¿Qué es el software libre?
By Dani Alonso On 15 Jun, 2012 At 09:25 PM | Categorized As Comparativas, Noticias | With 0 Comments



¿Cuanta veces hemos oído hablar de software libre, código abierto, software gratuito, etc.? Seguro que infinidad de veces, y apostaría que muchos de vosotros os habéis atrevido alguna vez a hablar de este tema… ¿pero estás seguro de qué es el software libre?

Para empezar, vamos a traducir “Software Libre” a inglés… efectivamente, “Free Software“. Esto crea la gran confusión, por tratarse de una palabra con dos significados distintos: Libre y Gratis.

Antes de entrar en detalle de qué es el software libre, vamos a hablar del software gratuito, es decir, “no comercial”. El software o servicio gratuito no se comercializa, por lo que podemos acceder a él gratuitamente sin previo pago, independiente de ser libre o no.

Por lo contrario, hablaríamos de software comercial, libre o no, que es comercializado, es decir, que existen sectores de la economía que lo sostiene a través de su producción, distribución o soporte.

Las licencias de distribución de software se clasifican como:

  • Software Libre: Se denomina software libre por la libertad de los usuarios para Ejecutar, copiar, distribuir, estudiar y modificar dicho software. Hay diferentes niveles de libertad recogidas según el tipo de licencia.
  • Software Propietario: También se llama privativo, de código cerrado o software no libre. Es aquel software que se protege contra la copia, modificación o redistribución (con o sin modificaciones).

 

Además de Software Libre y Propietario, podríamos hablar de software semilibre, sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida, o requiere permiso expreso del titular del software.

Habiendo aclarado esto, podemos ver que Google además de no ser libre, perjudica gravemente al software libre. Por ello comunidades de software libre como BarraPunto.com critican constantemente el comportamiento de esta empresa. Más info: ¿Apoya Google el software libre?

¿Y Apple? El “indignado” Richard Stallman, no se lo piensa dos veces para afirmar que ‘Apple es más malévolo que Microsoft’. Esas son sus palabras, y como a mí no me gusta hablar de este personaje activista, prefiero redirigiros a un artículo publicado en Elmundo.es, donde redactan sus opiniones. (Más info)

Y qué podemos decir de Microsoft? La empresa fundada por Bill Gates siempre ha sido el punto de mira de los grandes defensores del software libre, como Richard Stallman, que en un 90% de los casos eran críticas procedentes de gente que no sabe qué es el software libre. Para información de todos, Microsoft apuesta por el software libre! No sólo por tener multitud de software libre, sino por además crear una empresa dedicada en exclusiva al software libre: Microsoft Open Technologies. (Más info)

Espero haber podido despejar las dudas sobre este tema, y si un día alguien os dice algún disparate tipo: “Yo nunca uso productos de Microsoft, yo uso de Google porque es libre“, podáis corregirle! 🙂

Richard StallmanPara terminar, voy a volver a hablar de Richard Stallman. Que para quien no lo conozca, es alguien que se muestra así mismo como un luchador contra el software privativo con su propia doctrina. Sin embargo, el Sr. Stallman no sólo cobra grandes cantidades cuando va a un evento, también te cobra $1 por darle la mano y $2 si te quieres hacer una foto con él. ¿No os parece una hipocresía?

Está claro que hay que reconocer su capacidad de movilizar a las personas, aunque muchos asistentes dicen que van sólo por escuchar sus tonterías, aunque siempre hay alguno que se la cree. Pero qué podemos esperar de alguien que pretende que un software que se tarda en desarrollar 3 años, se de con derecho a copia por $99? Es de todo menos sensato.

Utilizar la palabra LIBRE para denotar cuatro reglas creadas por él de manera arbitraria, me parece un gran error. Y aquí voy a citar unas palabras que oí a un compañero, “La gente muere y mata por la LIBERTAD y es una palabra muy grande para aplicarla al código fuente de un programa de facturación.”

A parte de todo eso, creo que Stallman hizo un gran trabajo con Emacs, y que algunas de sus ideas sobre lo que hacen mal las multinacionales son hechos comprobables, pero llevar la doctrina de Stallman como alma guía me parece insostenible, ni por él.

About - Geek ibérico (Cloud Solutions Principal Advisor - @ENCAMINA). Microsoft MVP in Windows and Devices for IT, Perito Judicial Informático Forense, MCSA Office 365, Cloud Platform & Windows 10; MCSE Productivity, Messaging & Cloud Platform and Infrastructure, MCSD Azure Solutions Architect, STEP Member, CISSP, CCNA, MCT, MCITP, MOS Master, ...y colega! :-)