GPO Mapear unidad de red en base a cuenta de máquina

Hola a todos,

Recientemente ha surgido en los foros Microsoft Technet https://social.technet.microsoft.com/Forums/es-ES/home?forum=wslegacyes una consulta que decía lo siguiente:

Quería que a través de GPO se mapearan unidades de red según el grupo al que pertenezcan las máquinas

Bien al principio creía que no se podría hacer, porque a nivel de GPO en la configuración de Computer Configuration no se puede hacer, luego pensando … recordé que las Group Policy Preferences permiten hacer cosas muy interesantes, y entre una de ellas nos permite hacer mapeos a nivel de máquina, o especificando un atributo LDAP, es algo muy versatil y que desgraciadamente no se le saca el potencial que tiene.

Para el caso que nos aplica, necesitamos primero comprender lo que se pretende hacer:

  • Mapear recurso de red a ciertas máquinas que pertenecen a un grupo específico, da igual quien se siente en dicha máquina.

¿Que necesitamos?

  • Identificar las máquinas sobre las que queremos que se haga el mapeo de red.
  • Crear un grupo de seguridad en AD e incluir dichas máquinas en el grupo.
  • Crear una GPO, y enlazarla a nivel de dominio, o a las OUs donde estén los usuarios de la organización, ya que la OU se configura a nivel de User Configuration.

En primer lugar he creado un grupo de seguridad. y he añadido la cuenta de máquina/s sobre las que quiero que se apliquen los mapeos, para mis pruebas he creado un grupo con dos cuentas de máquina.

image

Creamos una GPO con la siguiente configuración:

User Configurations\Preferences\Windows Settings\Drive Aquí con el botón derecho del ratón indicamos New Mapped Drive.

Indicamos Create, le damos la ruta del recurso de red que queremos hacer un mapeo, y una letra de unidad en mi caso la W. Aquí se puede indicar que el sistema escoja la primera letra disponible.

image

En la pestaña Common, tenemos las opciones para decir sobre que grupo de máquinas vamos a aplicar el mapeo, marcamos Item-level targeting, y hacemos click en Targeting

image

Dentro de targeting nos encontramos con todas las opciones disponibles, hacemos click sobre New Item, y como podéis observar existe una amplia variedad de opciones sobre las que aplicar el Targeting, en nuestro caso vamos a utilizar un Security Group de AD.Muy importante marcar Computer in Group.

image

image

Si vamos a crear varios mapeos se puede hacer dentro de la misma GPO.

image

Y con este procedimiento se mapearían unidades de red a máquinas mediante una GPO asignada a usuarios.

Lo más importante es tener claro que la GPO debe aplicarse sobre una OU de usuarios (los usuarios que van a hacer login en dichas máquinas), pero el filtro dentro de la GPO se hace en base a un Secutiry Group que contiene las máquinas sobre las queremos hacer el mapeo.

Como habéis podido observar en Targeting / New Item hay muchísimas posibilidades para hacer los mapeos, por una query LDAP, por nombre DNS, NetBIOS, etc …

Un saludo,

DGM