Novedades en Hyper-V 3.0

Vamos a enumerar las novedades que nos trae la nueva versión del Hypervisor de Microsoft, integrado en Windows Server 2012. Lo cierto es que las novedades que han implementado eran muchas de las que los profesionales en virtualización venían demandando desde hacía tiempo, y que colocarán a Hyper-V 3.0 en una muy buena posición.

 

  • Non-Uniform Memory Access (NUMA) Support

Hyper-V 3.0 soporta NUMA, es un diseño de memoria utilizado en multiprocesamiento, donde la memoria se comparte entre procesos. Aumenta el rendimiento de las máquinas virtuales que están ubicadas sobre servidores con múltiples procesadores y grandes cantidades de memoria.  Aquí os dejo un artículo donde se explica muy bien NUMA http://www.aidanfinn.com/?p=11945

  • Virtual Machine Replication

Por fin podemos generar replicación de nuestras máquinas virtuales o al menos de las más críticas. Es una replicación continua y en caso de fallo de uno de los Hosts de Hyper V podríamos configurar un failover hacia otro host que configuremos para tal efecto. podemos replicar máquinas virtuales cluster a cluster, host a cluster, y host a host. Por lo tanto Hyper-V replication funciona tanto en cluster como no cluster. Lo cierto es que es una gran mejora que ayudará sobre todo a pequeñas y medianas organizaciones a prevenir desastres y mejorar sus servicios.

  • Quality of Service (QoS) Bandwidth Management

Podemos gestionar el ancho de banda o el tráfico de red sobre nuestro adaptador de red virtual.

  • Hyper-V PowerShell

Windows Server 2012 introduce soporte de PowerShell para Hyper-V, se puede gestionar por completo el Hypervisor a través del módulo de PowerShell para Hyper-V.

  • Mejoras en la gestión de memoria.

Dynamic Memory, permite a los administradores de Hyper-V 3.0 configurar un mínimo y un máximo de memoria disponible para una máquina virtual, de esta manera es la propia máquina la que hace uso de la cantidad de memoria que necesita, además ahora podemos configurarlo sobre máquinas en ejecución.

  • Nuevo formato discos virtuales VHDX.

Este nuevo formato de discos virtuales permite crear discos de mayor tamaño hasta 64 TB, soporta un mayor tamaño de sector lógico 4 KB.

  • Live Migration.

Hyper-V 3.0 soporta migraciones en vivo de máquinas virtuales entre hosts de Hyper V, sin requerir acceso a un almacenamiento común.

  • Resource Metering.

Permite hacer un seguimiento y monitorización de la utilización de los recursos de una máquina virtual.

  • SMB 3.0.

Los discos virtuales de las máquinas virtuales en Hyper-V 3.0 pueden almacenarse en carpetas compartidas, siempre y cuando las carpetas estén en un servidor que soporte SMB 3.0.

  • Network Virtualization.

Esta característica hace posible que las máquinas virtuales mantengan su configuración de IP cuando son migradas a diferentes Hosts.

  • Virtual Fibre Channel.

Esta funcionalidad permite a las máquinas virtuales en Hyper-V 3.0 usar HBA (Host Bus Adapter) para conectar a recursos de fibra como SANs.

 

DGM