Downgrade licencia Winwdows Server 2012 R2 y 2012

Hola a todos,

No es la primera vez que me encuentro con problemas en algún cliente relacionado con la versión de SO elegida, y la necesidad posterior de hacer un downgrade de una versión superior a una inferior. Ya sabéis que a menudo compramos, o nos venden lo último, sin saber si es lo que necesitamos en ese momento, hay muchas razones por las cuales hacer un downgrade, pero la más importante sin duda es una, y sencilla …. compatibilidad.

Hay productos de terceros que por su arquitectura, ciclo de vida, y otras razones no son compatibles rápidamente con versiones nueva de Windows Server, y después de hacer una inversión en hardware, y software te das cuenta que tu producto no es compatible por ejemplo con la última versión de Windows Server, justamente esa que adquiriste la licencia.

En ese caso tenemos la posibilidad de hacer un downgrade a una versión de server inferior, pero claro, no es posible bajar a cualquier versión.

Para Windows Server 2012 R2 las posibilidades son las siguientes:

2015-05-06_12-10-39

Documentación oficial Microsoft: Licensing & Pricing FAQ

Para Windows Server 2012 las posibilidades son:

2015-05-06_12-13-57

Documentación oficial Microsoft: Licensing & Pricing FAQ

En ambos casos queda claro el límite del downgrade a nivel de SO.

Pero …¿Cómo se hace el downgrade?

Hay que dejar claro que no podremos utilizar la licencia adquirida de WS Standard 2012 para instalar WS Standard 2008, al igual que tampoco se puede utilizar para activarlo, pero cuidado aún así si que seguiremos necesitando la licencia que adquirimos.

  1. Necesitamos el medio de instalación de la nueva versión de Windows Server a instalar, y su correspondiente licencia. Lo cual supone un problema si no disponemos de ambas cosas, ya que no podremos hacer el downgrade.
  2. Una vez instalado el sistema operativo, llamaremos al Centro de licencias de Microsoft y les facilitaremos la licencia de WS 2012 0 2012 R2 de la que queremos hacer el downgrade (no será desactivada), y también les facilitaremos la licencia del WS 2008 o 2008 R2 que hemos instalado y está asociada al medio utilizado.

En cualquier caso, siempre es aconsejable antes de embarcarse en este tipo de acciones, contactar directamente con Microsoft en el  Volume Licensing Service Center https://www.microsoft.com/Licensing/servicecenter/Help/Contact.aspx

 

Saludos,

Daniel Graciá