NetApplications vs StatCounter, descubre la diferencia
By Dani Alonso On 18 Feb, 2014 At 09:32 AM | Categorized As Comparativas, Internet | With 2 Comments



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Actualmente existen dos fuentes principales de datos compartidos: Net Applications y StatCounter. Mientras que ambos proporcionan datos de uso detallado, los dos son muy diferentes cuando se trata de metodologías y resultados. A menudo muestran las mismas tendencias generales, pero los números de participación generales que ofrecen para cada navegador son significativamente diferentes.

Dicha diferencia nos hace cuestionarnos la fiabilidad de las fuentes de información, por ello algunos expertos del sector han empezado a preguntarse cuál es la cuota de mercado real de Google Chrome basándose en discrepancias de los datos.

Datos actuales de StatCounter:

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Datos actuales de NetApplications (Netmarketshare.com):

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Dos diferentes metodologías para medir la cuota de mercado de los navegadores.

1. Uso real vs. Pre-renderizado (no usabilidad):

En junio de 2011 con Chrome 13, el navegador Chrome integró como novedad el «pre-renderizado» en ciertas páginas web desde su navegador Chrome. Con el pre-renderizado, Chrome estaba abriendo pestañas por separado basándose en las consultas de búsqueda de sus usuarios en Google.com o de Chrome Omnibox, esas pestañas no son visibles para el usuario. Si el usuario hace clic en estos enlaces de búsqueda, a continuación se mostraría la página que esconde una de esas pestañas. Sin embargo, nunca se harán clic en una gran proporción de estos enlaces y el usuario nunca los verá permaneciendo invisibles para ellos. Por ello, en febrero de 2012 Net Applications empezó a quitar el pre-renderizado como tráfico de navegación en sus estadísticas, señalando que “prerendering in February 2012 accounted for 4.3% of Chrome’s daily unique visitors.”, es decir, «Pre-Renderizando en febrero de 2012, en realidad Chrome representaba el 4,3% de visitantes únicos diarios.» Al hacer esto, Net Applications se convirtió en la primera empresa que presentaba informes más ajustados a la realidad sobre la cuota de mercado de Chrome. A raíz de ahí, un escritor señaló que «Las empresas de análisis ya no tendrán en cuenta el pre-renderizado para inflar los números de Chrome«. Una de estas compañías es StatCounter, pero que no corregiría los datos publicados anteriormente.

Nota: StatCounter anunció hace pocos meses que han actualizado sus datos a partir del 01 de mayo de 2012 para reflejar el pre-renderizado en Chrome. Sin embargo, no hay ninguna indicación de metodología o qué porcentaje de cuota de Chrome se están quitando de los datos de StatCounter.

2. Geoweighting (Coeficiencia geográfica) de uso de navegadores basados en las poblaciones de internet en el mundo real.

La mayoría de las empresas de análisis de uso del navegador informan el uso del navegador, pero apenas le dan importancia a la zona geográfica de los sitios que ayudan a proporcionar los datos. Sólo uno –Net Applications– hace «geoweighting» de los datos. Como explican ellos mismos:

“Los datos ‘Net Market Share’ se consideran según el país. Comparamos nuestro tráfico con el tráfico de Internet de la CIA por tabla de países, y consideramos nuestros datos en consecuencia. Por ejemplo, si nuestros datos globales muestran que Brasil representa el 2% de tráfico, y la tabla de la CIA muestra Brasil representa el 4% del tráfico mundial de Internet, contaremos cada visitante único de Brasil dos veces. Esto se hace para equilibrar nuestros datos globales. Todas las regiones tienen diferentes mercados, y si nuestro tráfico se concentra en una o más regiones, nuestros datos globales se verían afectados indebidamente por esas regiones.”

Esta explicación es absolutamente esencial para entender qué proporción de la población mundial utiliza Internet Explorer, por lo que Microsoft puede servir mejor a sus clientes. Por otro lado, StatCounter no relativiza por nivel geográfico o países, simplemente informan de las visitas globales absolutas, tal y como señala StatCounter:

«No manipular los datos de ninguna manera. No cotejamos con otras fuentes de información. No se utilizan ponderaciones artificiales. Simplemente publicamos los datos tal cual los recogemos.»

Principalmente estos son los factores que marca esa gran diferencia entre los números de Net Applications y StatCounter, ya que los datos de StatCounter están totalmente en deuda con la cobertura de sus sitios. Para entender mejor lo que esto significa, nos encontramos con algunos ejemplos reales.

Net Applications coteja sus datos basados en los datos públicos de la CIA sobre los usuarios de internet en todo el mundo por país. Se trata de un ajuste con el que comenzaron hace algunos años en un esfuerzo por conseguir una visión más precisa del tráfico que tienen los navegadores en todo el mundo, el uso del sistema operativo, el uso de los buscadores, etc. A continuación está la actual ponderación de la CIA para los 15 primeros países del mundo.

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Fuente: The World Factbook, Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Independientemente de esta información, StatCounter se basa únicamente en la ubicación y el tráfico web de sus sitios web, ignorando cuántas personas están realmente en internet en ese país. StatCounter publicó recientemente la información basada en su tráfico durante el mismo periodo de medición.

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Fuentes: The World Factbook, Agencia Central de inteligencia; StatCounter, Enero de 2012.

Como se puede ver, hay algunas diferencias bastante considerables entre StatCounter y Net Applications que sí tiene en cuenta la magnitud geográficamente. Ante todo, el país más poblado del mundo, China, no está en el top20 de StatCounter, cuando en realidad representa la población de internet más grande del mundo. Japón, un país que representa el tercer puesto en usuarios de internet en el mundo, lo sitúan en el puesto nº30.

¿Cómo sucede esto? StatCounter sólo utiliza páginas vistas totales por país, y ese dato está puramente relacionado a la cobertura de sitios web que tiene StatCounter midiendo en un país determinado. Eso explica por qué Turquía, un país que es 15 en el mundo en términos de población de Internet, es el segundo país en el mundo según StatCounter.

 

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Fuentes: The World Factbook, Agencia Central de inteligencia; StatCounter, Enero de 2012.

 

Entonces, ¿La realidad de esta información afecta a la información de StatCounter en la cuota mundial de navegadores? Echemos un vistazo a la información que ha publicado StatCounter para febrero. Se trata de un informe de febrero sobre la cuota y representa un modelo de medición donde ni siquiera uno de cada 20 usuarios chinos se tiene en cuenta para determinar la cuota mundial de navegadores, o donde la participación mundial se basa en un ranking donde Estados Unidos representa un número desproporcionado en la cuota de navegadores, 24% frente al 13% de la población mundial de Internet que realmente representa.

Para profundizar más en este problema, volvemos a analizar los números de StatCounter y recalculamos ponderando sus propios números de cuota de navegadores con los de cada país por los datos de población de Internet según la CIA. Este cálculo (Geoweighting) representaría un dato real ya que estaría basado en la población de internet del mundo real.

 

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Fuentes: The World Factbook, La agencia central de inteligencia (CIA); StatCounter, Febrero de 2012.

 

La diferencia en los informes de cuota es espantosa. Este punto de vista con «geoweighted» muestra que en realidad Internet Explorer tiene un 9% más de cuota si consideramos la población real de Internet, por otro lado Chrome en realidad tiene casi el 6% menos de cuota y Firefox en realidad tiene un 3% menos de cuota.

Para este análisis se utilizaron los datos públicos por país de la CIA. Por supuesto se podrían utilizar otras fuentes para que tengamos en cuenta la población real de Internet en el mundo, sin embargo nos fijamos en esta. La discrepancia en los números es importante y este análisis ayuda a explicar cómo dos diferentes proveedores de datos publican una información tan diferente, por lo que Net Applications y StatCounter están presentando dos versiones muy diferentes de cuota de mercado en el mundo de los navegadores de Internet.

3. Visitantes únicos frente a páginas vistas absolutas.

 

Por último, otra importante diferencia entre Net Applications y StatCounter es que mientras StatCounter sólo informa de las visitas absolutas sin ningún tipo de filtro, los informes de Net Applications se basan en los visitantes únicos reales. Este es el tipo de análisis que les permite alcanzar representaciones más exactas de los hábitos de navegación y el uso real, como por ejemplo quitando el tráfico que genera el «pre-renderizado» que utiliza Chrome, en un esfuerzo para separar páginas vistas reales de páginas vistas invisibles. También se ve de una forma más precisa para determinar el uso de navegadores real por ser menos susceptible al fraude. Wikipedia señala que «Medir el uso del navegador en el número de peticiones (visitas) por cada agente de usuario puede ser engañoso». Puede llevar a una sobreestimación e incluso fraude en el caso de que los bots registran un gran número de visitas a la página web. Más información disponible en Wikipedia.

 

Nos acercamos a la verdad sobre la cuota de navegadores

 

Ciertamente no existe mejor manera de medir la cuota de navegadores a nivel mundial. Por ello, debemos centrarnos en utilizar los datos que proporciona la representación más exacta de la cuota de uso real mundial. Mientras que Net Applications y StatCounter a menudo muestran tendencias similares, es importante tener en cuenta que debemos tomar medidas para representar evaluaciones cuantitativas precisas de cuota de uso en todo el mundo.

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