Seguro que tanto a mis compañeros como a mí nos habréis oído hablar de niveles 100 a 400 para referirnos a formación, charlas, webcasts u otras sesiones técnicas, y también es muy probable que lo hayáis visto en la programación de algún evento técnico de Microsoft.
Generalmente, en todos los eventos técnicos de Microsoft o comunidades técnicas relacionadas a Microsoft, nos regimos por este estándar llamado «Microsoft’s Standard Level«. Como puedes ver, el nombre no guarda secretos.
El objetivo de estos niveles es determinar la profundidad y experiencia que se debe tener para aprovechar al máximo el contenido que se presenta. Es muy importante tenerlo claro para saber si la sesión se ajusta a nuestras necesidades y poder aprovechar al máximo la sesión.
Nivel 100 (Introductorio)
Los asistentes deben tener poco a nada de experiencia en el tema que se está tratando.
De este nivel podemos esperar introducción al tema, conocer conceptos, funciones, características y beneficios.
Nivel 200 (Intermedio)
Los asistentes deben asumir el conocimiento del nivel 100 y una comprensión bastante completa de las características.
Este nivel provee detalles específicos del tema, y comprende casos prácticos que cubren amplios escenarios o explican cómo utilizar características más avanzadas.
Nivel 300 (Avanzado)
Los asistentes deben asumir el conocimiento del nivel 200 y una comprensión profunda de las características del producto/tecnología/servicio en un entorno real y fuertes habilidades.
Este nivel nos proporciona una descripción técnica detallada de un subconjunto de características del producto, cubriendo arquitectura, funcionamiento, desempeño, migración, despliegue y desarrollo. Se ven casos prácticos que no son muy usuales y que ilustran aspectos específicos del producto que son clave para mejorar el funcionamiento o la interoperabilidad.
Nivel 400 (Expertos)
Los asistentes deben asumir el nivel más profundo del conocimiento técnico.
Estas presentaciones técnicas son esencialmente sesiones de experto a experto. Su contenido proporciona los medios para que los asistentes lleguen a alcanzar el funcionamiento máximo del producto y alcanzar la más amplica interoperabilidad posible.