Discos VHD o VHDX

Hyper-V3

Una de las novedades de Windows Server 2012 e Hyper-V 3 son los discos VHDX que vienen a sustituir a los antiguos VHD. Como todo lo nuevo se supone que es mejor que lo antiguo y en este caso si se cumple. Las mejoras introducidas pos VHDX son primero su capacidad, ya que llegan hasta los 64TB en lugar de los 2TB, pero tambien su rendimiento,permitiendo el trabajar con sectores lógico de 4KB y bloques de hasta 256MB lo cual mejora bastante el rendimiento del disco y lo adapta a la mayoría de las soluciones de almacenamiento existentes.

Otra de las opciones interesantes es que puedo montar directamente un disco vhdx haciendo doble click sobre el, y por supuesto la protección ante corrupción de datos por fallos de  energia registrando lo datos en las estructuras de metadatos de VHDX.

Si tienes un disco vhd y quieres convertirlo en vhdx el proceso es muy sencillo desde un servidor con Hyper-V. De forma grafica solo tienes que ir a la consola de Hyper-V y pulsar sobre Editar disco,en el lado derecho, seleccionas el disco y en Accion escoges Convertir, escoges VHDX

vhdxel tipo de disco, fijo o expansión dinámica y listo.

Otra opción es utilizar el powershell y para esto es muy comodo. En Windows Server 2012 existe un kit completo de cmdlets a utilizar con powershell para hyper-V, algunos de ellos muy utiles, y este es el caso.

Ejemplo

Convert-VHD -Path DiscoOrigen -DestinationPath DiscoDestino

Es importante recordar que todo aquello que funciona con discos VHD funciona con VHDX, por lo tanto no habría ninguna razón para no hacerlo y que si quisieras podrías deshacer la conversión convirtiendo un VHDX a VHD.