El Gobierno Chino prohibe Windows 8 para posicionar su propio Sistema Operativo
By Dani Alonso On 20 May, 2014 At 08:48 AM | Categorized As Internet, Noticias | With 0 Comments



windows8_chinamai-100009749-large

Hoy algunos periódicos hablan de que China prohíbe Windows 8 en los ordenadores gubernamentales alegando la carencia de seguridad y privacidad. Es gracioso que esta restricción venga del país que más dispositivos Android comercializa.

Para empezar, China es el país que más Windows XP posee, al rededor de un 60%. Tras la jubilación de Windows XP, el número se ha ido reduciendo a pasos agigantados incrementando el número de usuarios de Windows 8. Esto ha requerido que el gobierno chino se movilice rápidamente para tratar de posicionar su propio Sistema Operativo e impedir las migraciones a Windows 8. Hablamos de COS, el sistema operativo del Gobierno Chino que pretende rivalizar con Windows en PC y con Windows Phone, iOS y Android en Smartphone.

cos-sistema-china--644x362

El Instituto de Software de la Academia China de las Ciencias (dependiente del gobierno chino) en colaboración con la desarrolladora local Shangai Liantong han creado COS (China Operating System), un sistema operativo estatal que busca competir con iOS, Windows y Android y controlar el flujo de datos.

El nuevo sistema operativo chino está pensado para funcionar en PC, Smartphones, tabletas, decodificadores de televisión y todo tipo de ‘gadgets’ inteligentes, según informa la web de COS.

En la misma web y en el periódico oficialista chino «Diario del Pueblo», se informa de que se trata de un sistema operativo de código abierto basado en Linux, al igual que Android, nacido con la intención de «romper el monopolio extranjero en el sector del software», refieriéndose de esta forma a Apple, Microsoft y Google. Curiosamente, en el «Diario del Pueblo» también critican los sistemas operativos de código abierto como Ubuntu y Android por motivos de seguridad, sin embargo pretenden lanzar, promocionar e imponer a COS que lógicamente presentará los mismos problemas e incluso más.

No se trata del primer intento de crear un sistema operativo por parte del gobierno chino. Ya en 2009, como afirman desde la web ReadWrite.com, el gobierno chino intentó impulsar ‘Ophone’ sin demasiado éxito debido a la falta de apoyo de las principales empresas de tecnología china como Lenovo o Huawei.

Desde la misma web, indican que en esta ocasión el gobierno chino intentará tomar ventaja con la noticia del escándalo de la NSA para impulsar su producto vendiendo el resto de sistemas operativos extranjeros como una «puerta trasera» para el espionaje de datos.

About - Geek ibérico (Cloud Solutions Principal Advisor). Microsoft MVP Cloud and DataCenter Management. Especialista en ciberseguridad empresarial y soluciones cloud. Perito Judicial Informático Forense, MCSA Office 365, Cloud Platform & Windows 10; MCSE Productivity, Messaging & Cloud Platform and Infrastructure, MCSD Azure Solutions Architect, STEP Member, CISSP, CCNA, MCT, MCITP, MOS Master, ...y colega! :-)