Bitcoins: Oportunidad o fraude?
By Dani Alonso On 11 Dic, 2017 At 06:47 PM | Categorized As Seguridad | With 1 Comment



El tema está muy caliente, y es que no hay nada como ganar dinero de una manera sencilla, rápida y sin hacer nada. Es tan tentador que es imposible que pase desapercibido.

En este post no vamos a hablar de si es buena idea invertir o no en la criptomoneda, sino de cómo hacerlo de manera segura en caso de que deseemos dar el paso. Y es que debido a la popularidad de esta moneda digital y su tasa de crecimiento de capitalización de mercado, los estafadores han encontrado un filón y se han desarrollado diferentes métodos de fraude.

En primer lugar tenemos los Dobladores. Son “empresas” que prometen doblarte la cantidad de bitcoins, e incluso de una larga lista de criptomonedas alternativas. La metodología fraudulenta de estos estafadores es muy sencilla, crean un sitio web aparentemente muy serio que inspira confianza, además suelen incluir comentarios de supuestos clientes satisfechos. Alegan trabajar con un sistema piramidal que refuerza la inversión sobre la criptomoneda, pero la naturaleza de estos sistemas PONZI siempre termina llevándoles al colapso y es cuando los estafadores deciden cerrar su web y llevarse con ellos todos los fondos ingresados. Las consecuencias son la perdida total o parcial de los fondos.

Por supuesto, el omnipresente phishing, conocido como suplantación de identidad o ingeniería social electrónica. Existen muchas páginas web prácticamente iguales a las de las casas de intercambio (Exchange) o monedero online, pero estas tienen como objetivo hacerse con credenciales de las víctimas. Las consecuencias se traducen en la pérdida total o parcial de tus bitcoins al perder el acceso a tus cuentas, así como la exposición de datos personales.

Evitarlo es más sencillo de lo que parece, simplemente debemos desconfiar de cualquier llamada o email que recibamos para ofrecernos el asesoramiento en respecto a bitcoins, y operar siempre en sitios web de confianza, como por ejemplo con uno de los siguiente Exchange:

Abrir una cuenta con un Exchange es lo más parecido a abrir una cuenta bancaria, -aunque no sean bancos- y a veces puede resultar frustrante debido a los procesos administrativos impuestos para operar con grandes volúmenes de compra y venta. Para la gran mayoría de los clientes no suele ser un problema porque circunscriben sus operaciones a cantidades reducidas.

  • Bitstamp tiene su sede en Europa y, en este momento, se pueden intercambiar dólares y euros por bitcoins o Ripple (un token conocido como XRP) e incluso retirar el depósito en la cuenta por lingotes de oro.
  • Coinbase es el líder estadounidense y una mezcla de monedero online y sitio de intercambio para bitcoins. Además dispone de una casa de cambio propia -GDAX.com- que ofrece el intercambio de euros y dólares con bitcoins, ethers de Ethereum y litecoins. Esta última fue creada por su director técnico, Charlie Lee, que llevaba años pidiendo que se incluyera su criptomoneda en Coinbase.
  • Kraken, con base en San Francisco, es el líder de volumen de negociación en euros y ofrece el intercambio en dólares y euros con 11 criptomonedas. Algunas de las más conocidas son bitcoin, ether, litecoin y Z-Cash.
  • Xapo, que opera también como monedero online y casa de cambio para bitcoins y que es una iniciativa de un conocido grupo de emprendedores argentinos. La cara visible de este grupo es Wences Casares, conocido por algunos en Silicon Valley como el detonante de que muchos millonarios compraran bitcoins. Una circunstancia que según algunos analistas posibilitó situar el precio por encima de los 200 dólares durante la crisis de depósitos en Chipre hace unos años. Xapo tiene un equipo distribuido que opera en diferentes países.

¿Por qué confiar en una moneda virtual descentralizada que nace de un algoritmo?

El bitcoin no está emitido ni controlado por ningún banco o gobierno, y su confianza se rige por el mismo sistema. Su valor no está representado por algo tangible, sino que es puramente digital. Eso lo hace infalsificable.

Y ahora sí, mi opinión sobre invertir en Bitcoins. Sinceramente creo que ya llegamos tarde, y la prueba la tenemos con el hecho de que si hubiésemos comprado 5€ de bitcoins hace 7 años, ahora tendríamos 4,4 millones de euros. ¿Pero de verdad creéis que esto va a durar mucho más? Yo creo que no, no veo del bitcoin una moneda del futuro, sino una burbuja que más temprano que tarde terminará explotando. Por lo tanto, en mi humilde opinión, hay que tener mucha precaución con la inversión que se realice.

About - Geek ibérico (Cloud Solutions Principal Advisor). Microsoft MVP Cloud and DataCenter Management. Especialista en ciberseguridad empresarial y soluciones cloud. Perito Judicial Informático Forense, MCSA Office 365, Cloud Platform & Windows 10; MCSE Productivity, Messaging & Cloud Platform and Infrastructure, MCSD Azure Solutions Architect, STEP Member, CISSP, CCNA, MCT, MCITP, MOS Master, ...y colega! :-)