Microsoft presenta Windows Phone 8, el nuevo sistema operativo para móviles
By Dani Alonso On 21 Jun, 2012 At 09:19 AM | Categorized As Eventos, Noticias, Windows 8, Windows Mobile | With 2 Comments



Microsoft parece decidida a liderar en los dispositivos móviles. Sólo dos días después de sorprender a todo el mundo con el anuncio de sus futuras tabletas Surface, la firma de Redmond ha convocado a los desarrolladores de aplicaciones a una de esas sesiones preventivas tan habituales en el sector, en la que ha presentado las características principales de Apollo, la que será la versión 8 de Windows Phone. Por lo que hemos visto, profundizará en los puntos fuertes que hacen del sistema operativo la más innovadora de las plataformas móviles disponibles en la actualidad, y corregirá la mayoría de sus deficiencias. La mala noticia es que los terminales actuales no se podrán actualizar. Éstas son todas las novedades de Windows Phone 8.

El acto celebrado este miércoles en San Francisco -pocos días antes de la convención I/O de Google- iba dirigido a los desarrolladores de aplicaciones, de modo que los responsables de Microsoft han insistido en que no se presentarían todas las novedades que percibirán los usuarios finales, sino únicamente las que afectan a la plataforma de desarrollo. No obstante, no se ha desperdiciado la ocasión de anunciar que el catálogo de aplicaciones Windows Phone Marketplace ya ha superado los 100.000 títulos disponibles; son menos de la quinta parte de los que existen para iPhone o Android, pero constituyen ya una cifra nada despreciable.

Entre las novedades más destacadas de Windows Phone 8 (WP8) se cuentan las siguientes:

* Nueva pantalla de Inicio. El interfaz de usuario Metro es uno de los principales activos de Windows Phone y el componente que más lo distingue de las plataformas de la competencia. Si el widget de inicio está bien diseñado, muchas aplicaciones no necesitan ser abiertas porque ya muestran información en la primera pantalla. En WP8 se introduce un tercer tamaño de azulejo, más pequeño que los dos actuales (el estándar y el doble) que permite un mayor grado de personalización de la pantalla inicial por parte del usuario. ¡Ah, y se puede cambiar el color!

 

* Compatibilidad con procesadores multinúcleo. Los fabricantes podrán incorporar Apollo en una mayor variedad de diseños de hardware.

* Código compartido con Windows 8. Los elementos fundamentales del código de WP8 son comunes con Windows 8. Ello debería facilitar la creación de aplicaciones con versiones para smartphone, tableta y PC. Un detalle importante es que las aplicaciones para WP7.5 que ya estén en el Marketplace serán recompiladas automáticamente para WP8 sin que el desarrollador tenga que hacer nada.

* Dos nuevas resoluciones de pantalla. A la actual resolución única de 800×480 píxels se uniran otras dos: 1.280×768 píxels (WXGA en formato 15:9) y 1.280×720 (alta definición 720p en formato 16:9).

* Tarjetas de memoria Micro SD. Por mucho que Microsoft presuma de los 25 GB de almacenamiento gratuito en la nube de SkyDrive, en un mundo de teléfonos con cámara no se puede prescindir del almacenamiento local. Los terminales con WP8 admitirán tarjetas de ampliación de memoria, y las aplicaciones se podrán instalar en ellas en lugar de hacerlo en la memoria del teléfono.

* Conectividad NFC segura. La versión actual de Windows Phone ignora olímpicamente el estándar de comunicación por proximidad entre dispositivos, lo que impide usarlos como medio de identificación y de pago. WP8 contemplará NFC para ambas funciones en modalidad segura, y aportará un monedero denominado Wallet Hub en el que aplicaciones externas podrán almacenar medios de pago, billetes de transporte y cupones de descuento, como en el Passbook del futuro iOS 6. Es interesante que la capa de seguridad no estará en el teléfono como ocurre en el Google Wallet de Android, sino en la tarjeta SIM de la operadora. Orange será la primera en ofrecer SIM compatibles con Wallet Hub. El NFC de WP8 también permitirá transferir contenido entre terminales -y también con tabletas y PC- mediante la aplicación Tap+Send, parecida al Beam de Android.

* Internet Explorer 10. El navegador web de WP8 utiliza la misma tecnología que el de Windows 8. Según Microsoft, será cuatro veces más rápido que el de WP7.5 ejecutando JavaScript y el doble ejecutando HTML5. Además, incorporará el filtro SmartScreen que previene el acceso a páginas con contenido malicioso.

* Nokia Maps. La aplicación de mapas de Nokia, que ofrece navegación guiada y funciona sin necesidad de conexión, se incorpora al sistema operativo, de modo que si hasta ahora era exclusiva de los Lumia del fabricante finlandés, en adelante la ofrecerán también otros fabricantes, como Samsung, HTC y LG.

* Reconocimiento de voz. La actual función Tell Me se transforma en Speech y será accesible desde aplicaciones de terceros. Vaya, igual que Siri en iOS 6.

* Voz sobre IP. Meses después de comprar Skype, Microsoft incorpora en WP8 sus funciones de llamadas de voz y videoconferencia, poniéndolas también a disposición de aplicaciones externas.

* Pagos in-app. Los desarrolladores de aplicaciones podrán vender contenido (niveles de juegos, etc) dentro del mismo programa.

* Integración en entornos corporativos. Los móviles con WP8 podrán ser gestionados por los administradores de sistemas empresariales como si fueran un ordenador más. Así, se podrán desplegar aplicaciones, actualizaciones y datos en los móviles de empresa desde el centro de datos, cifrarlos, restringir determinadas funciones y, en su caso, borrar el contenido a distancia. Vaya, como en los BlackBerry. Estas funciones se agrupan en el denominado IT Hub, un tablero de mando que puede ser genérico o bien adaptado a los requisitos de cada empresa.

 

* Más idiomas. Cuando Microsoft decirió crear Windows Phone partiendo de cero, una de las cosas que se perdió por el camino fueron muchos de los idiomas en los que estaba disponible el abandonado Windows Mobile. En WP8 se ampliará a 50 el número de lenguas del interfaz, y si bien no se ha concretado, es de esperar que se incluyan los idiomas autonómicos de aquí, tal como viene siendo reclamado por Nokia.

Aportaciones de Nokia

Hablando de Nokia, a todas las características citadas hay que añadir las que incluirá la firma finlandesa -aliada preferente de Microsoft- en sus propios smartphones. Kevin Shields de Nokia ha intervenido en el acto para anunciar que sus teléfonos llevarán las aplicaciones: Play To para transferir/escuchar/visionar contenido multimedia en televisores y otros equipos externos mediante DLNA; Nokia Counter, un monitor del consumo de datos; My Conmute, para calcular rutas de desplazamiento a partir de la aplicación de mapas; y Camera Extras, un conjunto de aplicaciones fotográficas como el disparo diferido, la realización de panorámicas o las fotos de grupo con la tecnología de la firma Scalado, recién adquirida por Nokia.

Windows 7.8

La única mala noticia de la sesión ha sido la confirmación de que el parque de terminales Windows Phone existentes no se podrá actualizar a WP8. Microsoft ha prometido una versión intermedia denominada Windows Phone 7.8 para los teléfonos provistos de WP7.5, pero la única característica de WP8 que incorporará con seguridad es la nueva pantalla de inicio más personalizable (en Engadget tienen fotos de un Lumia 900 con Windows Phone 7.8), sin especificar si también incluirá alguna de las otras.

Con todas estas novedades, la plataforma de Microsoft se sitúa por fin al mismo nivel de funcionalidad que iOS y Android, de modo que nadie podrá alegar que los Windows Phone son menos potentes que sus competidores. El segmento de los smartphones sigue sin ser cosa de dos, y cada vez parecen menos descabelladas los pronósticos que sitúan al sistema de Microsoft como segunda plataforma móvil del mercado antes de tres años, por delante del iPhone de Apple y sólo por detrás del intratable Android de Google.

En el vídeo siguiente se puede ver una muestra de la nueva pantalla de Inicio de WP8:

 

En esta página se puede ver íntegramente la sesión del Windows Phone Summit. Pero les advierto de que no se puede interrumpir el visionado, avanzar ni retroceder.

About - Geek ibérico (Cloud Solutions Principal Advisor). Microsoft MVP Cloud and DataCenter Management. Especialista en ciberseguridad empresarial y soluciones cloud. Perito Judicial Informático Forense, MCSA Office 365, Cloud Platform & Windows 10; MCSE Productivity, Messaging & Cloud Platform and Infrastructure, MCSD Azure Solutions Architect, STEP Member, CISSP, CCNA, MCT, MCITP, MOS Master, ...y colega! :-)