Todos los que trabajamos con herramientas de comunicación unificada (UC), día tras día nos reafirmamos con una experiencia nueva y organizada que nos facilita la comunicación con otros usuarios, ya sea con compañeros de trabajo como con usuarios externos a la organización, tal que la experiencia de trabajo nos permite desarrollar nuestras tareas desde cualquier lugar manteniendo la productividad como si estuviésemos trabajando codo con codo con nuestros compañeros.
Dicho esto, ¿Quién no ha sido interrumpido mientras está en una call? Independientemente de que trabajes en una oficina abierta, despacho independiente o desde casa, nos encontramos con ese «riesgo» de ser interrumpidos en el momento más inoportuno, por ello voy a hablar de un curioso y útil complemento para nuestro Lync o «Skype for Business». Se trata de Busylight Lync, desarrollado por la empresa Kuando.
¿Qué es BusyLight for Lync?
BusyLight Lync es un dispositivo que se conecta con nuestro PC vía USB, cuyo objetivo principal es mostrar en tiempo real y de manera completamente automática nuestro estado de presencia, es decir, si estamos libres, ocupados, ausentes o en «no molestar». Todo esto depediendo del estado que tengamos en nuestro cliente Lync. El segundo objetivo, y no menos importante, es ofrecer la posibilidad de avisarnos acústicamente cuando recibimos una llamada o mensaje. Por supuesto esta característica es completamente configurable, ya que en una oficina abierta podría ser un caos, pero lo mejor de todo es que nos ofrece la posibilidad de configurar el volumen y elegir entre diferentes melodías. Antes de entrar en detalle en su instalación y configuración, vamos a ver unos ejemplos de su utilidad en diferentes escenarios…
En una oficina abierta
La oficina abierta es el escenario más común a día de hoy, el cual en muchos casos puede suponer un riesgo en la productividad para nuestros trabajadores, debido a distracciones y no poder atender adecuadamente las llamadas recibidas y/o interrupciones cuando estamos en una call. Busylight incluye un soporte para que podamos acoplarlo a nuestro teclado u otro lugar cercano.
Como comenté antes, en este escenario puede resultar algo incómodo tener el sonido de Busylight habilitado con volumen alto, pero todo es cuestión de probar y ajustar la configuración de nuestro Busylight para que sea lo más práctico para el usuario y menos molesto para los demás. En cualquier caso, dejando el aviso únicamente con luz o con volumen bajo, puede ser más que suficiente.
En un despacho
El jefe está en una call, no molestar! Una excelente utilidad es poner el dispositivo Busylight en la puerta o entrada del despacho, de manera que sin tener que llamar a la puerta, podemos conocer el estado de presencia de quien esté dentro. Además, si habilitamos el aviso con sonido y estamos fuera del despacho, podremos enterarnos cuando nos estén llamando.
El único inconveniente para este escenario es que el cable USB no nos llegará hasta la puerta, no obstante podemos adquirir un cable extensión USB de 5 ó 10 mts, y problema resuelto. Yo mismo he comprado uno de 10 mts en Amazon, y funciona de maravilla.
En una sala de reuniones
Cada vez más empresas optan por montarse una sala de reuniones donde Lync / «Skype para Empresas» es la pieza fundamental, las famosas Lync Meeting Room. Desde mi punto de vista, el dispositivo Busylight Lync sería quien terminaría de optimizar y cerrar el círculo de estas famosas salas de reuniones, que al igual que en despachos, tendría una gran utilidad en la tanto dentro como fuera del despacho.
En casa
Shhh! Mi papá en una call!! Gracias a Lync / «Skype for Business», podemos trabajar desde casa con la misma o mayor productividad que en una oficina, ya que nos permite estar permanentemente conectados con aquellos compañeros que necesitamos contactar, y con los clientes como si estuviésemos en la oficina. En este caso, también podríamos tener interrupciones mientras estamos en una call, así que del mismo modo BusyLight informará de nuestro estado de disponibilidad para evitar ser molestados en el momento más inoportuno.
En un próximo artículo os mostraré cómo he instalado el mío!
¿Cómo se puede conseguir y cuánto puede costar?
Kuando, la empresa creadora de Busylight Lync, cuenta con una amplia red de resellers por todo el mundo. En España tienen a Onedirect, que además disponen de una tienda online con la que podréis comprarlo cómodamente por internet. El precio varía mucho dependiendo de donde lo compres, oscila desde los 40 hasta 70 dólares.
Instalación y configuración
Tras abrir la caja de Busylight, encontraremos el dispositivo con su USB, listo para ser conectado en nuestro PC. Al conectarlo, Busylight empezará a cambiar de color. Ahora sólo debemos entrar en su página web, descargar el software, e instalarlo. El proceso no te llevará más de minuto y medio.
Tras instalarlo, veremos un icono (tray icon) junto al reloy de Windows. Al hacer clic con el botón derecho, veremos todas las opciones de configuración. Es sencillísimo!