Windows Server 2012 – Failover Clusters

Empiezo aquí una serie de post relacionados con Windows Server 2012  en los que iré comentando las novedades de Windows Server 2012. Hoy empiezo con un tema un poco fuerte para empezar,  Clusters de FailOver. Aunque todo el mundo señala que Windows Server 2012 es un servidor que presenta sus principales novedades en virtualización, no es menos cierto que presenta otras múltiples novedades, y unas de las más interesantes desde mi punto de vista radican aqui, en este role de Failover Clusters.

Novedades:

1- Nodos sin voto, es decir podemos tener nodos agregados al cluster y que no tengan voto en la elección. Podemos utilizar esto cuando tengamos nodo de respaldo que normalmente lo tenemos apagado y que solo utilizamos como respaldo o por ejemplo cuando tenemos un cluster de tipo multi-site.

2- Quorum dinámico: Hasta ahora cuando configurábamos nuestro cluster dependiendo del numero de nodos escogíamos una configuración de quorum por ejemplo mayoría de nodo, si teníamos cuatro nodos este soportaba la caída de un nodo es decir deberían estar activos 3. Con el quorum dinámico tenemos un voto por cada nodo activo, es decir que si tengo 4 nodos activos tengo 3 votos para la mayoría  pero si se me cae 1 nodo me quedan 3 activos con lo que necesito solo 2 votos para seguir manteniendo el cluster activo y valido. Ventaja fundamental, aumenta la disponibilidad del cluster, soporta caídas secuenciales de los nodos, permite sobrevivir al clsuter con menos del 50% de nodos activos, es mas puedo tener un cluster con 4 nodos originales que sobreviva con solo un nodo activo.

3- Mejora del alcance de los discos CSV asociados al cluster, mediante la habilitación de acceso de lectura/escritura a la información de disco compartido a todos los nodos, mismo espacio de nombres para cada volumen.

4- CAU (Cluster Aware Updating) Servicio de actualización de los nodos del cluster con disponibilidad continua de los clusteres. CAU es el coordinador de actualización del servicio en equipo independiente y se conecta al cluster moviendo automáticamente los recursos entre los nodos según se vayan actualizando.

Dentro de poco más …