Mi balance personal del 2015.

Esta entrada es bastante personal, así que no esperes un artículo sobre Directorio activo, Cloud o virtualización …

Cuatro meses más o menos han transcurrido desde mi última entrada en el Blog, lo cual demuestra cuan complicado es mantener un Blog activo y con publicaciones de calidad, mi más sincera felicitación a todos aquellos que lo consiguen pues el trabajo que hay detrás es enorme. A mi me encantaría poder tener el blog al día y con grandísimas publicaciones pero uno no siempre es dueño de su tiempo.

 

vacaciones (1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprovechando el parón navideño y las tan ansiadas vacaciones me he dignado a escribir unas líneas a modo de análisis de lo que ha dado de si mi querido año 2015 (que os voy a decir … me había encariñado con ese año).

Como todo informático que se precie, o mejor dicho como persona emprendedora que soy y de profesión “informático” siempre ando pensando en que voy a hacer, que he hecho, hacía donde se mueve el mercado IT, como puedo posicionarme en primera fila, nuevos retos, como puedo conseguir nuevos clientes … es un no parar, a veces es agotador estar siempre pensando en este tipo de cosas. En esos momentos recuerdo con nostalgia mis primeros empleos lejos del mundo de la informática, por ejemplo cuando pasaba horas en una cadena de montaje haciendo los taladros a las lamas de aluminio que más adelante pasarían a formar las persianas de alguna vivienda, eran jornadas de 8 horas diarias solamente haciendo eso, y al día siguiente sabías que ese sería tu trabajo, y así sucesivamente, como mucho la mayor novedad sería engrasar la maquinaria y poco más, sabías que al salir de la fábrica hasta el día siguiente mi profesión en aquella época no requería de mi nada más, solamente presentarme en mi puesto de trabajo al día siguiente a las 8 de la mañana y comenzar la jornada, el resto de las horas de los días eran para uso y disfrute (no requerían leer libros técnicos, estudiar para alguna certificación ..). Y eso es algo que a veces se hecha de menos en este mundillo, el poder desconectar la cabeza, el poder pasar una época sin estudiar, sin leer blogs, webs de referencia, sin hacer cursos, sin renovar esa certificación, sin estudiar inglés … Lo malo de hacerlo en nuestra profesión es que te quedas en seguida obsoleto, y ojo no hay nada malo en ello, he conocido a muchas personas que lo hacen sobre todo en explotación de sistemas y me recuerdan a mis días en la fábrica, el problema en mi caso es que no puedo hacerlo, no puedo parar y esperar que los días pasen… necesito nuevos retos, aprender nuevas cosas, y por ello siempre estoy intentando saber un poco más, y ofrecer lo mejor de mi en el siguiente proyecto o cliente.

 

THE BIG BANG THEORY

Oh el gran Sheldon Cooper y su memoria eidética … que crack.

Haciendo un balance del año 2015 en líneas generales yo diría que ha sido un año notable.

Ha sido el año en el que me he afianzado como profesional independiente también denominado Freelance ya inicié esa andadura en 2014, pero 2015 ha sido el primer año completo en el que he desarrollado mi actividad como freelance. No tengo palabras para agradecer a mi última empresa para la que trabajé como trabajador por cuenta ajena ALBA TECHNOLOGY que su dueño nos arrastrase a una suspensión de pagos, y a un ERE ( la empresa debe a hacienda y a la SS unos milloncejos de euros) y que aún me adeuden unas pocas nóminas, y la pertinente indemnización … bueno que me voy del tema lo que decía no tengo palabras para agradecerle que nos dejase en la calle despues de no pagarnos las últimas 4 nóminas, ya que en el momento que tuve la libertad me hice Freelance, y por supuesto agradecer a mi querida Sandra que me brindase el primer cliente o proyecto.

A nivel de proyectos 2 grandes proyectos han copado el año 2015 uno con HP mejor dicho HP Enterprise, como de costumbre muy agradecido por la oportunidad brindada, y luego otro en Banco Popular a través de Avanade que ya he finalizado.

Este año 2015 también ha sido el año en el que por primera vez he experimentado en mis propias carnes eso que ahora se denomina mobbing laboral, desde aquí me solidarizo con aquellas personas que lo han sufrido, o lo están sufriendo en estos momentos, ya que es algo terrible. Para mi era una sensación nueva, e incomprensible aún a día de hoy sigo sin entender las razones que llevaron a esa persona a comportarse de esa manera, he hablado largo y tendido de ello con varias personas y puede ser por inseguridad de la persona que ejerce el acoso, porque te vea como un peligro en su carrera, o simplemente porque sea una mala persona, y su reducida capacidad de mando o de afrontar problemas la arrastre a ese tipo de comportamientos.

acosoLaboral

De cualquier manera no quiero dedicarle mucho espacio a este episodio, pero si quería mencionarlo, no voy a culpar de ello a la empresa de esta persona (aunque el hecho esta denunciado internamente), y por supuesto deberían tomar medidas disciplinarias. Es más fácil desde la perspectiva de un freelance denunciar algo así porque sabes que tienes otros proyectos, y libertad, pero de verdad ánimo a aquellos que puedan sufrir algo así a denunciarlo en el departamento de RRHH de vuestras empresas o donde corresponda, hay que evitar que personas de ese tipo sigan acosando. Por cierto la persona en cuestión es personal de Avanade.

 

Con respecto al año a nivel de formación y certificaciones … El balance es bastante bueno, finalicé el Máster de Experto en Cloud Computing cursado en U-TAD https://www.u-tad.com/estudios/experto-en-cloud-computing/ fuimos la primera promoción del Máster, y como siempre hay cosas mejorables, pero estoy seguro que en la segunda entrega se habrán tomado las medidas oportunas por parte de la universidad para que no se repitan errores del pasado.

Hice el curso VMware vSphere ICM: Install, Configure and Manage 6 con JMG Consulting http://www.jmgvirtualconsulting.com/Formacion/VMware/VMware-vSphere-ICM-Install-Configure-and-Manage-6 como formador tuvimos al gran Leo con unos conocimientos excepcionales. Y por último un curso de Architecting on Amazon AWS muy interesante y que te prepara para la certificación.

A nivel académico me he matriculado en varias asignaturas de la ingeniería en informática en la UNED pero como de costumbre no me he puesto aún …

 

En cuanto a certificaciones obtuve la CompTIA Cloud + y por fin la tan ansiada VCP6-DCV de VMware lo que según mi amigo Daniel … será mi primera certificación de virtualización de verdad, para mi colega las Associate son de “palo” jajaja.

VMW-LGO-CERT-PRO-6-DATA-CTR-VIRT CompTIA_Cloud_logo_color

En fin ha sido un buen año, y creo que bien aprovechado, aunque siempre se puede hacer más … lo que pasa es que al margen de el mundo laboral uno tiene una familia que también necesita mucho tiempo, y son otro tipo de responsabilidades que requieren de horas e implicación … por lo que hay que intentar que la balanza siempre esté equilibrada.

Ahora estoy descansando y reponiendo energías, este año 2016 se presenta apasionante en cuanto a tecnología, y proyectos. Tengo ganas de empezar a mediados de mes a trabajar con mi amigo Nacho, y volver un poco a los orígenes, la verdad es que tengo muchísimas ganas de ayudar y aportar toda mi experiencia y conocimientos, y por supuesto a seguir aprendiendo tanto de compañeros, como del día a día. Pero hasta entonces estoy diseñando cual será mi plan de acción de este 2016, y es que como comentaba al comienzo del artículo no puedo dejar de pensar en que será lo siguiente que haga, formación, certificación, hacia donde va el mercado IT, en que es mejor especializarse…

Ya tengo varias ideas … pero estoy madurándolas, aunque en el tema de Seguridad Informática (en su basto significado) es inevitable no hacer algo al respecto, y he visto una formación como Auditor y forense informático que me llama mucho la atención.

Os dejo de momento … no sin antes recomendaros un libro que me está gustando muchísimo, sobre todo por la forma en que está escrito, y por el gran trabajo de fondo que hay con respecto a bibliografía, estoy hablando del libro “Los Hombres que susurran a las máquinas” de Antonio Salas. http://amzn.to/1RWQF8P no os dejará indiferentes con lo que se mueve en la web sin que seamos conscientes de ello.

Bueno que me enrollo y mucho … espero escribir algo la semana próxima de momento en esta línea, aunque no tan personal.

Salu2!

DGM

2 comentarios