PowerShell con privilegios de administrador ponerme en la carpeta donde he extraído los archivos y ejecutar:

Ahora una vez instalado y habilitado DataDeduplication y desde powershell se lo activo al volumen que yo quiera con

Enable-DedupVolume LetraVolumen

Inicio la tarea

Start-DedupJob –Volume LetraVolumen –Type Optimization

Para ver el estado de la tarea

Get-DedupJob