Historia de Windows 1.0x
By Dani Alonso On 24 Jul, 2012 At 09:31 AM | Categorized As Historia | With 1 Comment



En plena oleada de lanzamientos y presentaciones que está realizando Microsoft, como su propio Tablet Surface, Windows Phone 8,  Office 2013, etc. He decidido retroceder en el tiempo hasta principios de los años 80, cuando el negocio de Microsoft pasó de vender licencias de DOS a crear una interface gráfica para MS-DOS por decisión de  Bill Gates.

En abril de 1983, se terminó la primera versión, la cual fue nombrada bajo el codename de «Interface Manager», y finalmente llamada Windows, ya que sus 55 desarrolladores siempre hablaban de ventanas.

El 10 de noviembre de ese mismo año fue presentada al público de manera oficial en un evento que tuvo lugar en Las Vegas. A este evento acudió Bill Gates acompañado de su padre. William H. Gates, y se ocupó en esa ocasión de cambiar las diapositivas que ilustraban el discurso con el que su hijo presentaba la primera versión de Windows, con una asistencia aproximada de 20.000 personas. La presentación fue un éxito, ya que el 90% de los visitantes conocieron Windows 1.0, que se debería lanzar en abril de 1984.

Primer anuncio de Microsoft Windows, by Steve Ballmer

Cuando Macintosh apareció en enero de 1984, Bill Gates pensó que Windows debería ser así, lo que supuso un duro trabajo para el equipo de desarrolladores de Microsoft, ya que a diferencia de Apple, este software debería poder ejecutarse en una variedad de computadores. Esto significó mucho para los drivers de Windows.

Windows 1.01 fue la primera versión lanzada, ya que la 1.00 tuvo un fallo importante y fue rápidamente retirada. La nueva fecha prevista para el lanzamiento oficial era en abril de 1985, pero finalmente se tuvo que retrasar al 20 de noviembre de 1985. El motivo del retraso fue que Bill Gates insistió mucho en que Windows pudiera ejecutar programas de DOS, como IBM TopView. Así es, esta fue en realidad la fecha de lanzamiento y apareciendo 19 meses más tarde de lo anunciado, y fue lanzado en el mercado por $99. En una entrevista posterior, Steve Ballmer, el actual CEO de Microsoft, dijo que hay que recordar que Windows 1.0 tuvo 6 ó 7 versiones anteriores hasta llegar a la final y definitiva.

A pesar de todos el esfuerzo, Windows 1 no tuvo mucho éxito, sin embargo teníamos delante a una muy buena compañía, con intuitivas interfaces gráficas de usuario, suponiendo una gran revolución para el PC.

¿Quién lo inventó?

Todavía hay un debate sobre quién es el verdadero autor de la interfaz gráfica de usuario y las ventanas, que según dicen algunos, Microsoft se lo robó a Apple. Aunque es cierto que Microsoft/Gates tuvo acceso a los prototipos de Macintosh, en realidad la revolución del diseño de la computadora se llevó a cabo mucho antes.

El ratón como dispositivo de entrada para interfaces gráficas de usuario con iconos, incluso los ordenadores conectados en red, proceden del laboratorio de Xerox PARC en Palo Alto. En 1981 se desarrolló un equipo con estas propiedades. Esta compañía fue la verdadera autora de la computadora, sin embargo no era consciente de su potencial, además sus computadoras tenían un precio muy alto, por lo que se vendieron muy pocas.

Apple/Steve Jobs había logrado convencer a la Junta de Xerox PARC para que les enseñaran su computadora, con el supuesto objetivo de únicamente curiosearla. Apple salió de allí con un montón de ideas, que más tarde transmitió a sus empleados. Microsoft también señaló que Charles Simonyi, ex empleado de Xerox PARC trabajó allí desarrollando el primer procesador de textos WYSIWYG, todo lo aprendido le valió para llevar a cabo el desarrollo de la suite Office (Multiplan, Word y Excel) una vez contratado por Bill Gates.

Al principio, cuando Macintosh no se vendía bien, Apple llegó a un acuerdo con Microsoft permitiendo que Windows utilice algunos elementos de la interface gráfica de usuario a cambio de que Microsoft desarrolle una versión de Excel para Macintosh.

Más tarde, tras la aparición de Windows 2, Apple demandó a Microsoft por seguir utilizando los elementos que permitió en la versión anterior, ya que según Apple el permiso que le concedió no cubría una nueva versión de Windows. Años más tarde (julio de 1989), fue desestimado el recurso por falta de fundamentos, pero en realidad Apple quería intimidad y obstaculizar Microsoft OS/2, por el temor de la combinación Microsoft/IBM, que utilizaba la misma interface que Windows 2. Esta estrategia podría ser un plan brillante o inútil, finalmente OS/2 resultó ser un fracaso.

Interface gráfica de usuario

La interfaz gráfica de la primera generación de Windows está determinada por dos componentes básicos. En primer lugar, el escritorio, en esto hay dos cosas: la ventana minimizada en forma de símbolos, y las ventanas abiertas que nos permitiría trabajar en ellas. Sólo existía un plano, es decir, en Windows 1 no se pueden sobreponer las ventanas, siempre están todas al mismo nivel.

Además, las ventanas se podían poner en modo pantalla completa (maximizada) si necesitamos que la ventana ocupe todo el escritorio, y todas las demás ventanas se desvanecen en el fondo. Esta acción se activa haciendo doble clic en el icono tamaño, situado a la derecha de la barra de título, o por un comando desde el icono del sistema situado a la izquierda. También podíamos mover las ventanas y minimizarlas.

También disponíamos desde la primera versión de Windows de la combinación ALT+TAB para poder cambiar de ventana cómodamente.

Por defecto, Windows arrancaría siempre MS-DOS al iniciar el sistema. Aquí no estaríamos hablando de MS-DOS como Sistema Operativo, sino como un gestor de archivos. Tras cerrar la última instancia de MS-DOS, Windows también se cerrará.

Accesorios

Windows venía equipado con un montón de accesorios y programas, de modo que cubriría nuestras necesidades del día a día.

El Panel de Control venía como un programa independiente, que nos permitía personalizar y configurar de manera gráfica los cursores del ratón, colores, impresoras y similares. También podíamos realizar estos cambios de manera manual desde un archivo de configuración.

El Write era el procesador de texto y probablemente una de las principales razones por las que querrías comprar Windows. El procesador de texto ofrecía un entorno WYSIWYG (es el acrónimo de What You See Is What You Get, en inglés, «lo que ves es lo que obtienes»). Esto nos hacía la vida mucho más fácil, y supuso la revolución de los procesadores de texto.

Otra aplicación que podíamos encontrar en Windows 1 es el famoso Paint. Un programa de dibujo con algunas interesantes herramientas, pero se limitaba a imágenes monocromáticas (B/N). Por supuesto, también cabe destacar el sencillo procesador de textos Bloc de Notas, que es una herramienta especialmente ideada para la edición de archivos de configuración. Con este programa se pueden crear textos, pero no se le podrá aplicar ningún formato.

Windows 1 también contaba con un reloj analógico que se podía maximizar, un archivo que cumplía con la función de base de datos para registros personales, un calendario que podía recordarte tus citas, una calculadora, etc. Incluso disponía de una herramienta de acceso remoto al terminal, cola de impresión y una aplicación que gestionaba el portapapeles.

Por último, también teníamos un único juego llamado Reversi, que nos permitía jugar contra la máquina.

Instalación e inicio

La instalación de Windows 1 se realizaba a través de un conjunto de disquetes, que daba la opción de instalar Windows en el disco duro o en otro conjunto de disquetes. La instalación se realiza desde MS-DOS en todo momento, preguntando al usuario varias propiedades, incluyendo tarjeta gráfica, teclado y ratón, ya que no existía la detección automática. Si posteriormente deseabas cambiar un componente del PC, tendrías que reinstalar Windows porque en la instalación sólo se copiaban los archivos que necesitaríamos. Entonces era muy raro que alguien hiciera algún cambio a nivel de hardware.

El equipo siempre arrancaba en DOS, y allí teníamos que ejecutar el comando win para poder arrancar Windows.

Características técnicas

Es correcto hablar de Windows 1 como Sistema Operativo, pero también podemos decir que era una interface gráfica de usuario del Sistema Operativo MS-DOS, por lo que requería la ejecución de DOS, que sirvió de base desde MS-DOS 2.o a MS-DOS 5.0. Una vez arrancado Windows, este utilizaba a DOS para la administración de archivos y otras configuraciones.

Con Windows, Microsoft consiguió unificar ciertos programas que tenían como independientes en el Sistema Operativo, como el control de los cuadros de diálogo, ventanas y manipulación de datos (copiar y pegar), que anteriormente eran diferentes programas de DOS dependiendo del fabricante.

Windows 1.02

Enero 1986: Windows 1.02 fue la primera versión que se exportó a otros países fuera de los Estados Unidos. Se realizaron algunas mejoras y corrección de errores prácticamente insignificantes. La principal características de esta versión es que ya estaba disponible en otros idiomas, como por ejemplo alemán.

Windows 1.03

Agosto 1986: Versión ligeramente mejorada, los principales cambios son:

  • Soporte para nuevos tipos de equipos (AT&T 6300 y 6300 Plus)
  • Nuevos y mejorados controladores
  • Disponibles las fuentes Times New Roman y el Helvetia en los tamaños 14, 18 y 24.
  • Archivos PIF actualizados
  • Totalmente compatible con MS-DOS 3.2
  • Soporte de unidad externa de discos flexibles 3,5» de IBM
  • Compatibilidad con las características de algunos teclados de IBM

La versión 1.03 sustituyó directamente la versión 1.02 distribuida en EEUU, y la 1.03 distribuida en Europa con la siguiente cita en el readme:

«Version 1.03 of Windows supports all of the features of and replaces both the 1.01 version of Windows shipped in the US, and the 1.02 version shipped in Europe.»

Windows 1.04

Abril 1987: Esta versión tenía bastantes mejoras, las cito a continuación:

  • Se han solucionado problemas de red
  • Windows ahora puede imprimir más rápido
  • Soluciona problemas con pantallas de alta resolución
  • Mejorado el Editor PIF
  • Calculadora mejorada
  • Solucionados los problemas con la eliminación de un controlador de impresora a través del Panel de Control
  • Solucionados los problemas con la pantalla de Reversi
  • Se actualizó el controlador del teclado EE.UU., se hace compatible con el formato de IBM RT
  • Se hace compatible la impresora IBM 3812
  • Actualiza el controlador de la impresora de HP
  • Actualiza el controlador de la impresora PostScript
  • Soporte de accesorios de IBM PS/2
  • Nuevo logotipo de Microsoft en el inicio

Fin de soporte

El soporte de Windows 1.x finalizó el 31 de diciembre de 2001

Vídeo:

Demo de Windows 1

Sobre este artículo

Desarrollar este artículo me ha llevado más de una semana, tiempo con el que he estado completando la información que me faltaba a través de otros sitios web extranjeros, principalmente americanos y alemanes. Posiblemente este sea el artículo más completo que podáis encontrar sobre la historia de Windows 1.0x, lo que sí es seguro que es el artículo más completo y detallado en castellano. Espero que sea de vuestro agrado, y como habéis visto en el título de esta entrada ….(1/19), repasaremos cada una de las versiones de Windows hasta la fecha.

Un saludo,

Dani Alonso

About - Geek ibérico (Cloud Solutions Principal Advisor). Microsoft MVP Cloud and DataCenter Management. Especialista en ciberseguridad empresarial y soluciones cloud. Perito Judicial Informático Forense, MCSA Office 365, Cloud Platform & Windows 10; MCSE Productivity, Messaging & Cloud Platform and Infrastructure, MCSD Azure Solutions Architect, STEP Member, CISSP, CCNA, MCT, MCITP, MOS Master, ...y colega! :-)