Disco IDE a AHCI – error 0x0000005B

BIOS IDE - AHCI

Los discos SATA  pueden funcionar tanto en un modo en que solo usan las funciones de los discos PATA de siempre, es decir IDE, o en un modo AHCI, (Advanced Host Controller Interface) en el que se tiene acceso a nuevas funcionalidades de los discos SATA como son NCQ (Native Command Queue) o la conexión/desconexión de discos en caliente (muy usado con discos eSATA).

Los fabricantes de placas para no tener problemas de compatibilidad, configuran los valores por defecto de la BIOS para que los discos SATA se comporten como discos IDE tradicionales, con lo que perdemos estas características avanzadas del interfaz SATA, y, en algunos casos, algo de rendimiento.

Si hemos instalado Windows en este equipo resultara que Windows ha instalado los drivers para estos discos IDE y no para AHCI con lo que perderemos esas funcionalidades. Si a posteriori cambio de IDE a AHCI en la BIOS voy a encontrarme con que Windows no arranca sacando una pantalla azul con el código de error 0x0000005B, ya que Windows no puede leer del disco duro al no tener activado el driver AHCI.

Hay una solución fácil y consiste en que con el disco en IDE en la BIOS arrancar Windows y modificar una clave en el registro de Windows, como indico a continuación.

  1. Abrir el registro y navegar hasta HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetservicesmsahci.
  2. Botón derecho sobre la DWOR Start y pulsar Modificar
  3. Poner en Valor 0 y pulsar OK.

  4. Ahora la clave Start debería estar puesta a 0.

  5. Reinicia y habilita en la BIOS AHCI.

Si estas utilizando un adaptador RAID o cualquier otro distinto:

  1. Abre el registro y navega a HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetservicesiaStorV  o HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetservicesiaStor.
  2. Repetir los pasos anteriores.