Exchange 2010 – Configuración de Alta disponibilidad DAG

Creación y administración de grupos de disponibilidad de bases de datos

Un grupo de disponibilidad de base de datos es un contenedor en Active Directory y una capa lógica en la parte superior de los clústeres de Windows. Puede crear y administrar estos grupos de diversas formas. El establecimiento de un grupo de disponibilidad de base de datos y conseguir que sea operativo requiere como mínimo lo siguiente:

  1. Crear un grupo de disponibilidad de base de datos
  2. Añadir servidores miembros al grupo.
  3. Designar un servidor testigo.
  4. Crear una red de grupo de disponibilidad.

Estas tareas y las tareas de administración general para los grupos de disponibilidad de bases de datos se analizan en los siguientes apartados.

Creación de grupos de disponibilidad de bases de datos

Un grupo de disponibilidad de base de datos define un conjunto de servidores que proporcionan una recuperación automática en el nivel de base de datos a partir de fallos de las mismas. Sólo los miembros del grupo de administración de la organización pueden crear grupos de disponibilidad de base de datos.

Cuando se crea un grupo de disponibilidad de base de datos, se puede especificar un servidor testigo o se puede permitir que Exchange elija uno. La función del servidor de testigo es ayudar a mantener el estado del grupo y lo hace manteniendo el quórum cuando existe un número par de miembros en el grupo. En el servidor testigo se puede designar un directorio, denominado directorio testigo, para su uso por el grupo de disponibilidad de la base de datos, o puede permitir que Exchange cree un directorio predeterminado automáticamente. Exchange crea y asegura de forma automática el directorio como parte de la configuración del servidor testigo. El directorio no se debe utilizar para ningún otro propósito distinto al del servidor testigo del grupo de disponibilidad. Los requerimientos para el servidor testigo son los siguientes:

  • El servidor testigo no puede ser miembro del grupo de disponibilidad de base de datos.
  • El servidor testigo tiene que estar en el mismo bosque que el grupo de disponibilidad de base de datos.
  • El servidor testigo tiene que estar ejecutando Windows Server 2003 o Windows Server 2008 o versiones posteriores.

Para asegurarse de que los administradores de Exchange son conscientes de la disponibilidad del servidor testigo y que el servidor permanece bajo el control de un administrador Exchange, Microsoft recomienda el uso de un servidor Exchange 2010 para alojar el directorio testigo. Utilizar un servidor Exchange 2010 como testigo también garantiza que Exchange tiene suficientes permisos para crear y compartir de forma remosta el directorio testigo. El servidor testigo preferido es un servidor de transporte de concentradores en el mismo sitio de Active Director, como la mayoría de los miembros del grupo de disponibilidad de la base de datos.

Un solo servidor puede actuar como testigo para varios grupos de disponibilidad de base de datos. Sin embargo, cada grupo de disponibilidad de base de datos tiene que tener un directorio testigo independiente.

Para instalar el grupo de disponibilidad de base de datos, Exchange crea un objeto msExchMDBAvailabilityGroup y los objetos relacionados en Active Directory. Dichos objetos representan al grupo de disponibilidad de base de datos, sus miembros, redes y atributos. El objeto de directorio msExchMDBAvailabilityGroup se utiliza para guardar información sobre el grupo de disponibilidad de base de datos, como información sobre la pertenencia a un servidor. La información sobre las bases de datos incluidas se guarda en la base de datos de clústeres. Cuando se añade el primer servidor a un grupo de disponibilidad de base de datos, se crea automáticamente un clúster de conmutación por error para el grupo de disponibilidad de base de datos y se inicia la supervisión de la conmutación por error. El mecanismo de pulsaciones del clúster de conmutación por error y la base de datos del clúster se utilizan para registrar y administrar la información sobre el grupo de disponibilidad de base de datos.

Tras crear un grupo de disponibilidad de base de datos, puede agregar servidores al mismo o eliminar servidores existentes. Cuando se agrega el primer servidor de buzón al grupo de disponibilidad, se llevan a cabo las siguientes acciones:

  • Se instala el componente de clúster de conmutación por error de Windows y las herramientas de administración relacionadas, si todavía no están instaladas.
  • Se crea un clúster de conmutación por error utilizando el nombre del grupo de disponibilidad de base de datos. Para los permisos de acceso y autenticación el clúster se representa mediante una cuenta de equipo creada en el contenedor predeterminado de los equipos. Esta cuenta de equipo se conoce como cuenta de nombre de red virtual del clúster u objeto de red del clúster.
  • Se añade el servidor al objeto msExchMDBAvailabilityGroup en Active Directory
  • Cuando cree un grupo de disponibilidad de base de datos se asignará una dirección IP al grupo. Cuando añada el primer servidor al grupo, el nombre y la dirección IP del grupo de disponibilidad de base de datos se registrará en el sistema de nombres de dominio ( DNS, Domain Name System) utilizando un registro Host (A). El nombre no puede tener más de 15 caracteres y tiene que ser único dentro del bosque de Active Directory.
  • Se actualiza la base de datos del clúster con información sobre las bases de datos que se montan en el servidor.
  • Exchange examina la configuración actual de la red, tal c como se presenta en el clúster. Si el servidor tiene una tarjeta de configuración de red apropiada, la configuración de dicha tarjeta es la que se utiliza para crear la red replicada. Si el servidor tiene dos tarjetas de red, la configuración de dicha tarjeta es la que se utiliza para crear la red de replicación y la red de mensajería de forma independiente.
  • Se crea el directorio testigo y el uso compartido del archivo testigo. Los permisos se establecen de forma que la cuenta del nombre de la red que representa el clúster tiene un control total.
  • Cuando se añaden el segundo y siguientes servidores a DAG, se ejecutan las siguientes tareas:
  • El servidor se une al clúster de conmutador por error para el DAG.
  • El servidor se añade al objeto msExchMDBAvailabilityGroup en Active Directory.
  • Se actualiza la base de datos del clúster con información sobre las bases de datos montadas en el servidor.

Cuando un grupo de disponibilidad de base de datos tiene un solo servidor miembro, el clúster de conmutador por error utiliza inicialmente el modo Mayoría de nodo. Cuando se añade el segundo servidor de buzón al grupo de disponibilidad de base de datos, Exchange cambia el quórum del clúster al modelo Mayoría de recurso compartido de archivos y nodo y empieza a utilizar la ruta de acceso del Convenio de denominación universal (UNC, Universal Naming Convention) y el directorio para el quórum del clúster.

Si el directorio testigo no existe, Exchange lo crea automáticamente y configura su seguridad con permisos de control completo para los administradores locales y la cuenta del equipo de red del clúster para el grupo de disponibilidad de base de datos.

Para crear un grupo de disponibilidad de base de datos siga estos pasos:

  1. En la consola de administración de Exchange, expanda el nodo Configuración de la organización. A continuación, seleccione el nodo Buzón y haga clic con el botón derecho del ratón sobre él. Seleccione Nuevo grupo de disponibilidad de la base de datos
  2. En el cuadro de texto Nombre el grupo de disponibilidad de base de datos, escriba un nombre de hasta 15 caracteres para el grupo de disponibilidad de la base de datos. Este nombre debe ser único en el bosque Active Directory y no puede contener espacios ni ningún otro carácter especial.
  3. Opcionalmente, seleccione la casilla Servidor testigo y proporcione el nombre de un servidor que se encuentre en el mismo bosque de Active Directory que el DAG para que actúe como servidor testigo. Haga clic en Aceptar. Como este servidor no puede ser miembro del grupo de disponibilidad de base de datos que está configurando, asegúrese de no seleccionar servidores que van a ser miembros del mismo.
  4. Seleccione la casilla Directorio testigo y proporcione la ruta de acceso de la carpeta local para un directorio que se vaya a utilizar para guardar los datos del testigo, como C:WitnessDir. Si el directorio no existe, Exchange intenta crear uno en el servidor testigo. Si no especifica ningún directorio testigo, Exchange intenta crear un directorio con nombre relativo al grupo de disponibilidad de la base de datos en la unidad del sistema del servidor testigo.
  5. Haga clic en Nuevo para crear el grupo de disponibilidad de base de datos y posteriormente en Finalizar. En la página final se establece un resumen indicando si la operación se ha completado con éxito. Si se produce algún error tendrá que llevar a cabo las acciones correctivas apropiadas. En caso contrario, no podrá añadir bases de datos al grupo de disponibilidad de base de datos.

    En la Shell de administración de Exchange, puede crear grupos de disponibilidad de base de datos utilizando el cmdlet New-DatabaseAvailabilityGroup. El listado 9.1 proporciona su sintaxis y su uso. La consola de administración limita a 15 caracteres el nombre del grupo ya que el mismo nombre es el que se utiliza como nombre del equipo en el objeto de red del clúster que representa al grupo.

    Sintaxis

New-DatabaseAvailabilityGroup – Name DAGName

Uso

New-DatabaseAvailabilityGroup – Name «EastCampusDAG1»

-WitnessServer «MailServer25» -WitnesssDirectory «c:WestCampusDAG1»

Administración de la pertenencia a un grupo de disponibilidad

Cuando se añade un servidor a un grupo de disponibilidad de base de datos, dicho servidor funciona con el resto de servidores en el grupo para proporcionar una recuperación automática de la base de datos en caso de que se produzcan errores en la base de datos, el servidor o la red. Para poder incluir un servidor en un grupo de disponibilidad de base de datos, dicho servidor tiene que estar ejecutando Windows Server 2009 SP2 Enterprise o versión posterior, o Windows Server 2008 R2 o versión posterior y tener, al menos, dos tarjetas de interfaz de red. Cada tarjeta de interfaz de red tiene que estar en un subred diferente.

Para la pertenencia a un grupo de disponibilidad de base de datos, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Si ha creado el grupo de disponibilidad utilizando la consola de administración de Exchange y desea añadir servidores al grupo utilizando la misma herramienta, al menos una de las tarjetas de red tiene que estar configurada para utilizar el protocolo de configuración de host dinámico (DHCP,Dynamic Host Configuración Protocol). Cuando añada el servidor de buzón al grupo de disponibilidad de base de datos, dicho grupo tiene que tener una dirección IP asignada. De forma predeterminada, Exchange utiliza DHCP para obtener una dirección IP para el grupo. Alternativamente puede crear el grupo utilizando la Shell de administración de Exchange. Utilice NewDatabaseAvailabilityGroup y establezca la dirección IP utilizando el parámetro – DatabaseAvailabilityGroupIp.
  • Si ya no desea que un servidor sea miembro de un grupo, puede eliminarlo del mismo para que automáticamente el servidor no esté protegido ante errores. Tenga en cuenta que tiene que eliminar todas las copias de base de datos replicadas de un servidor antes de poderlo eliminar de un grupo de disponibilidad de bases de datos.
  • Si no ha creado el grupo y establece su dirección IP utilizando la Shell de administración de Exchange y no existe un DHCP disponible para su organización, o simplemente desea utilizar una dirección OP estática para un grupo de disponibilidad, puede utilizar el parámetro –DatabaseAvailabilityGroup para especificar una dirección IP estática para el grupo antes de añadir servidores. La dirección IP tiene que establecerse anteriormente a la adición del primer servidor de buzón al grupo.

Para agregar un servidor de buzón a un grupo de disponibilidad de base de datos o eliminarlo del mismo, siga estos pasos:

  • Expanda el nodo Configuración de la organización en la consola de administración de Exchange y seleccione el nodo Buzón. En el panel de resultados que se encuentra a la derecha, seleccione la ficha Grupo de disponibilidad de base de datos para ver los grupos de disponibilidad existentes.
  • Haga clic con el botón derecho del ratón sobre el grupo de disponibilidad con el que desea trabajar y seleccione Administrar disponibilidad de pertenencia a grupos de la base de datos. En la página del asistente que se abre, puede ejecutar las siguientes acciones:
    • Hacer clic en Agregar para añadir un servidor al grupo de disponibilidad de la base de datos. En el cuadro de diálogo de selección de servidores de buzón, selecciones uno o más servidores y haga clic en Aceptar.
    • Seleccione un servidor de la lista de miembros actual y haga clic en Quitar para eliminar el servidor del grupo de disponibilidad de la base de datos.
  • Haga clic en Administrar para aplicar los cambios. En la página final del asistente se ofrecerá un resumen de la operación. Si se ha producido algún error, tendrá que llevar a cabo la acción correctiva oportuna. En caso contrario, haga clic en Finalizar.

    En la Shell de administración de Exchange puede obtener una lista de los grupos de disponibilidad de base de datos utilizando Get-DatabaseAvailabilityGroup. Si utiliza esta cmdlet sin parámetros, obtendrá una lista de todos los grupos de disponibilidad en el bosque de Active Directory actual así como los servidores miembros y servidores en funcionamiento para dichos grupos, tal como se muestra en el siguiente ejemplo: GetDatabaseAvailabilityGroup.

    Utilice el parámetro –Identity para especificar el nombre del grupo de disponibilidad de base de datos que desee consultar. Añada el parámetro –Status a cualquier consulta para incluir información del estado en tiempo real. Para agregar o eliminar miembros del grupo utilice Add- DatabaseAvailabilityGroupServer y Remove- DatabaseAvailabilityGroupServer respectivamente. Los listados 9.2 y 9.3 proporcionan su sintaxis y su uso.

    Sintaxis

Add- DatabaseAvailabilityGroupServer –Identity DAGName

Uso

Add- DatabaseAvailabilityGroupServer –Identity «eastCampusDAG1»

-MailboxServer «Mailserver62»

Sintaxis

Remove- DatabaseAvailabilityGroupServer –Identity DAGName

Uso

Remove- DatabaseAvailabilityGroupServer –Identity «EastCampusDAG1»

Si un servidor de buzón falla y no se puede recuperar, podrá recuperar operaciones como sigue:

  • Puede utilizar el cmdlet Remove- DatabaseAvailabilityGroupServer para eliminar la configuración del servidor de buzón del grupo de disponibilidad de base de datos. Posteriormente, todas las configuraciones asociadas al servidor de buzón se eliminarán.
  • Puede instalar Exchange en un servidor que tenga el mismo nombre y pertenencia de dominio que el antiguo servidor y utilizar la instalación de Exchange Server 2010 con el conmutador /m:RecoverServer. Al ejecutar Setup con el conmutador

    /m:RecoverServer el programa de instalación lee la información de la configuración del servidor que ha fallado en Active Directory, instala los archivos y servicios Exchange originales en el servidor y restaura así las funciones y configuraciones guardadas en Active Directory.

Administración de redes de grupos de disponibilidad de bases de datos

Cada grupo de disponibilidad de base de datos tiene que tener, como mínimo, dos redes: una para el tráfico de replicación, conocida como red de replicación del grupo, y una para MAPI y el resto del tráfico, conocida como red de mensajería del grupo. Aunque sólo tenga una red de mensajería, puede crear redes de replicación adicionales en un grupo de disponibilidad de base de datos y configurarla utilizando las herramientas de administración de Exchange.

Agregar o eliminar redes de grupos de disponibilidad

Cada red de grupo de disponibilidad tiene que tener un nombre único de hasta 128 caracteres, una o más asociaciones de subred y una descripción opcional de hasta 256 caracteres. Cuando se configura la red, se puede, dedicar al tráfico de replicación o al tráfico MAPI.

IPv6 no utiliza máscaras de subred para identificar los bits que pertenecen al ID de la red y los que pertenecen al ID del servidor. En su lugar, cada dirección IPv6 se asigna a una longitud de prefijo de subred que especifica cómo se utilizan los bits en el ID de la red. La longitud del prefijo de subred se representa en forma decimal. Si se utilizan 48 bits en el ID de la red, la longitud del prefijo de subred se escribe como FEC0:1234:5678: :/48 Para representar a las direcciones IPv6 desde la FEC0:1234:5678:: hasta la FEC0:1234:5678::FFFF:FFFF:FFFF:FFFF. Para crear una red para un grupo de disponibilidad de base de datos, siga estos pasos:

  1. Expanda el nodo configuración de la organización en la consola de administración de Exchange y seleccione el nodo Buzón relacionado. En la ficha Grupos de disponibilidad de base de datos, el panel inferior muestra las redes asociadas actualmente con el grupo de disponibilidad seleccionado.
  2. Haga clic con el botón derecho del ratón sobre el grupo de disponibilidad con el que desea trabajar y seleccione Nueva red de grupo de disponibilidad de base de datos.
  3. En la página Nueva red de grupo de disponibilidad de base de datos, escriba un nombre único para la red del grupo de disponibilidad de la base de datos, de hasta 128 caracteres y posteriormente proporcione una descripción opcional de la red del grupo de disponibilidad de base de datos, de hasta 256 caracteres.
  4. Haga clic en Agregar dentro de Subredes de red para agregar subredes a la red del grupo de disponibilidad de base de datos. Las subredes deben introducirse utilizando el formato DireccionIPv4/MacaraBits, como 192.168.15.0/24, o el formato

    DireccionIPv6Address/PrefijoDeSubredDeRed, como FEC0:1234:5678::/48. Si añade una subred actualmente asociada a otra red de grupo de disponibilidad de base de datos, la subred se eliminará de dicha red y se asociará a la red recién creada.

  5. Para establecer la red como la red de replicación para el grupo, deje seleccionada la casilla Habilitar replicación. En caso contrario, anule la selección de la casilla para utilizar la red como red de mensajería para el grupo.
  6. Haga clic en Nuevo para crear la red de grupo de disponibilidad de base de datos. En la última página del asistente, podrá ver un resumen de la operación. Si se ha producido un error, tendrá que llevar a cabo la acción correctiva oportuna. En caso contrario, haga clic en Finalizar.

    Para eliminar una red de un grupo de disponibilidad de base de datos, siga estos pasos:

  7. Expanda el nodo Configuración de la organización en la consola de administración de Exchange y seleccione el nodo Buzón relacionado. En la ficha Grupos de disponibilidad de base de datos, el panel inferior muestra las redes asociadas actualmente al grupo de disponibilidad seleccionado.
  8. Haga clic con el botón derecho del ratón sobre la red del grupo de disponibilidad de base de datos que desea eliminar y seleccione Quitar.

    En la Shell de administración de Exchange, puede obtener una lista de la redes de de grupos de disponibilidad utilizando Get-DatabaseAvailabilityGroupNetwork. Si utiliza este cmdlet sin parámetros, obtendrá una lista de todas las redes configuradas para todos los grupos de disponibilidad. Utilice el parámetro –Identity para especificar el nombre de la red a consultar.

    Utilice el parámetro –Server para obtener información sobre la salud de la red desde un servidor de buzón determinado.

    El siguiente ejemplo presenta listas detalladas de todas las redes asociadas a EastCampusDAG1:

Get-DatabaseAvailabilityGroupNetwork –Identity EastCampusDAG1 format-list

El siguiente ejemplo muestra información detallada sobre la red Rep1 asociada a EastCampusDAG1:

Get-DatabaseAvailabilityGroupNetwork –Identity EastCampusDAG1Repl format-list

Puede crear o eliminar redes de grupos utilizando New-DatabaseAvailabilityGroupNetwork, respectivamente.

Sintaxis

New-DatabaseAvailabilityGroupNetwork –Name NetworkName

Uso

New-DatabaseAvailabilityGroupNetwork. – DatabaseAvailabilityGroup «EastCampusDAG1»

–Name «primary DAG Network» – Description «»

Sintaxis

Remove- DatabaseAvailibilityGroupNetwork –Identity NetworkName (-

DomainControllerFullyQualifiedName)

Uso

Remove- DatabaseAvailibilityGroupNetwork -Identity «EastCampusDAG1Primary DAG Network»

Modificación de las configuraciones de la red en grupos de disponibilidad

Las redes de los grupos de disponibilidad de bases de datos tienen diversas propiedades que se pueden configurar, incluyendo el nombre de la red, su descripción, las subredes asociadas y el estado de replicación. Éste determina si la red se utiliza como red de replicación para el grupo o como red de mensajería para el mismo. Cuando se habilita la replicación, la red se utiliza como red de replicación para el grupo. Cuando la replicación se deshabilita, la red se utiliza como red de mensajería para el grupo. Siga estos pasos para administrar las opciones de configuración de una red de grupo:

  1. En la consola de administración de Exchange, expanda el nodo Configuración de la organización y seleccione el nodo Buzón relacionado. En la ficha Grupos de disponibilidad de base de datos, el panel inferior muestra las redes asociadas actualmente con el grupo de disponibilidad seleccionado.
  2. Haga clic con el botón derecho del ratón sobre la red con la que desea trabajar y haga clic en Propiedades.
  3. En la ficha General, el capo superior muestra el nombre de la red. Puede introducir un nuevo nombre si lo desea y cambiar opcionalmente su descripción.
  4. Cada red tiene que contener, al menos, una subred. Las subredes se tienen que añadir utilizando el formato Dirección IP/MascaraDeBits, como 192.168.15.0/24, o Dirección IPv6/PrefijoDeSubredDeRed como FEC0:1234:5678::/48. Utilice las opciones proporcionadas para agregar, editar o eliminar redes de la red.
  5. Para establecer la red como red de replicación para el grupo, seleccione la casilla

Habilitar replicación. En caso contrario, elimine la selección de dicha casilla para utilizar la red como red de mensajería para el grupo.

  1. Haga clic en Aceptar para guardar la configuración.

Para configurar los valores básicos de redes de un grupo de disponibilidad puede utilizar el cmdlet Set- DatabaseAvailibilityGroupNetwork.

Sintaxis

Set- DatabaseAvailibilityGroupNetwork –Identity NetworkName

Uso

Set- DatabaseAvailibilityGroupNetwork-Identity «eastCampusDAG1Primary DAG Network»

Las opciones avanzadas par a las redes asociadas a los grupos de disponibilidad se establecen en el nivel del grupo. Las opciones avanzadas que puede configurar son el cifrado, la compresión y el puerto TCP utilizado para la replicación. Los grupos de disponibilidad de base de datos admiten el cifrado de datos utilizando las opciones de cifrado integradas en el sistema operativo Windows Server. Cuando se habilita el cifrado, los grupos de disponibilidad de base de datos utilizan la autenticación Kerberos entre los servidores Exchange para cifrar y descifrar mensajes. El cifrado ayuda a mantener la integridad de los datos. El cifrado de redes es una propiedad del grupo de disponibilidad de base de datos y no de la red del grupo.

Puede configurar el cifrado de la red del grupo de disponibilidad de la base de datos utilizando el parámetro –networkEncryption del cmdlet Set- DatabaseAvailibilityGroup en la Shell de administración de Exchange. Éstas son las opciones de cifrado disponibles:

  • Disabled: el cifrado de red no se utiliza para ninguna de las redes de disponibilidad de base de datos.
  • Enabled: El cifrado de red se utiliza en todas las redes del grupo de disponibilidad de base de datos para el replicado y la actualización.
  • InterSubnetOnly: El cifrado de red se utiliza sólo con redes del grupo de disponibilidad de base de datos en la misma subred.
  • SeedOnly: El cifrado de red se utiliza en todas las redes del grupo de disponibilidad de base de datos sólo para la actualización.

 

Los grupos de disponibilidad de base de datos también admiten la compresión integrada. Puede configurar la compresión de la red utilizando el parámetro –NetworkCompression del cmdlet Set- DatabaseAvailibilityGroup en la Shell de administración de Exchange. Estas son las opciones de compresión disponibles:

  • Disabled: La compresión de red no se utiliza para ninguna de las redes de disponibilidad de base de datos.
  • Enabled: La compresión de red se utiliza en todas las redes del grupo de disponibilidad de base de datos en la misma subred.
  • InterSunetOnly: La compresión de red se utiliza sólo con redes del grupo de disponibilidad de base de datos en la misma subred.
  • SeedOnly: La compresión de red se utiliza en todas las redes del grupo de disponibilidad de base de datos sólo para la actuación.

Puede especificar el puerto TCP a utilizar para el replicado utilizando el parámetro – ReplicationPort del cmdlet Set- DatabaseAvailibilityGroup en la Shell de administración de Exchange.

Configuración de las propiedades del grupo de disponibilidad del grupo de disponibilidad de base de datos

Puede utilizar la consola de administración de Exchange o la Shell de administración de Exchange para configurar las propiedades del grupo de disponibilidad de base de datos, incluyendo el servidor testigo y el directorio testigo utilizado por dicho grupo. Con la Shell de administración de Exchange puede configurar propiedades adicionales, como las opciones de cifrado y compresión, la búsqueda de redes, el puerto TCP utilizado para la replicación , opciones alternativas del testigo del archivo compartido y el modo de coordinación de la activación del centro de datos. Para ver o modificar las propiedades de un grupo de disponibilidad, en la consola de administración de Exchange, siga estos pasos:

  1. Expanda el nodo Configuración de la organización y seleccione el nodo Buzón relacionado. En el panel de resultados, seleccione la ficha Grupos de disponibilidad de base de datos para ver los grupos existentes.
  2. Haga clic con el botón derecho del ratón sobre el grupo de disponibilidad de base de datos con el que desea trabajar y seleccione Propiedades.
  3. En el cuadro de diálogo Propiedades, el nombre del dominio completo del servidor testigo y la ubicación del directorio testigo dentro del servidor testigo.
  4. Puede especificar un nuevo servidor testigo introduciendo el nombre del dominio competo del nuevo servidor en la casilla Servidor testigo. Este servidor debe estar en el mismo bosque de Active Directory que los servidores miembro y no puede ser miembro actual o futuro del grupo de disponibilidad de base de datos.
  5. En el cuadro de texto Directorio testigo puede especificar un nuevo directorio testigo para el servidor testigo. Si el directorio no existe, se creará en el servidor testigo.
  6. Haga clic en Aceptar.

En la Shell de administración de Exchange puede configurar las propiedades de grupos de disponibilidad de base de datos utilizando el cmdlet Set- DatabaseAvailibilityGroup.

Sintaxis

Set- DatabaseAvailibilityGroup –Identity DAGName

Uso

Set- DatabaseAvailibilityGroup –Identity «EastCampusDAG1»

Las opciones para trabajar con el cifrado, la compresión y los puertos de replicación se han analizado anteriormente. Otras opciones sobre las que todavía no hemos hablado son el modo coordinador de la activación del centro de datos, el servidor testigo alternativo no tiene que formar parte del grupo de disponibilidad de base de datos.

El modo coordinador del centro de datos se debe establecer para todos los grupos de disponibilidad de base de datos con tres o más miembros que se extiendan a dos o más ubicaciones físicas. Este modo no se puede habilitar para los grupos con menos de tres miembros. Cuando se habilita el coordinador del centro de datos, puede iniciar, detener y restablecer los servidores miembros en un grupo de disponibilidad de forma individual o de forma colectiva utilizando los siguientes comandos:

  • Start- DatabaseAvailibilityGroup: Activa los servidores de buzón miembros en un centro de datos recuperado tras un intercambio de centro de datos como parte del proceso de conmutación por error para el centro de datos recuperado. Este comando establece la configuración y el estado para que los servidores se incorporen al grupo de disponibilidad de base de datos que está funcionando y se unan al clúster del grupo. Puede utilizar el parámetro –MailboxServer para iniciar un servidor miembro especifico o el parámetro –ActiveDirectorySite para iniciar todos los miembros en un determinado sitio.

Gestión de datos y grupos de disponibilidad de base de datos.

Start- DatabaseAvailibilityGroup –Identity DAGName

  • Stop- DatabaseAvailibilityGroup: desactiva los servidores de buzón miembros tras un intercambio de centro de datos. Utilice el parámetro –MailboxServer para desactivar un determinado servidor miembro o el parámetro –ActiveDirectorySite para desactivar todos los miembros de un determinado sitio.

Stop- DatabaseAvailibilityGroup. –Identity DAGName.

  • Restore-DatabaseAvailabilityGroup: Activa los servidores de buzón miembros en un centro de datos de espera. Normalmente este proceso se ejecuta tras el fallo o la desactivación de los servidores miembros activos en un centro de datos principal. Utilice el parámetro –ActiveDirectorySite para activar todos los miembros de un determinado sitio.

 

Restore- DatabaseAvailibilityGroup –Identity DAGName.

Eliminación de servidores de un grupo de disponibilidad de base de datos

Para poder eliminar servidores de un grupo de disponibilidad de base de datos, primero tiene que eliminar todas las copias de las bases de datos del servidor. Para eliminar servidores miembros de un DAG, haga clic con el botón derecho del ratón sobre el grupo y posteriormente seleccione Administrar disponibilidad de pertenencia a grupos de la base de datos. En la página Administrar pertenencia a grupos de disponibilidad de la base de datos, seleccione cada uno de los servidores en la lista de miembros actuales y haga clic en Quitar para eliminarlos del grupo. Haga clic en Administrar y posteriormente en Finalizar. Tras eliminar los servidores miembros, podrá eliminar el grupo de disponibilidad de la base de datos haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando Quitar. Haga clic en Si cuando se abra el mensaje de confirmación de la eliminación.

Eliminación de grupos de disponibilidad de base de datos

Sólo puede eliminar un grupo de disponibilidad de base de datos si no tiene ningún servidor miembro. Por consiguiente, antes de eliminar un grupo de disponibilidad de base de datos, primero tendrá que eliminar cualquier servidor del grupo. Para eliminar un grupo disponibilidad vacío, siga estos pasos:

  1. En la consola de administración de Exchange, expanda el nodo Configuración de la organización y seleccione el nodo Buzón relacionado
  2. En la ficha Grupos de disponibilidad de base de datos, haga clic con el botón derecho del ratón sobre el grupo que desea eliminar y seleccione Quitar.
  3. En el mensaje de confirmación de la eliminación, haga clic en Sí.

En la Shell de administración de Exchange puede eliminar un grupo de disponibilidad de base de datos utilizando el cmdlet Remove-DatabaseavailabilityGroup.

Sintaxis

Remove-DatabaseAvailabilityGroup – Identity DAGName

Uso

Remove-DatabaseAvailabilityGroup – Identity «EastCampusDAG1»

Intercambio de servidores y bases de datos

El servicio del almacén de información de Exchange administra las bases de datos activas y pasivas configuradas en un servidor de buzón. Para mejorar el rendimiento, el servicio que se ejecuta en cada servidor mantiene una caché de base de datos con los cambios producidos en las bases de datos activas que no se han aplicado todavía a las copias pasivas. Si se produce una conmutación por error o un intercambio, el servidor puede aplicar los cambios en la caché para una copia pasiva y posteriormente convertir dicha copia en la copia activa. En general, la conmutación por error se lleva a cabo en aproximadamente 30 segundos.

La diferencia entre la conmutación por error y el intercambio es importante. Cuando Exchange detecta un fallo en una base de datos activa, independientemente de si es un fallo en la base de datos, un fallo del servidor o un fallo de la red, Exchange utiliza el proceso de conmutación por error para marcar la base de datos activa como inactiva y la desmonta y monta posteriormente, marcando la copia de base de datos pasiva como copia activa. Antes de realizar tareas de mantenimiento en un servidor o por motivos de prueba o resolución de problemas, Exchange puede intercambiar de una base de datos a otra, marcando la base de datos activa como inactiva y posteriormente marcando una copia de base de datos pasiva como la copia activa.

Las conmutaciones por error y los intercambios se producen en el nivel de la base de datos para bases de datos individuales y en el nivel del servidor para todas las bases de datos activas alijadas en el mismo. Cuando se produce una conmutación por error o un intercambio, otras funciones de Exchange 2010 se dan cuenta del intercambio casi inmediatamente y redirigen el tráfico del cliente y de la mensajería automáticamente como sea apropiado.

Para intercambiar todas las bases de datos activas en un servidor, siga estos pasos:

  1. Expanda el nodo Configuración del servidor en la consola de administración de Exchange y seleccione el nodo Buzón relacionado.
  2. En el panel principal, haga clic con el botón derecho del ratón sobre el servidor en él va a ejecutar tareas de mantenimiento o de resolución de problemas y seleccione Servidor de cambio.
  3. En el cuadro de dialogo intercambiar copias de la base de datos del servidor, la opción predeterminada es permitir que Exchange controle de forma automática el intercambio y seleccione un servidor de destino. Para aceptar este comportamiento, haga clic en Aceptar. En caso contrario, utilice el cuadro Usar el servidor especificado como destino para el cambio y seleccione un servidor de destino. Posteriormente haga clic dos veces en Aceptar para cerrar ambos cuadros de dialogo. Tenga en cuenta que puede seleccionar solo los servidores que sean miembros del grupo de disponibilidad de la base de datos. Tampoco puede tener copias externas al grupo.
  4. Haga clic en Si en el cuadro de configuración

Puede realizar un intercambio de una base de datos individual siguiendo estos pasos:

  1. Expanda el nodo Configuración de organización en la consola de administración Exchange y seleccione el nodo Buzón relacionado. En el panel principal, seleccione la ficha Administración de base de datos.
  2. En el panel superior, haga clic en la base de datos con la que desea trabajar. En el panel inferior verá las copias de las base de datos disponibles. Estas se listan según su estado de copia. Solo la copia activa tendrá un estado de Montado. El resto de copias de base de datos mostraran el estado actual de la replicación para la copia de la base de datos.
  3. Haga clic con el botón derecho del ratón sobre la copia pasiva que desea activar y seleccione Activar una copia de base de datos.
  4. Todos los servidores de buzón tienen configuraciones de montaje automático para la base de datos y la opción predeterminada es Best Availability (Mejor Disponibilidad). Si desea utilizar esta opción, acepte el valor predeterminado de Ninguno en el cuadro de diálogo Activar copia de base de datos y haga clic en Aceptar. En caso contrario, sobrescriba las opciones de montaje de la base de datos predeterminada seleccionado un valor distinto a Ninguno en la lista de opciones de Invalidar marcado de montaje y posteriormente haga clic en Aceptar. Los valores que puede seleccionar para controlar el comportamiento del montaje de la base de datos son los siguientes:

     

  • Lossless (sin perdida): la base de datos no se monta automáticamente hasta que todos los registros generados en el servidor de origen se hayan copiado al nodo de destino.
  • Good Availability (buena disponibilidad): La base de datos se monta automáticamente si la longitud de la cola de copia es menor o igual que 6. Si la longitud es superior, Exchange intenta replicar el resto de registros al servidor de destino y monta las bases de datos cuando la longitud de la copa es menor o igual que 6.
  • Best Availability (Mejor disponibilidad): La base de datos se monta automáticamente si la longitud de la cola de copia es menor o igual que 12. La longitud de cola de copia es el número de registros que se tienen que replicar. Si dicha longitud es superior a 12, Exchange intenta replicar el resto de registros al servidor de destino y monta las bases de datos cuando la longitud de la cola es menor o igual que 12.

5.      Al hacer clic en Aceptar, Exchange desmontará la base de datos del buzón activo y establecerá la copia de base de datos seleccionada anteriormente como base de datos activa del buzón.

Para iniciar el intercambio en la Shell de administración de Exchange, utilice MoveActiveMailboxDatabase.

Sintaxis

Move-ActiveMailboxDatabase –Identity DatabaseName

Uso

Move-ActiveMailboxDatabase –Identity «Engineering Primary Database» –ActivateOnServer «MailServer86» –MountDialOverride «Lossless»

Indexación de contenido

La indexación de contenido es una de las características integradas de Exchange. Cada servidor Exchange de su organización permite utilizar y utiliza algún tipo de indexación. Las técnicas descritas en este apartado le ayudarán a utilizar la indexación con más eficacia.

Introducción a la indexación

Las indexación de contenido permite realizar rápidas búsquedas de contenido a través de los buzones y las carpetas públicas del servidor. Exchange Server permite la utilización de dos tipos de indexación:

  • Indexación estándar con Exchange Search (búsqueda de Exchange)
  • Indexación de texto completo con Exchange Store Search (búsqueda del almacén de Exchange).

El motor de almacenamiento de Exchange Server incluye y administra la indexación estándar, que realiza de manera automática. La indexación estándar se utiliza con las búsquedas de valores en los campos más utilizados, como el asunto de los mensajes. Los usuarios se pueden beneficiar de esta característica cada vez que utilizan las opciones de búsqueda de Microsoft Office Outlook. En las carpetas de correo del servidor para se utiliza la búsqueda de Exchange para buscar mensajes rápidamente en los campos Para, De, CC y Asunto. En las carpetas públicas , se utiliza para realizar búsquedas en los campos De y Asunto.

Como ya sabrá, Outlook permite que sus usuarios realicen búsquedas avanzadas. Para acceder a sus herramientas de búsqueda, haga clic en Herramientas>Búsqueda instantánea>búsqueda avanzada, introduzca los parámetros de la búsqueda avanzada y haga clic en buscar ahora. Cuando Exchange Server realiza la consulta de búsqueda avanzada sin indexación de texto completo, buscara en todos los mensajes de cada carpeta. Esto quiere decir, que cuanto mayor sea el buzón y la carpeta publica de Exchange, se necesitara más tiempo para completar la búsqueda avanzada. Con la búsqueda estándar, Exchange Server no puede buscar contenidos en los documentos adjuntos del mensaje.

La indexación de texto completo construye un índice con todo el texto susceptible de ser buscado en una base de datos de buzones o de carpetas públicas antes de que los usuarios intenten realizar una búsqueda. El índice puede actualizarse o reconstruirse tras un intervalo de tiempo predefinido. A partir de ese momento, cuando los usuarios realicen una búsqueda avanzada, encontraran lo que buscan mucho más rápido en cualquier parte de un documento o archivo adjunto.

El inconveniente de la indexación de texto completo es que consume muchos recursos. Como con cualquier base de datos, la creación y el mantenimiento de los índices necesita tiempo de procesador y memoria del sistema, algo que puede afectar al rendimiento de Exchange. La indexación de texto completo también necesita espacio en disco. En concreto, una base de datos de 1 TB tendrá un índice de entre 100 y 200 GB aproximadamente.

Cada vez que actualice el índice, el espacio necesario para el mismo aumenta. No se preocupe: estas actualizaciones solo incluyen los cambios en la base de datos. Esto quiere decir que el espacio adicional es incremental. Por ejemplo, si la base de datos original de 1 TB crece en 1 GB, el índice ocupara unos 201 GB de espacio en disco (hasta 200 GB para el índice original y 1GB para la actualización).

Gestión de la indexación de texto completo

Exchange Server 2010 no permite que los administradores controlen el funcionamiento del índice. El servicio Microsoft Search (Exchange) proporciona a Exchange Server 2010 las bases de datos para los índices de texto completo y Microsoft Exchange Search proporciona los servicios de búsqueda. Estos dos servicios son los que, combinados, proporcionan la indexación automática de texto completo.

Los índices de texto completo forman parte de los archivos del sistema de Exchange. Por esta razón, independientemente de donde se encuentre el sistema de archivos de Exchange, existirá una subcarpeta llamada CatalogData-<GUID> por cada base de datos que contendrá todos los datos del índice de texto completo de la base de datos correspondiente y todas sus bases de datos relacionadas. De forma predeterminada, encontrara los índices de texto completo de una base de datos en %UnidadDelSitema%Archivos de programaMicrosoftExchange ServerV14MailboxNombreDeBaseDeDatosCatalogData<GUID>.

    

Configuración DAG en Exchange Server 2010

Lo primero que necesitamos es tener (no obligatorio, pero sí más que recomendable) dos adaptadores de red en los servidores Exchange 2010 por los que en una red irá el tráfico normal, conexiones de los clientes, etc… y por la otra red dedicada al clúster y por lo tanto réplica de la(s) base(s) de datos.

Deberemos configurar dicha red de réplica separada, por motivos de seguridad y para obtener mayor rendimiento, en otra red o VLAN, simplemente le indicaremos dirección IP y máscara de red. Quitaremos la opción «Registrar en DNS las direcciones de esta conexión» en las propiedades de la red del clúster, además configuraremos el orden correcto de las redes dando prioridad a la red LAN.

Conexiones de red, menú Avanzadas – Configuración avanzada – pestaña Adaptadores y enlaces – Conexiones – pestaña WINS – Deshabilitar NetBIOS sobre TCP/IP


Dando por hecho que en este entorno ya disponemos de dos servidores Exchange 2010 instalados, en este documento ambos servidores compartirán todos los roles (Buzón, concentrador de transporte y acceso de cliente) y por lo tanto en cualquier momento podríamos montar la replicación del grupo de disponibilidad de base de datos (DAG). Para comenzar, instalamos las herramientas de administración de clúster, desde una PowerShell ejecutamos:

Import-Module ServerManager

Add-WindowsFeature RSAT-Clustering

Necesitaremos un servidor testigo si no tenemos un servidor de transporte de concentradores fuera de estos Exchange, éste puede ser cualquier servidor de la red, deberemos agregar el grupo «Exchange Trusted Subsystem» al grupo administradores local de dicho equipo (si este equipo es un Exchange, omitiremos este paso).

Bueno, para crear el grupo de disponibilidad de la BD es tan sencillo como:

Consola de administración de Exchange – Configuración de la organización – Buzón – pestaña Grupos de disponibilidad de base de datos – Nuevo grupo de disponibilidad de la base de datos…

Indicamos el nombre del grupo, el nombre del servidor testigo y el directorio donde queremos que almacene la información del grupo o si no, nos creará uno en su ubicación predeterminada. Hacemos clic en Nuevo

Pulsamos finalizar, ya tenemos el grupo creado.

Ahora debemos agregar a los servidores que nos interesen a dicho grupo, para ello sobre el grupo recién creado con botón derecho – Administrar disponibilidad de pertenencia a grupos de la base de datos…

Agregamos los servidores Exchange que queramos a este grupo de disponibilidad, Administrar

Bien, nos ha agregado a los servidores, pero me da un error ya que no tengo servidor DHCP en la red y el grupo del clúster necesita una IP fija, podremos observar la alerta desde las consolas de administración de clúster.

Solventamos esta situación indicando una dirección IP fija con el siguiente comando en

PowerShell de Exchange: Set-DatabaseAvailabilityGroup NOMBRE_DEL_GRUPO DatabaseAvailabilityGroupIpAddresses DIRECCIÓN_IP

Confirmamos que la alerta desaparece desde la consola de administración del clúster.

En la parte inferior del grupo podremos observar las redes del grupo, y sobre ellas podremos editar las propiedades e indicar que redes servirá para aceptar las solicitudes de los clientes y que redes serán usadas para la replicación, por lo tanto, lo configuraremos.

Si queremos por fin indicar qué base de datos queremos replicar, sobre la base de datos en cuestión (en la pestaña Administración de base de datos) con botón derecho o en el panel de acciones – Agregar la copia de base de datos de buzón…

Con esto indicaremos qué servidores queremos que tengan una réplica de esta BD, examinamos y agregamos los servidores que queramos, pulsamos Agregar para crear e iniciar la réplica.

Listo, podremos observar cómo en la red de réplica comienza el tráfico y en el/los servidores que hayamos creado comenzará a crear y traer la BD indicada. Finalizar

Podremos observar sobre una BD si existen réplicas, en tal caso observaremos el servidor que la tiene montada y el estado en el resto de servidores de buzón.

Si queremos, podemos forzar de una forma manual a activar la base de datos en un servidor Exchange en concreto, sea para realizar tareas de mantenimiento en el actual, para comprobar si funciona, etc… sobre la BD en cuestión – Trasladar base de datos activa de buzones

Indicamos a qué servidor queremos llevarla desde Examinar» & «Mover,


Tras unos segundos comprobaremos que todo es correcto! por lo tanto ya disponemos de un sistema de alta disponibilidad sencillo en nuestra instalación Microsoft Exchange Server 2010