GPO Desktop Wallpaper Windows 8 Problem Black Screen

Hola a todos,

Recientemente he recibido varias consultas relacionadas con un problema a la hora de configurar un fondo de escritorio mediante GPO a máquinas Windows 8, y Windows 8.1.

En los foros de Microsoft TechNet también he contestado últimamente a consultas relacionadas con este problema.

https://social.technet.microsoft.com/Forums/es-ES/8ef62cfb-2922-42f0-a5de-4e38db72daa4/gpo-wallpaper-windows-8-y-81?forum=wsgpes

 

PROBLEMA:

Cuando desplegamos por medio de GPO un fondo de escritorio para equipos Windows 8, y WIndows 8.1, los equipos cliente procesan dicha GPO, pero aparece un fondo de pantalla negro, que no es el que hemos definido en la configuración de la GPO. Es muy frustrante pues es un comportamiento totalmente anómalo, los pasos siempre son los mismos, revisión de la GPO, que se aplique sobre la OU que debe, que el fondo de pantalla, en su ruta de red esté accesible para los usuarios que deben tenerlo, que se procese la GPO, en resumen se de administradores que han intentado durante días encontrar el fallo… Pero … ¿está el fallo en la GPO?

 

 

CAUSA:

Bien, en este punto no está muy clara la causa, pero sí que se sabe que hay un tipo de problema con sistemas Windows 7, 8, y 8.1 con esta configuración por GPO, no es algo que suceda en el 100% de los casos, pero en organizaciones con cientos de equipos basados en estos sistemas operativos es frustrante ver como no somos capaces de configurar algo tan básico, y sencillo como un fondo de escritorio corporativo.

Buscando información por la Technet, y otras fuentes, hay un sin fin de entradas relacionadas con este problema, y podemos encontrar muchas soluciones, demasiadas.

El problema está relacionado con una entrada del registry en los equipos cliente, dicha entrada es la siguiente HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Desktop\ Debe existir un registro del tipo REG_SZ llamado WallPaper que apunta a la ruta del wallpaper.

En los equipos afectados por el problema del fondo de pantalla en negro pueden suceder varias cosas:

  • No existe dicha entrada.
  • Existe pero hace mención a un fichero de fondo de pantalla que no es el que hemos definido, y la GPO no puede actualizar dicha información.

 

 

SOLUCION:

La solución que he encontrado, y ha funcionado en todos los casos es la siguiente:

1. Creamos la GPO que aplica el Wallpaper que deseamos sea el fondo de pantalla de los equipos. La configuración de la GPO en mi caso es básica solo quiero que una imagen que tengo en una unidad de red accesible en modo lectura por los usuarios que deben tener acceso, se configure como fondo de pantalla, para ello llamamos a la GPO Wallpaper_Corporativo, la editamos y vamos hasta la ruta donde se encuentra la configuración del Wallpaper, la ruta es la siguiente User Configuration > Policies > Administrative Templates > Desktop > Desktop

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Antes de aplicar la GPO sobre el usuario en cuestión vemos que fondo de escritorio tiene su PC sin la GPO.

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2. Una vez creada la GPO, la vinculamos a la OU donde se encuentra el usuario sobre el que queremos que se aplique. En mi caso utilizo una OU donde se encuentra el usuario sobre el que quiero se aplique el fondo de pantalla.

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3. Ahora accedemos a un PC con dicho usuario que es TEST1, si el fondo de pantalla aparece negro hay que seguir estos pasos:

  1. Crear una GPO para crear una clave de registry, a la que daremos la ruta del fondo de pantalla.

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  1. Vincularla también sobre la OU donde se encuentran los usuarios que queremos tengan ese fondo.
  2. Reiniciamos el PC, y en el siguiente reinicio aparecerá el fondo que hemos definido.

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En ocasiones tampoco funciona creando la clave del registry, por lo que primero debemos definir que se elimine la clave del registry que hace mención al Wallpaper, y luego crearla de nuevo con la GPO.

Como he dicho no sucede en todos los equipos, pero cuando ocurre genera muchos problemas.

Salu2!

Daniel Graciá