Lo que para muchos es una ventaja, se puede convertir en un problema para otros, como por ejemplo la cantidad de nuevos servicios Office 365 que Microsoft está lanzando a un ritmo descomunal. Para muchas organizaciones puede resultar difícil seguir el ritmo al ciclo de desarrollo y lanzamientos de nuevos servicios que Microsoft lanza mes a mes, por ejemplo, recientemente hemos visto el lanzamiento de Microsoft Stream, Microsoft Forms, StaffHub, Microsoft Flow, etc. Estos servicios forman parte de casi todos los planes de Office 365.
La configuración predeterminada de Office 365 permite a los usuarios que tengan asignada una licencia de planes Enterprise, visitar las páginas de servicios como Power BI, Microsoft Stream, etc. y utilizar los credenciales corporativos para suscribirse a estos servicios. Obviamente esto no supone ningún problema de facturación ni de compliance, pero sí puede suponer un quebradero de cabeza para el departamento IT, además de una distracción para los usuarios.
Todo esto es muy fácil de solucionar, simplemente tenemos que ejecutar el siguiente cmdlet de PowerShell y listo!
1 |
Set-MsolCompanySettings –AllowAdHocSubscriptions $False |
Con esto hemos logrado que un usuario con asignación de licencias selectivas no pueda suscribirse a servicios que no hayan sido asignados por un administrador. Veamos un ejemplo en el que un usuario intenta utilizar los credenciales corporativos para iniciar sesión en Microsoft Stream (https://stream.microsoft.com)
Es importante tener en cuenta que esta configuración se realiza a nivel de tenant, de modo que por el momento no es posible aplicarlo de manera selectiva para usuarios o grupos específicos.